- Han participado 196 mayores de centros y residencias de la región.
- Uno de los libros recoge las mejores recetas y el otro anécdotas y refranes.
Es indudable que los más mayores siempre tienen mucho que enseñarnos. Y para que eso no pase por alto y quede claro lo mucho que puede hacer por los demás este colectivo, un grupo de jubilados y ancianos madrileños han plasmado en papel parte de su sabiduría. Concretamente, un total de 196 mayores de centros y residencias de la región se han lanzado a escribir dos libros, uno de recetas y otro de anécdotas y refranes.
Los conocimientos culinarios de estos ‘escritores’ quedan plasmados en ‘Lo que me contaste en la cocina. Las recetas de nuestros mayores’. Sus páginas recopilan recetas de platos de la cocina española más tradicional, la añorada ‘cocina de nuestras abuelas’, con sus trucos y secretos, que han pasado de generación en generación y que en los tiempos actuales, donde se recurre más a las comidas preparadas por las prisas del ritmo de vida, se han ido perdiendo.
En este recetario han participado 100 personas, 40 mayores de residencias y 60, de Centros de Mayores, que presentaron un total de 248 recetas, de las cuales se seleccionaron 40 para el libro.
Anécdotas y refranes
Otra iniciativa de este estilo ha sido el libro que lleva por título ‘Anécdotas y refranes de nuestros mayores’. Recoge anécdotas y vivencias personales de los propios autores, que finalizan con algún refrán o moraleja de quienes son sin duda los más sabios en experiencias. Han participado 96 usuarios de 76 Centros de Mayores y 20 residencias, que presentaron 120 relatos, de los cuales se seleccionaron 36.
Ambos libros han sido editados por la Comunidad de Madrid y se repartirán igualmente por centros y residencias de la región.