El Real Coliseo Carlos III se inauguró en octubre de 1771 en San Lorenzo de El Escorial
El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial cumple 250 años. Esta joya histórica es el teatro cubierto más antiguo de España y el único de corte que aún se mantiene en uso: dos características que lo convierten en un importante monumento ubicado en la región madrileña.
Para celebrar su aniversario, la Comunidad de Madrid ha organizado una programación especial que abarca cine, música, arte contemporáneo y teatro.
Modernización de la capital española
La historia del Real Coliseo Carlos III se remonta al 1759, momento en el que Carlos III, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, llega a España para gobernar.
Perteneciente a la dinastía de los borbones, el monarca quería modernizar y dignificar la imagen de Madrid como capital española. Para tal fin, comenzó una profunda reforma que aunó, entre otros, trabajos de saneamiento e iluminación, así como la construcción de emblemáticos monumentos.
En este sentido, debido a la importancia que se dedicaba en la época al ocio y al entretenimiento, se emprendió una verdadera transformación de los espacios dedicados a la representación de espectáculos.
Este es el caso del teatro Real Coliseo Carlos III, cuyo proyecto se encargó al arquitecto francés Jaime Marquet, afincado en España desde 1752.
El Real Coliseo Carlos III, un teatro para la alta sociedad
Siguiendo los modelos de los teatros barrocos de la segunda mitad del siglo XVIII, se inició su construcción en 1770. Un año después, concretamente en octubre de 1771, se inauguró el Real Coliseo Carlos III que se distribuyó en forma de rectángulo, sobre el que se dispuso el patio de butacas en forma de U.
Encima, quedaban dos niveles de palcos y uno de anfiteatros. Además, el hecho de que el edificio estuviera cubierto supuso una gran novedad.
La nobleza, la alta burguesía o el clero ocuparon los principales palcos de este teatro de la corte, especialmente en los periodos otoñales. Podían hacerlo porque el rey Carlos III solía pasar esas temporadas en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Asimismo, la servidumbre y las tropas podían contemplar las funciones desde el patio.
Gloria y declive
Pero no todo fue felicidad. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), el Real Coliseo Carlos III pasó por uno de sus peores momentos. Las tropas francesas utilizaron el recinto como cuartel, lo que produjo una situación de deterioro y abandono que se unió a un periodo de escasa actividad.
Sin embargo, a principios del siglo XX, recuperó su esencia. Este renacimiento fue posible gracias al estreno y representación de obras de ilustres dramaturgos y escritores como Jacinto Benavente, Arniches, Muñoz Seca o los hermanos Álvarez Quintero.
Incluso, en 1918, el recinto se convirtió en un cinematógrafo, aunque la actividad cesó con la llegada de otro conflicto bélico: la Guerra Civil española (1936-1939)
Los años pasaron y el teatro volvió a caer en un proceso de decadencia que lo llevó a cerrar sus puertas en 1967. Tras ello, en la década de los setenta, la iniciativa privada adquirió el edificio y comenzó su rehabilitación. La Sociedad de Fomento y Reconstrucción del Real Coliseo de Carlos III fue la que emprendió su primera gran reforma.
En 1979, se inauguró el recinto nuevamente con un recital de la gran mezzo Teresa Berganza y, en 1981, recibió el Premio Nacional de Restauración y Rehabilitación. Asimismo, en 1995, se declaró como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.
El teatro volvió a cerrar en 2006 para afrontar nuevas obras de acondicionamiento relacionadas con la seguridad y el funcionamiento general. Finalmente, el Real Coliseo Carlos III resucitó en diciembre de 2010. Desde entonces, han desfilado por su escenario grandes figuras del teatro y de la música.
250 aniversario del Real Coliseo Carlos III
La Comunidad de Madrid, que gestiona el edificio desde 1987, ofrecerá en los próximos meses diferentes actividades para homenajear los 250 años del Real Coliseo Carlos III. La programación escogida para tal ocasión es la siguiente:
- 12 y 14 de noviembre de 2021. Concierto para el Bioceno. Actuación multisensorial a cargo de Eugenio Ampudia y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
- 4 de diciembre de 2021. L’impresa d’opera. Divertida ópera bufa napolitana a cargo de la Camerata Antonio Soler.
- 11 de diciembre de 2021. ‘La batalla de los ausentes’. Obra interpretada por la compañía Zaranda sobre el paso del tiempo y la fuerza de la esperanza.