Inicio Coronavirus Recomendaciones de ventilación para evitar el contagio por coronavirus

Recomendaciones de ventilación para evitar el contagio por coronavirus

668
0
coronavirus colegios
Foto: Comunidad de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Se debe hacer una ventilación natural diaria de las estancias al menos durante 15 minutos

Para evitar el contagio por coronavirus, es importante renovar el aire con ventilación natural todos los días durante al menos 15 minutos al entrar a una habitación, sobre todo si la han utilizado otras personas. Es una de las recomendaciones que ha lanzado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre la ventilación en espacios interiores.

Se aconseja abrir más de una ventana o puerta en lados opuestos, para generar corriente. Sin embargo, es recomendable, si no hay aporte de aire del exterior, evitar las corrientes cuando haya personas en el interior.

Por otro lado, no deben usarse ventiladores porque pueden contribuir a remover y dispersar los aerosoles susceptibles de contener el virus dentro de la propia sala o a otras estancias cercanas. Si fuera necesario su uso, es importante que se abran las ventanas como se indicaba anteriormente para la renovación del aire.

ventilación coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid

En cuanto a los aseos, si cuentan con algún sistema de extracción, se deberá mantener funcionando permanentemente. Además, se recomienda que los inodoros se descarguen con la tapa cerrada, ya que la bajada del agua puede generar aerosoles susceptibles de contener el virus.

Consejos de ventilación en centros educativos para evitar el coronavirus

Por otra parte, la Comunidad de Madrid se ha centrado en las medidas de ventilación en los centros educativos donde, según los últimos datos facilitados, hay 1.441 aulas de colegios en cuarentena. De hecho, el gobierno regional adquirirá unos medidores de CO2 que permiten conocer si la ventilación de las aulas frente al coronavirus es la adecuada.


No es necesario instalar un medidor en cada clase, se puede incorporar en algunas de ellas que funcionan como ‘aulas testigo’. Permiten definir el comportamiento de la concentración para espacios similares en superficie y ocupación.

El CO2 se genera por la respiración de las personas, por eso en los espacios cerrados tiende a incrementase. Según señala el gobierno de la región en un documento remitido a estos centros, si el CO2 supera un valor de 800 ppm (partes por millón), la ventilación en el aula es obligatoria.

colegios covid aulas prefabricadas
Foto: Comunidad de Madrid

Se recomienda hacerlo de forma natural abriendo ventanas y puertas exteriores durante 15 minutos al inicio y al final de cada jornada y durante los recreos, a excepción de los aseos donde debe ser continua. Si embargo, apuntan que también es necesaria la ventilación en momentos en los que estén ocupadas. Esto se complica ahora que las temperaturas son más bajas por el otoño.

Si se alcanzaran temperaturas invernales extremas en el exterior, es preferible realizar un mayor número de ventilaciones cortas en lugar de tener todo el tiempo las ventanas parcialmente abiertas. Además, se aconseja la reducción de aforos y el uso de mascarillas.

Los centros educativos construidos después de 2007 cuentan con un Sistema Integrado de Ventilación (SIAV) que garantiza la calidad del aire. Sin embargo, no sustituye la ventilación natural que debe realizarse de todas formas para evitar el contagio por coronavirus.

Ventilación forzada si no se puede realizar ventilación natural

Si no es posible realizar una ventilación natural cruzada en un espacio, se puede optar por la ventilación forzada a través de un extractor individual o un equipo impulsor con flujo de aire adecuado. En todo caso se debe evitar el modo de recirculación de aire interior sin aporte de aire exterior.

ventilación colegios coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid

Si lo que sucede es que la habitación no tiene ventanas o las aberturas son insuficientes, una solución pueden ser los purificadores de aire. Su uso debe llevarse a cabo con asesoramiento sanitario y técnico. La Comunidad de Madrid los desaconseja en aulas con ventanas y puertas que permitan ventilación natural cruzada.

En cuanto a los aparatos portátiles de Filtros HEPA, el gobierno de la región advierte que «algunos no están dimensionados por las volumetrías que se requieren en las
aulas, su uso inadecuado puede ayudar a expandir el virus o su eficiencia no está probada suficientemente«. Además, la colocación de estos aparatos deben contar con el visto bueno de las autoridades sanitarias.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.