Inicio Madrid Medio Ambiente Nuevo servicio gratuito de recogida de muebles en días fijos

Nuevo servicio gratuito de recogida de muebles en días fijos

355
0
recogida de muebles gratuito

El servicio de recogida de muebles gratis en días fijos se une al servicio a demanda y de punto fijo

Desde este mes de diciembre, la ciudad de Madrid cuenta con un nuevo servicio de recogida de muebles gratis. En la vía pública, una vez al mes y en días fijos, los vecinos podrán depositar los enseres que ya no necesiten en un horario de 21 a 23 horas. La fecha de retirada les será notificado a través de carteles y por los canales oficiales del Ayuntamiento de Madrid.

La iniciativa surge con la doble intención de incrementar la oferta de un servicio de por sí muy demandado y también para evitar el abandono de muebles en la calle. La recogida de muebles y enseres, antes de la creación de este nuevo servicio, era a demanda, pudiendo solicitarse a través de cuatro medios: el teléfono municipal 010, la web municipal, la aplicación Madrid Móvil y las redes sociales del Ayuntamiento.

Recogida enseres madrid gratis

Los residuos a depositar deben ser los de uso doméstico

Ahora, el servicio de recogida a demanda convivirá con la recogida en días fijos. En ambos casos, la cantidad de residuos admitida es la misma. Esto es, cada vecino solo puede dejar muebles y enseres de una cantidad inferior a tres metros cúbicos y un máximo de seis elementos. Asimismo, en ningún caso se recogerán enseres procedentes de mudanzas, empresas o industrias, ni láminas sueltas de vidrio o cristal.

En otras palabras, los residuos depositados deben ser los de uso doméstico. Y han de situarse en la vía pública de modo que no se vea afectado el paso peatonal, para lo que será necesario reservar 1,80 metros de acera libre a contar desde la fachada. Una vez sean retirados, se trasladarán a plantas de tratamiento de residuos autorizados, donde se procederá a recuperar diversos materiales.

recogida de muebles gratis
Punto limpio de proximidad en Madrid.

La recogida de muebles y enseres también se puede hacer en puntos limpios fijos 

Aparte de la recogida en la vía pública, los enseres también pueden depositarse, como siempre, en los diferentes puntos limpios fijos que hay en la ciudad. La cantidad admitida, en este caso, para los residuos voluminosos (muebles, colchones…) es de un máximo de 5 unidades.

Los aparatos eléctricos y electrónicos (lavadoras, lavavajillas…) ascienden  a 6 unidades. Mientras que para los frigoríficos, congeladores y aires acondicionados, hay espacio solo para uno.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

puntos limpiosEl Área de Medio Ambiente y Movilidad calcula que, entre enero y septiembre de este año, en los puntos limpios fijos se han recogido más de siete millones de kilos de muebles y enseres. Los residuos de aparatos electrónicos se estima en un millón y los electrodomésticos de gran dimensión en 400.000 kilos. Todo ello sin tener en cuenta teléfonos móviles, pilas, baterías o fluorescentes.

Por su parte, con el servicio de recogida a domicilio se han retirado más de tres millones de kilos de muebles en 103.590 avisos. Estos dos servicios y el nuevo de recogida en días fijos aspiran, en último término, al mismo objetivo: ofrecer a los ciudadanos un medio para deshacerse más fácilmente de aquello que no necesiten, de modo que se disminuya la cantidad de residuos abandonados indebidamente en la vía pública.

Estrategia Madrid 360, base para el servicio gratis de recogida de muebles en días fijos

El proyecto ha sido aprobado y puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid. Su principal apoyo está en los nuevos contratos de limpieza de la Estrategia Madrid 360 que entraron en vigor el pasado 1 de noviembre. La sostenibilidad y la economía circular son sus ejes principales. Para ello, hace uso de modelos de gestión que priorizan técnicas de máximo respeto con el medio ambiente urbano.

recogida de muebles gratis Estrategia Madrid 360

La directiva europea de residuos y el Paquete de Economía Circular marca un horizonte para 2025: el 55% de los residuos municipales deberán ser reutilizados o reciclados. Ese porcentaje se eleva al 60% para 2030 y cinco años después, en 2035, al 65%. Esta directiva se alinea con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 que aúna el desarrollo económico con la lucha contra el cambio climático.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.