Inicio Cultura Raphael, Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid

Raphael, Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid

572
0
Raphael

Raphael, Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid.

  • Miguel Rafael Martos es uno de los cantantes españoles más internacionales.
  • Único artista de habla española que tiene un disco de Uranio, premio que se creó para galardonarle al conseguir 50 millones de álbumes vendidos.
  • Ha publicado más de 70 discos a lo largo de su trayectoria.

La Comunidad de Madrid ha otorgado la Medalla Internacional de las Artes a Miguel Rafael Martos, artísticamente conocido como Raphael. El cantante andaluz, afincado en la capital de España, es uno de los cantantes más emblemáticos y peculiares de España, que ha conquistado al público internacional, especialmente al hispano, a lo largo de más de cuatro décadas.

Con motivo de este galardón el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, destacó la calidad vocal y capacidad expresiva de Raphael, que además de dedicarse a la canción también hizo de protagonista en algunas películas y hasta un musical. En total, el artista ha publicado más de 70 álbumes entre discos de estudio, conciertos y recopilatorios de sus éxitos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El Gobierno regional creó la Medalla Internacional de las Artes en abril de 2000, como reconocimiento a los méritos y trayectorias de personas o instituciones de relevancia tanto nacional como internacional en el campo de las artes, cuya obra o actividad, en algún momento de su carrera artística, se desarrolle en la Comunidad de Madrid o esté relacionada con la región. En anteriores ediciones esta distinción ha recaído, entre otros, en el pintor y escultor Antonio López, el cineasta Carlos Saura, el director de orquesta Daniel Barenboim, el cineasta Luis García Berlanga, el tenor Plácido Domingo, el escritor Mario Vargas Llosa y la soprano Monserrat Caballé.

Una extensa trayectoria
Rafael Martos nació en Linares (Jaén), aunque ha pasado casi toda su vida en Madrid, donde comenzó su carrera a los cuatro años, entrando a formar parte de la escolanía de la Iglesia de San Antonio y, más tarde, de Jesús de Medinaceli. A los nueve años ganó el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo. Desde muy joven, Raphael se asoció al joven pianista y compositor Manuel Alejandro, autor de muchos de sus éxitos (Yo soy aquel, Qué sabe nadie, En carne viva, Cuando tú no estás o Digan lo que digan). En aquella época participó con éxito en el Festival de Benidorm.

En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con Yo soy aquel y Hablemos de amor, quedando en 7ª y 6ª posición respectivamente. Esta experiencia impulsó su carrera internacional, comenzando una interminable serie de giras en las que creó su marca artística, con un estilo muy personal en su forma de cantar e interpretar. En su vida artística, también ha hecho sus pinitos como actor en una decena de películas de los años 60 y 70, en las que además interpretaba sus canciones. En el año 2000 encarnó al protagonista del musical Dr. Jekyll y Mr. Hyde en la cartelera madrileña.

Disco de Uranio, creado para él
Tras aquellos primeros éxitos, Raphael no ha dejado de publicar discos. A principios de los 90, logró uno de sus mayores éxitos, el tema Escándalo, que incluso llegó a alcanzar el número 1 de ventas en Japón. Sus numerosos premios y discos de platino y oro hicieron que se creara el Disco de Uranio, al llegar a los 50 millones de discos vendidos, que le fue otorgado como galardón por las ventas de su disco Raphael: ayer, hoy y siempre. Es el único Disco de Uranio que ha logrado un artista de habla española. Actualmente, el jienense se encuentra representando su ‘Gira de amor & desamor’ en el teatro Compac Gran Vía de Madrid.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.