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Recomendaciones y prevención ante las altas temperaturas

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ola de calor

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Recomendaciones y prevención ante las altas temperaturas.[/lightbox]

 

  • El plan preventivo contra los efectos del exceso de temperaturas se activa hoy.
  • Los ciudadanos pueden suscribirse a un servicio para recibir, en el correo electrónico y en el móvil, las predicciones y el nivel de riesgo.
  • Un decálogo recomienda permanecer en lugares frescos el mayor tiempo posible, o guardar las medicinas en sitios donde no reciban calor.

[dropcaps]D[/dropcaps]esde hoy, 1 de junio, hasta el 15 de septiembre, estará activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Servirá para prevenir los efectos negativos del calor sobre la salud de los ciudadanos, sobre todo ancianos, niños y enfermos crónicos. Además de las recomendaciones, el Ministerio ofrece en su web la predicción de temperaturas y los niveles de riesgo.

Por primera vez, se plantea la posibilidad de que el plan de prevención permanezca activo un mes más, en función de las temperaturas. Los interesados en conocerlas se podrán suscribir hasta el 15 de septiembre, en la web del Ministerio, a un servicio para recibir en su correo electrónico y en su móvil las predicciones y el nivel de riesgo de la provincia solicitada.

En función de diversos parámetros, se establecen cuatro niveles, para informar al ciudadano sobre el grado de riesgo: nivel 0 (verde), ausencia de riesgo; nivel 1 (amarillo), bajo riesgo; nivel 2 (naranja), riesgo medio; nivel 3 (rojo), riesgo alto y previsión de que se superen las temperaturas umbrales durante cada uno de los cinco días siguientes.

Por otra parte, el Ministerio insiste en algunas recomendaciones para minimizar el riesgo, sobre todo entre los colectivos más vulnerables. En un decálogo, titulado ‘Disfruta este verano con salud’, se aconsejan, entre otras cosas, beber agua con frecuencia, no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o mucho azúcar (pueden hacer perder más líquido corporal), permanecer en lugares frescos el mayor tiempo posible, evitar practicar deportes al aire libre de 12 a 17 h., no dejar nunca a una persona en un vehículo estacionado y cerrado, mantener las medicinas en lugares frescos o comer ligero (ayuda a reponer las sales perdidas por el sudor).

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/06/2015-06-01veranoSalud13.jpg»]Decálogo ‘Disfruta este verano con salud’.[/lightbox]

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