Podría considerarse contratación irregular la de estas jóvenes que están encargadas de atraer clientela masculina e incentivar a consumir
Las chicas imagen de las discotecas de Madrid han puesto al ocio nocturno bajo el punto de mira de la policía. Las sospechas de irregularidades en la contratación de personal, y en particular de estas trabajadoras, ha llevado a que se sucedan varias redadas en los últimos años. La última el fin de semana del 26 y 27 de octubre.
Las pesquisas policiales nos hablan de un mundo de la noche que hace negocio en torno a la sexualización de mujeres jóvenes sin contrato. Investigaciones que tienen consecuencias, como la detención del promotor de Opium, una de las discotecas de lujo más importantes de la capital.
Redada en la noche madrileña del lujo
Los días 26 y 27 de octubre Policía Municipal, Nacional e Inspección de Trabajo aguaron la noche a más de uno, al lanzar una redada que afectó a las discotecas Opium, Tiffany´s y Fitz. Las investigaciones giraban en torno a la presencia de trabajadores sin contrato, que han tomado revuelo por lo exclusivo de los dos primeros clubes mencionados, y tratar sobre el uso de jóvenes atractivas como mecanismo de facturación.
Opium, en Chamberí, es frecuentada por futbolistas. Tiffany´s, en Chamartín, tiene un corte elegante enfocado a hombres de negocios, y una edad media de entre 30 y 50 años.
En esta ocasión la operación, consistente en pedir la documentación laboral, se saldó sin detenidos. Un resultado distinto a la redada del pasado mayo, cuando las autoridades llegaron a la conclusión de que Opium explotaba laboralmente a sus trabajadoras.
El club nocturno contaba con una bolsa de trabajo de 200 mujeres jóvenes sin contratar, a las que pagaban entre 50 y 80 € por noche, en metálico o por bizum, al final de la jornada, o como mucho tras algunos días acumulados.
El resultado fue la apertura de 21 infracciones por incumplimiento de la normativa laboral y en materia de extranjería, pues cuatro trabajadoras estaban en nuestro país en situación irregular. Y así se llegó a la mencionada detención del promotor.
El negocio de las chicas imagen en las discotecas de Madrid: jóvenes en actitud sugerente como mecanismo de facturación
El trabajo de las chicas imagen en las discotecas de Madrid es atraer clientela masculina e incentivar el gasto. Para ello se les pide dar un trato agradable e incluso sugerente, y hay una serie de condiciones: edad entre los 20 y 30 años, ser atractiva y vestimenta ‘sexy’ obligatoria.
Es una forma de hacer dinero en torno a la sexualización de la mujer, problematizada desde el feminismo y con más razón aún si implica explotación laboral. Sobre todo es más delicado en un entorno en el que los límites no están claros e incluso se habla de presencia de prostitución.
Los empresarios de la noche no entran en la dimensión moral del conflicto, pero sí han elevado sus quejas ante las actuaciones policiales.
La Asociación Noche Madrid, principal organización de representación del ocio nocturno en la Comunidad, las ha calificado de desproporcionadas y ha señalado el perjuicio de estas redadas en su imagen. Por ello han solicitado una reunión con el Delegado del Gobierno, al que pedirán que aclare los criterios empleados en estos dispositivos.
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