Inicio Madrid hoy Medio Ambiente Nuevos contenedores y más frecuencia en la recogida de residuos en Madrid

Nuevos contenedores y más frecuencia en la recogida de residuos en Madrid

141
0
Comienzan las obras en Tres Cantos para soterrar los contenedores

El nuevo sistema de recogida de residuos contará para noviembre con contenedores más pequeños y vehículos más sostenibles

Madrid disfrutará a partir del 1 de noviembre de un nuevo sistema de recogida de residuos con destacadas novedades. Cambiará el formato de los contenedores, que serán más pequeños y llevarán innovaciones tecnológicas, y se va a reforzar la frecuencia en la recogida de los residuos.

Este nuevo sistema de recogida de basuras se centra en el impulso de la economía circular. Es un concepto que fomenta la reutilización constante de los bienes y servicios. Una vez implementado, convertirá a Madrid en una ciudad pionera del reciclaje y de la sostenibilidad.

Además, el nuevo contrato de recogida de basuras obliga a que los vehículos que dan servicio sean sostenibles. Madrid es una de las ciudades de España más afectadas por las emisiones de C02 y la medida busca paliar la situación.

recogida residuos MadridPrincipales novedades del nuevo sistema de recogida de residuos: contenedores más pequeños

La novedad de mayor apreciación visual será la remodelación de los contenedores de basura. Se reducirá el tamaño para disminuir el impacto sobre el paisaje, aunque la división por colores se mantendrá.

De esa forma, los envases irán al amarillo; el papel y cartón, al azul; el vidrio, al verde; el biorresiduo, al marrón, y el resto de residuos al naranja. Se prevé la sustitución de aproximadamente 30.000 contenedores.

En el caso de los contenedores de papel y cartón, de vidrio y de envases, podrán contar con un sensor que avise cuando estén llenos. También cuando se detecten anomalías como incendios o desplazamientos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

recogida residuos Madrid

La frecuencia de recogida de residuos de papel y cartón va a pasar a ser diaria, actualmente solo se recogían cuatro días a la semana. A su vez, se va a reforzar la visita puerta a puerta para evitar que el cartón comercial sea depositado en los contenedores incorrectos.

En el ámbito de la recogida de textiles, se va a aumentar el número de contenedores en la ciudad. Las prendas de ropa se donan o se utilizan posteriormente para otros usos como botellas o neumáticos.

También se va a mejorar el servicio de recogida en mercados o galerías de alimentación. Si actualmente solo se pasaba a recoger los residuos en horario de mañana, se sumará un servicio de tarde, que estará activo de lunes a sábado, salvo días festivos.

nuevas papeleras Madrid

El nuevo contrato de residuos va a integrar la recogida de neumáticos en Puente de Vallecas y en el futuro Madrid Nuevo Norte. Por su parte los contenedores soterrados del distrito de Salamanca pasan a ser competencia exclusiva del Ayuntamiento.

Por último, el consistorio madrileño dispondrá de nuevos equipos para la recogida de residuos sanitarios.

Nueva flota de vehículos más sostenibles 

A partir de la entrada en vigor en noviembre del nuevo sistema de recogida de residuos, los vehículos que presten servicio deberán estar propulsados por motores de gas natural comprimido o por motores CERO emisiones.

recogida residuos Madrid

No podrá haber camiones propulsados por motores diésel, biodiesel o etanol. De hecho, el Ayuntamiento ya ha anunciado que descartará las ofertas de licitación que no cumplan el requisito. En caso de detectar su uso a posteriori, la empresa sería sancionada con la retirada de la licencia.

Será obligatorio incorporar al menos dos vehículos recolectores de CERO emisiones en cada lote de recogida y transporte que dará servicio en Madrid. Así, los camiones de basura reducirán su foco contaminante.

Por otro lado, se deberá ofrecer un servicio de atención al ciudadano activo las 24 horas del día. Servirá para gestionar avisos, incidencias y peticiones.

comercio local

Cuatro lotes y tres zonas de recogida diferenciadas para los residuos en Madrid 

El futuro contrato de recogida de basuras se va a dividir en cuatro ámbitos o lotes. El primero hace referencia a la construcción de los nuevos contenedores, mientras que el resto se refiere a la recogida y transporte de residuos. Es decir, podrían ser varias las empresas que ofrezcan el servicio.

Habrá una división geográfica de Madrid para la prestación del servicio. La zona oeste va a comprender los distritos Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina.

servicio recogida residuos madridEn el este quedarán encuadrados los distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. Finalmente Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas serán los distritos de la parcela sur.

El nuevo sistema de recogida de basuras pretende abarcar un mayor proceso de creación de contenedores y de la recogida y transporte de los residuos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.