Inicio Coronavirus ¿Qué está permitido en Madrid esta Navidad 2020?

¿Qué está permitido en Madrid esta Navidad 2020?

1814
0
navidad madrid
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Desde el 23 de diciembre, cierra la Comunidad de Madrid hasta el 6 de enero, excepto para visitas a familiares y allegados

La Navidad llega a Madrid este 2020 con una serie de restricciones para evitar la propagación del coronavirus con motivo de las fiestas. Entre ellas, se cierra perimetralmente la región desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero excepto para la visita a familiares y allegados. Puedes descargar aquí el modelo de declaración responsable para justificarlo, que ha publicado la Comunidad de Madrid.

Además, se establece que solo podrá reunirse un máximo de 6 personas en los domicilios los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero, salvo que vivan juntas, y de dos grupos de convivientes. Se trata del último cambio decretado por la Comunidad de Madrid, que en un principio había establecido en máximo en 10.

El resto de días se mantiene también el máximo de 6 personas, vigente desde hace meses en la Comunidad de Madrid. Además, se recomienda el uso permanente de mascarilla tanto en domicilios como en los locales de restauración, de tal manera que solo se retire en el momento de ingerir comida o bebida.

El 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero no habrá restricción de movilidad de entrada y salida dentro de la región en las zonas básicas de salud. El resto de días se mantienen las medidas en las 6 áreas afectadas.plan navidad madrid

Por otra parte, la limitación de la movilidad nocturna (‘toque de queda’) los días 25 de diciembre y 1 de enero, es decir, en Nochebuena y Nochevieja, será entre las 1:30 h y las 6 h. El resto de días se mantiene entre las 0 h y las 6 h. Esta medida impide que los ciudadanos salgan de su casa en ese horario, salvo por causas justificadas.

Sin celebración de campanadas en Sol por Nochevieja y reducción de aforos

Cada año, es tradición reunirse por Nochevieja en la Puerta del Sol para tomarse las uvas y celebrar la entrada del Año Nuevo. Sin embargo, este 2020 esto tampoco va a ser posible. La Comunidad de Madrid ha anunciado que se suspende cualquier acto para festejar las campanadas de Nochevieja en plazas o vías públicas de la región.

Por otra parte, se reducen los aforos en determinados espacios concurridos para evitar aglomeraciones que puedan favorecer la transmisión del coronavirus. Es el caso de los mercadillos donde solo se permitirá un 50% (hasta ahora era del 75%).

Esta medida también afecta a la celebración de cualquier concierto u otro acto en la vía pública. Tendrá que organizarse en un espacio acotado, con los espectadores sentados y con un aforo del 50%. En cualquier caso, se deberá respetar en todo momento la distancia de seguridad entre los asistentes.

La Consejería de Sanidad ha solicitado la colaboración de las policías municipales para evitar aglomeraciones alrededor del lugar donde se produzcan este tipo de eventos. Tampoco se podrán celebrar grandes eventos deportivos por lo que se recomiendan modalidades de participación en virtual como alternativa.

Por otro lado, las visitas a lugares donde tradicionalmente se exponen los Belenes tendrán que respetar el mismo aforo del 50% del espacio donde se habiliten y la distancia de seguridad en las colas entre familias o grupos de seis personas. La representación de Belenes vivientes se realizará en un lugar acotado, con los espectadores sentados y un aforo del 50% respetando la distancia de seguridad.

Cabalgatas de Reyes Magos en espacios acotados en Madrid en esta Navidad 2020

En lo referente a la festividad de los Reyes Magos, solo se podrán organizar cabalgatas en recintos acotados, igual que cualquier representación de su llegada el 5 de enero. Como añadido, en este caso el público tendrá que estar sentado y no se podrá superar el 50% de aforo respetando la distancia de seguridad.

La entrega de cartas por parte de los niños a los Reyes Magos y Papá Noel se tendrá que organizar en un espacio acotado con un aforo del 50%. Se deberán cumplir con todas las medidas de distancia y seguridad frente a la infección.

Todas estas medidas de reducción de aforos y limitación o suspensión de eventos en esta Navidad 2020 entraron en vigor el pasado sábado 5 de diciembre y se mantendrán hasta el 7 de enero incluido, en toda la Comunidad de Madrid.

Recomendaciones para celebrar la Navidad este 2020 en Madrid

Más allá de las restricciones, la Comunidad de Madrid ha establecido una serie de recomendaciones para los ciudadanos en estas fiestas navideñas:

  • Extremar el cumplimiento de las medidas generales de prevención frente al coronavirus: uso de mascarilla, frecuente lavado de manos, distancia de seguridad, ventilación, minimizar contactos y permanecer en el domicilio si se presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

  • Se recomienda a los estudiantes que regresen a la residencia familiar para las vacaciones, limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención los 10 días anteriores a su vuelta. Una vez en el domicilio de destino, deben limitar los contactos y respetar su burbuja de convivencia.
  • Se recuerda a los responsables de los establecimientos de hostelería la conveniencia de reforzar la ventilación de espacios interiores.

luces navidad 2019 fachada plaza mayor

  • A los ayuntamientos el gobierno regional les pide que favorezcan un mayor uso del espacio público al aire libre. El objetivo es que, siempre que sea posible, las actividades se realicen al exterior.
  • Se aconseja realizar compras de navidad con antelación para evitar grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.
  • Los titulares de alojamientos de turismo rural o viviendas de uso turístico deben cumplir las medidas de seguridad frente a la Covid-19 establecidas por las autoridades sanitarias.
  • En el caso de los residentes de centros socio-sanitarios que hagan una salida más prolongada por las celebraciones navideñas, se recomienda que se restrinja a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.