Inicio Coronavirus Los testimonios de los madrileños durante la pandemia

Los testimonios de los madrileños durante la pandemia

466
0
puerta del sol vacía memoria colectiva madrileños pandemia
Recibe nuestro boletín de noticias

La campaña ‘Memorias del Covid-19′ recopila documentos de los ciudadanos para guardar una memoria colectiva de la pandemia

El coronavirus ha dejado tras de sí recuerdos que no se olvidarán. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha impulsado la campaña ‘Memorias del COVID-19’. Su objetivo es implicar a los madrileños en la creación de un gran archivo que conserve a largo plazo los testimonios del confinamiento. De esta manera, se creará una memoria colectiva de la pandemia.

Se invita a los ciudadanos a compartir sus experiencias de los últimos meses y crear así un «patrimonio cultural, sociológico e histórico» para las futuras generaciones. Así lo ha expresado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, en la presentación de esta campaña.

Memorias de la pandemia

Todo el material aportado formará parte de los fondos custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. En el futuro se podrá consultar tanto por parte de los ciudadanos de a pie como de los investigadores.

Tanto las vivencias dolorosas relacionadas con los hospitales o el desempleo, como otras más anecdóticas como celebraciones y reuniones por videollamada, han quedado plasmadas en fotografías, vídeos, carteles o dibujos.

Constituyen un importante testimonio de cómo se han vivido en Madrid estos meses de pandemia. Se recodará así el confinamiento, la enfermedad, la solidaridad, el uso de los espacios públicos y privados, la situación económica o la situación de los centros hospitalarios.

Memoria colectiva de los madrileños

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid recogerá todas estas evidencias de un momento tan difícil. Los documentos que ahí se conserven tienen una trascendencia histórica y social y el objetivo es disponer en el futuro de una memoria social, construida directamente por la ciudadanía.

Recopilación de memorias en el Archivo regional

De este modo, las acciones se conservarán como patrimonio de los madrileños y se garantiza el derecho de los ciudadanos a construir su memoria colectiva.

Por otro lado, Madrid se une a través de esta iniciativa a las recomendaciones del Consejo Internacional y de la UNESCO. Han realizado un llamamiento a los archivos para recoger testimonios con el fin de ayudar a las generaciones futuras a entender la pandemia y su impacto en la sociedad.

Envía tu testimonio sobre la pandemia

Esta idea está abierta a cualquier residente de la Comunidad de Madrid que quiera compartir su experiencia personal. Para participar en la campaña hay que enviar los documentos a la siguiente dirección de correo electrónico: difusion.archivos@madrid.org.

Vivencias pandemia

Toda la información puede consultarse a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Pueden formar parte de este archivo fotografías y vídeos de los espacios que han quedado vacíos durante estos días, o de los balcones y aplausos diarios a las 20 horas. También tienen cabida las comunicaciones a distancia con familiares y amigos, los niños y jóvenes estudiando en casa o haciendo ejercicio, la actividad de los trabajadores esenciales… En definitiva, todo lo que ha sido importante para los madrileños y quieran que sea conservado para siempre.

Además, se pueden enviar también documentos textuales o gráficos, dibujos, carteles y pancartas en formato papel o digital que se hayan realizado durante el confinamiento, para transmitir sus emociones y recomendaciones a familiares y amigos.

La Comunidad de Madrid garantiza que los contenidos que se envíen serán utilizados para los fines propios de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental de la región. No se usarán con ningún fin comercial y se reservarán los derechos de autor.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.