Inicio Madrid Comunidad de Madrid El reciclaje de artículos textiles, obligatorio a partir del 31 de diciembre

El reciclaje de artículos textiles, obligatorio a partir del 31 de diciembre

1181
0
reciclaje ropa 1 portada

Se deberá depositar en puntos limpios y contenedores especiales

La recogida separada de ropa, calzado y productos textiles del hogar será obligatoria a partir del 31 de diciembre para todos los municipios de más de 20.000 habitantes. En los de más de 5.ooo, la obligatoriedad comenzará dos años más tarde, el 31 de diciembre de 2021. Para esa separación se establecerá una red de recogida mediante puntos limpios, contenedores, establecimientos colaboradores y entidades sociales, y se promoverán acuerdos voluntarios con el comercio.

reciclaje ropa 2

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Esta medida forma parte de la Estrategia de Gestión sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024. Está destinada a promover la reutilización y reciclado de productos textiles. La Comunidad de Madrid ha decidido impulsar este reciclaje para reducir la contaminación y contribuir al desarrollo sostenible.

Reducción de la contaminación gracias al reciclaje de textiles

Una de las plantas de reciclaje de productos textiles es la de Humana, en el municipio de Leganés. Recibe al año más de 5.000 toneladas de textil en la Comunidad de Madrid y zona centro, de las cuales 4.500 toneladas se preparan en esa planta de Leganés para que tengan un segundo uso.

De la ropa que recibe Humana, el 15% se reutiliza dentro de España a través de una red de tiendas de ropa de moda sostenible. El 46% va al extranjero, principalmente a África, permitiendo de este modo la adquisición de productos de calidad a precios asequibles, además de darles una segunda vida.

Según un estudio de la Comisión Europea, por cada kilogramo de textil recuperado, es decir, no enviado a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final, se generan 3,169 kilos menos de CO2. Teniendo en cuenta que cada habitante de la Comunidad madrileña genera 30,45 kilogramos de residuos textiles anuales, se evitaría la emisión de 625.000 toneladas de CO2 anualmente si cada uno reciclara esos productos. Fabricar una camiseta nueva representa casi 4 kilogramos de CO2, y una cazadora 14,4 kilos.

reciclaje ropa Humana leganés
Visita del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ala planta de reciclaje de productos textiles de Humana en Leganés

Apoyo a entidades con fines medioambientales

A través de la Estrategia de Gestión sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, se apoya a entidades con fines medioambientales y sociales que colaboran para cumplir la normativa europea en materia de medio ambiente.

«Estos nuevos modelos de negocio suponen una oportunidad para la creación de empleo verde, estable y de calidad», aseguró el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, en una visita reciente a la planta de Humana.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.