Una de las reformas más habituales en una casa es la de los baños
Las reformas en baños son uno de los proyectos de rehabilitación más típicos en una vivienda. Es una reforma muy común y toda la información relacionada con una renovación integral de una estancia de este tipo interesa a muchas personas.
Para que el acabado sea el deseado es fundamental contratar a profesionales. Por ejemplo, la empresa de reformas de baño Reforcam, con más de 20 años de experiencia en todo tipo de reformas, garantiza un resultado óptimo.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de acometer reformas en baños?
Pero antes de dar el paso, queremos explicarte los 10 cosas que debes tener en cuenta antes de reformar un baño:
Planifica lo que vas a querer
El primer paso de cualquier proyecto de reforma es planificar exactamente lo que se quiere en el baño y lo que no. Parece una tarea sencilla, pero son numerosos los dilemas a los que debemos enfrentarnos, por ejemplo: ¿Ducha o bañera? ¿Bidé o no? ¿Fregaderos de uno o dos senos?
Cíñete al espacio real disponible
Normalmente disponemos de un espacio limitado donde colocar muchas cosas. Las limitaciones de espacio ayudarán a definir qué tipo de elementos van a ser los más adecuados. Nuestro consejo es que pienses a largo plazo y no solo en el momento presente…
Define un estilo
Últimamente se ha popularizado el término design thinking. Se trata de ser capaz de visualizar el resultado final y luego definir el camino para conseguirlo. Intenta definir una línea estilística y adquirir elementos y complementos coherentes con ella.
Especifica los materiales antes de iniciar reformas en tus baños
La elección de un estilo determinará en gran medida los materiales de los diferentes revestimientos, los muebles y accesorios. En la actualidad, es tendencia todo aquello que mantenga un aspecto orgánico y natural que evite los acabados asépticos. Para esto es importante estar bien asesorado, de ahí que la contratación de profesionales sea tan importante.
Elige bien los colores
Combinar diferentes colores puede darle un sentido temático al baño. Es la oportunidad de darle alegría y energía a un lugar que, tradicionalmente, solo era de paso.
Elimina el desorden
Los productos de higiene son invasores, lo llenan todo y acaban apilándose como cadáveres. Por eso, minimiza el impacto visual de elementos dejando espacio a estanterías, cajones o muebles que, además de decorar, hagan la función de mantener el baño ordenado.
En las reformas en baños, los elementos empotrados o de pie son ideales
La limpieza visual que proporcionan los elementos empotrados no tiene competencia, tampoco las baldas dentro de la ducha. Es posible que haya que optimizar más el espacio y suban algo el presupuesto, pero va a merecer completamente la pena.
Elementos empotrados o de superficie
Tanto el inodoro como el bidé o el lavabo pueden ser de pie o suspendidos. Particularmente, si el tipo de paredes y el presupuesto lo permiten, se prefieren los elementos suspendidos ya que permiten una mejor limpieza y aportan una imagen ligera y moderna del conjunto. Si cuentas con este tipo de elementos en todo tu hogar, mucho mejor, cosa que se planifica muy bien en casos de trabajos de reformas integrales.
Toallero o estufas
Los toalleros ayudan a ahorrar espacio, mantienen las toallas secas y proporcionan calor, lo que evita tener que introducir todo el invierno un calefactor.
Piensa en la iluminación
Una de las mejores formas de hacer que un baño parezca más espacioso, sobre todo si se una un espejo grande. Una luz cenital, otra más general y otra focalizada en la zona del espejo, muy útil para maquillarse, peinarse, afeitarse, etc. harán que el espacio gane amplitud y confort.
Por mi experiencia es importante reducir el impacto visual de elementos dejando espacio a estanterías, cajones o muebles.