«No estoy cansado de jugar al tenis, simplemente ha llegado un momento en que el cuerpo no quiere jugar más»
Finalmente ha llegado el día. Rafa Nadal se retira del tenis. Un final falto de épica en la Copa Davis que no hace olvidar las innumerables victorias acumuladas en 20 años de carrera. Y aunque despedirse con los laureles no fue posible, sí hubo espacio para rendir honores a la leyenda.
España llegó a la final de a 8 de la Copa Davis con los deberes hechos. En septiembre ‘la Armada’ se aseguró la clasificación venciendo a Australia, República Checa y Francia. En la mente de todos estaba dar como despedida a Nadal, el evento que ha marcado toda la competición de este año, una corona de laureles.
Los motivos para la retirada en la derrota ante Van de Zandschulp
Fue precisamente el de Manacor quien se plantó en el partido individual en la pista, para jugar los cuartos de final contra Países Bajos, representados por Van de Zandschulp. Una decisión que sorprendía a muchos, pero es que Nadal es un todoterreno. Los cuartos se completaban con otro partido individual, el de Carlos Alcaraz frente a Tallon Griekspoor y un doble, Alcaraz junto a Granollers contra Van de Zandschulp y Koolhof.
Nadal estuvo lleno de emoción desde el minuto uno, mientras escuchaba el himno y miraba al cielo con ojos brillosos, mojando la pista con alguna lágrima. Comenzó bien el primer set, manteniendo la igualdad y la esperanza hasta el octavo juego. Llegaban 4-4 con Nadal siempre tomando la ventaja. Pero hasta ahí llegó, y el holandés se llevó esa tanda 6-4.
En el segundo set no hubo nada que hacer, y aparecieron los motivos de la retirada. El mallorquín ha dejado muchas veces claro que no se va por gusto, sino porque el cuerpo le dice basta. Nadal consiguió estar un punto por debajo hasta la novena bola, para que todo acabase en otro 6-4.
Derrotado, todas las miradas se iban sobre Alcaraz. Se llevó un igualadísimo primer set tras desembarazarse de las tablas del marcador 7-6, y ganó con autoridad el segundo 6-3. Todo quedaba para los dobles.
Alcaraz y Granollers, que es segundo en el ranking mundial de dobles, volvían a verse las caras con el victorioso Van de Zandschulp, que además ya había plantado cara con éxito a Alcaraz el pasado verano. Partido igualadísimo con dos tie-breaks que acabaron decantándose para Países Bajos y acabaron con el sueño español de despedir a Nadal con su sexta Copa Davis.
Rafa Nadal se retira del tenis: un enorme gracias
Rafa tiene los pies en la tierra. Tras 20 años de carrera nadie le tiene que decir que no hay finales de película, menos aún en el tenis. Pero sí hubo espacio para un sentido homenaje desde la organización, a la altura del mito.
El tenista aprovechó para dar un mensaje claro y desde el corazón, un enorme gracias. Al público, al equipo, a la familia y al deporte. «Han sido 20 años de carrera profesional en los que me habéis llevado en volandas siempre, en los momentos buenos me ayudabais a ganar el siguiente punto, y en los malos me empujabais a seguir peleando. He podido vivir con todos vosotros, quiero generalizar: me he sentido súper afortunado por haber recibido tanto cariño en todo el mundo y especialmente en España».
Es un momento triste, pero la fortaleza de Nadal no es solo física, también mental, y lo afronta desde la fortuna de haber tenido la posibilidad de hacer historia. «La realidad es que uno nunca quiere llegar a este momento. No estoy cansado de jugar al tenis, simplemente el cuerpo ha llegado un momento que no quiere jugar más, con lo cual hay que aceptar la situación. Me siento un supcopa drprivilegiado. He podido hacer de uno de mis hobbies mi carrera, además muchísimo más larga de lo que habría imaginado. Solo quiero dar gracias a la vida y a toda esta gente que tengo aquí detrás. Familia, especialmente mi equipo, amigos». Así es como Rafa Nadal se retira del tenis.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.