Inicio Últimos artículos ¿Qué trámites puedo solicitar en el Registro Civil de Madrid?

¿Qué trámites puedo solicitar en el Registro Civil de Madrid?

335
1
Registro Civil Madrid entrada pradillo

Los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción se emiten en el Registro Civil

El hecho de vivir en sociedad obliga a dejar constancia de determinados acontecimientos que afectan directamente a la vida de las personas. Hablamos por ejemplo de nacimientos, matrimonios o defunciones; son hechos que determinan lo que se denomina ‘estado civil’ y que deben inscribirse en el correspondiente registro.

De eso se ocupan los denominados Registros Civiles. Se trata de organismos que dependen del Ministerio de Justicia y que tienen como función registrar y dejar constancia de la situación personal de la población. En realidad, es como una enorme base de datos.

Si un matrimonio no está inscrito en el registro, es como si no existiera, y lo mismo ocurre con los nacimientos y las defunciones. El paso por el registro es obligado, y de ello dependerán posibles tramitaciones futuras, como la solicitud de una pensión de viudedad, la gestión de un divorcio o la declaración de patria potestad.

En la calle Pradillo de Madrid

El Registro Civil no es una unidad centralizada. Los municipios con más de 500.000 habitantes tienen el suyo propio y en las poblaciones más pequeñas son los juzgados de paz los que asumen esta función. El Registro Civil de Madrid se encuentra en la calle Pradillo, en el barrio de Chamartín, y atiende con cita previa.

Pero si quieren ahorrarse colas y desplazamientos, lo más práctico es acudir a los servicios online. A través de internet se pueden solicitar los certificados oficiales de forma rápida y segura. Los documentos se reciben después en casa por correo certificado, lo que representa un considerable ahorro de tiempo.

Registro Civil MadridTrámites en el Registro Civil de Madrid

El Registro Civil de Madrid está estructurado en cuatro departamentos y cada uno de ellos asume sus propias funciones:

  • Sección primera: tramita certificados de nacimiento
  • Segunda: se ocupa de los documentos relacionados con los matrimonios
  • Tercera: se centra en el apartado de las defunciones
  • Cuarta: aborda las cuestiones relacionadas con la tutela de menores

Los certificados que se emiten en el Registro Civil son básicamente tres: de nacimiento, de matrimonio y de defunción. Todos se convierten en ‘verdad oficial’, es decir, dan fe, acreditan y aportan garantías sobre un hecho concreto inscrito en los ficheros oficiales. Existen dos tipos de certificados: el literal y el extracto. El primero es una reproducción exacta del libro en el que están inscritos los hechos, mientras que el segundo es un resumen de este.

[box type=»shadow» ]

Certificado de nacimiento

Sirve para acreditar de forma oficial los nacimientos. El documento señala de forma explícita el nombre, el sexo, la hora y el lugar del natalicio, así como el nombre de los padres (la filiación). Es necesario para la celebración de bodas, para solicitar el primer DNI y para determinadas prestaciones.

Certificado de matrimonio

Acredita el lugar, la hora y la fecha de la celebración de un matrimonio. Es necesario para tramitar un divorcio y también para asuntos vinculados con la patria potestad.

Certificado de defunción

Refleja la fecha, el lugar y la hora de un fallecimiento y es fundamental para la tramitación de las pensiones de viudedad, baja en la Seguridad Social o la gestión de herencias.

[/box]

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

1 Comentario

  1. Hola,Mi novia y yo queremos casarnos,ella es Italiana y reside en Madrid hace algún tiempo y yo soy emigrante irregular en España.Me gustaria saber si tengo algun impedimento para casarnos y en caso d poder hacerlo si me acogería a la ciudadania italiana o española por habernos casado en españa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.