Inicio Consumo y Economía ¿Qué se analiza en el agua potable?

¿Qué se analiza en el agua potable?

117
0
agua potable análisis químico
Foto: Rony Michaud (Pixabay)
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El agua potable se somete a diversos análisis para garantizar su calidad

El agua potable con el que se abastece a la población debe tener una buena calidad y para ellos se realizan diversos análisis. Desde los embalses y pozos hasta los mismos hogares, pasando por las estaciones de tratamiento de agua potable, se lleva a cabo una exhaustiva vigilancia periódica con el fin de garantizar esa calidad.

En todos los puntos que se encargan del suministro se recogen muestras del agua para analizarlas posteriormente. Los técnicos ponen el foco en los parámetros necesarios para cerciorarse de que el agua es potable apta para el consumo humano teniendo en cuenta el análisis de las características físicas, biológicas y químicas de esas muestras.

agua potable análisisPara que esto se lleve a cabo de la manera más adecuada, se debe contar con un laboratorio de control microbiológico especializado en el análisis de agua, que cuente con todos los medios de última generación.

Como ya hemos adelantado, en el agua potable se realizan análisis de sus características físicas, biológicas y químicas. Dentro de cada grupo hay, además, diferentes valores a tener en cuenta, así que vamos a conocer cuáles son.

Características físicas del agua potable que se someten a análisis

Las características físicas del agua potable son perceptibles por los sentidos y tienen una incidencia directa en la potabilidad del agua:

  • Olor y sabor: ambos estrechamente relacionados, son el principal signo de alerta por parte de los consumidores. El agua no debe oler ni debe saber a nada en particular, si lo hace puede derivar de compuestos orgánicos o de desechos industriales.
  • Color: el color natural del agua puede venir de la descomposición de materia, del propio suelo o de la presencia de compuestos metálicos como el hierro.
  • Turbidez: relacionada con el color, es originada por las partículas en suspensión. Se mide con un nefelómetro. No se conocen los efectos sobre la salud, pero afecta a la estética y crea rechazo.

embalse agua potable análisis

  • Temperatura: uno de los factores más importantes porque influye en la absorción del oxígeno, en la sedimentación, en la actividad biológica y en muchos más procesos.
  • pH: determina algunos fenómenos como la corrosión y, aunque se supone que no tiene efectos sobre la salud, sí influye en los procesos de tratamiento del agua. En general, el pH está entre el 6 y el 9.

Características biológicas

El agua tiene compuestos biológicos que van desde los microrganismos imperceptibles hasta los peces, y pueden proceder del medio natural o de la contaminación. Los más comunes que se analizan son las algas que pueden colorear el agua, las bacterias (patógenas o no patógenas para los seres humanos), como los estreptococos, y los hongos, levaduras y mohos.

mandamientos de belleza falsosCaracterísticas químicas en el agua para que sea potable

Por último, las características químicas pueden ser de origen industrial o natural y beneficiosos o perjudiciales en función de su concentración en el agua. De ahí la importancia de que el agua potable se someta a análisis.

Algunos de los compuestos químicos más comunes son:

  • aluminio
  • mercurio, que se considera muy contaminante por ser un metal pesado tóxico
  • plomo, que es más habitual en aguas subterráneas
  • hierro
  • fluoruro, que es esencial en la nutrición de las personas
  • cobre, que proviene principalmente de las cañerías
  • sulfatos
  • cloruro
  • nitritos
  • nitratos

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.