Inicio Distritos de Madrid Moratalaz Reforma de dos pasarelas peatonales de la M-30: Ramón y Cajal y...

Reforma de dos pasarelas peatonales de la M-30: Ramón y Cajal y Puente de la Lira

85
0
Dos reformas peatonales sobre la M-30

La mayoría de las obras se realizan en horario nocturno durante este verano

Aprovechando la época de verano y el descenso del tráfico, han comenzado las obras de reforma de dos pasarelas peatonales sobre la M-30: la del Hospital Universitario Ramón y Cajal y la del Puente de la Lira.

La mayor parte de los trabajos de mejora se están realizando en horario nocturno. Así, se ocasionan las menores molestias posibles a conductores y peatones, aunque tanto el tráfico como los transeúntes sufrirán algunas afecciones.

obras de reforma pasarelas peatonales m-30
Visita a la pasarela del Puente de la Lira del delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejal del distrito de Moratalaz, Almudena Maíllo.

Estas actuaciones se enmarcan en las tareas de mantenimiento y conservación de calle 30, de la vía pública y, en concreto, de las pasarelas peatonales. Estos puentes son necesarios para unir los barrios y distritos que la M-30 divide. Con el paso del tiempo, requieren mantenimiento y conservación.

Reforma en plataformas peatonales sobre la M-30: Puente de la Lira

La actuación en el Puente de la Lira es la última que se ha iniciado. Comenzaron las obras el pasado 14 de julio, en la vía peatonal y de bicicletas. Esta pasarela comunica Moratalaz con el Barrio de la Estrella, y sus habitantes pueden atravesar la M-30, gracias a ella.

La reforma se realizará durante cinco meses. Se va a actuar sobre todos los elementos del paso superior de hormigón (pilas, estribos, tablero e imposta). Se eliminarán las jardineras, acabando así con el ineficaz sistema de drenaje actual. Por último, se sustituirá el pavimento y se reparará el cerramiento metálico ornamental.

Puente de Lira, una reforma peatonal sobre la M-30

Las obras suponen el cierre al tránsito a peatones y ciclistas en su totalidad. Tendrán como alternativa el Puente de La Estrella (conocido como ‘Puente del Corazón Partío’), al que se accede desde la parte oeste de la calle Sirio y por la zona este desde la calle Ramón Areces.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Además, quedan afectados los carriles de circulación viaria debido a los trabajos, por eso se están llevando a cabo en horario nocturno. En esos momentos, se cortará la calzada, pero nunca las dos al mismo tiempo. Se aprovecha la vía de servicio, lo que no evita desvíos importantes para los conductores. El total del presupuesto para estos trabajos es de más de 500.000 € (más IVA).

Puente de La Lira rehabilitada desde otra perspectiva

Ramón y Cajal, otra reforma de las pasarelas peatonales de la M-30

Por su parte, la reforma de la pasarela peatonal del Hospital Universitario Ramón y Cajal sobre la M-607 / Carretera de Colmenar comenzó el pasado 30 de junio. Se rehabilita tanto en su estructura como en su entorno.

También se van a mejorar los elementos que existían antes de las obras de remodelación del acceso de la avenida de la Ilustración con la M-607, en el año 2005.

El vano principal de la pasarela se sustituirá íntegramente por grúas. Se reducen así los cortes de tráfico de la calzada inferior de la M-607 y de la propia vía peatonal, lo cual afecta lo menos posible al centro sanitario.

El momento de más afección al tráfico y a los peatones llegará con la retirada y sustitución de la obsoleta pasarela por la nueva. Se realizará en un único fin de semana, y durante el desarrollo de ese trabajo, no se podrá pasar a pie por la infraestructura.

Zona peatonal M-30 de Ramón y Cajal reformada

Tampoco se permitirá circular por las calzadas de la M-607 (sentido entrada a Madrid) ni por la calzada principal (sentido salida de la capital). Para los vehículos que deseen salir de la ciudad, estará abierta la vía de servicio.

Además, se prevén afecciones menores al tráfico por ocupaciones parciales de la vía que no llegarán a cortarse. Los trabajos durarán cinco meses, concentrándose el grueso de la construción del nuevo vano en el taller. El presupuesto para estas obras es de 470.000 € (más IVA).

El total de la inversión por las dos actuaciones es de 980.000 euros (más IVA).

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.