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¿Qué beneficios tiene el yoga para la salud?

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Algunos centros de Madrid ofrecen las diversas variedades de yoga

La sociedad de hoy día vive en un estado de estrés continuo. La crisis del coronavirus, las tareas laborales, el cuidado de los hijos, el tráfico matutino… Todos los días surgen situaciones que pueden disparar los nervios y desequilibrar la paz interior de las personas. Por este motivo, se aconseja dedicar unos minutos al día a la meditación y al yoga. En Shala Yoga Madrid, los usuarios podrán recuperar su bienestar físico, mental y emocional.

¿Qué es el yoga? Clases en Madrid

El yoga es una disciplina física y mental que se originó en la India y que cada día tiene un mayor número de seguidores. Al principio parecía que iba a ser una moda pasajera, pero todo lo contrario. De hecho, existen numerosos estudios científicos que aseguran que el yoga tiene grandes beneficios para el individuo.

free yoga by oyshoEsos estudios explican que esta práctica ancestral permite mejorar la salud física y psicológica de las personas. En la actualidad, existen diferentes tipos de yoga como el yoga kundalini, el hatha yoga, el yoga vinyasa, el yoga bikram, el yoga iyengar o el ashtanga yoga, entre otros.

En el centro Shala Yoga Madrid ofrecen a los usuarios clases de hatha yoga, vinyasa yoga, yoga aéreo, yoga para embarazo y postparto, yoga para niños, yoga para empresas y yin yoga. Además tienen clases individuales y una infinidad de talleres y eventos relacionados con esta práctica. Por tanto, se trata de un centro que abarca diferentes tipos de yoga para que los clientes puedan elegir aquella que más se adapte a sus necesidades.

¿Cómo es una clase de yoga?

Generalmente, las clases de yoga empiezan con el ‘saludo al sol’. Se trata de un calentamiento que prepara al cuerpo para la sesión. Una vez terminado el calentamiento, la profesora comienza a indicar las asanas, o también llamadas posturas estáticas, que deben realizar los usuarios.

Todas ellas se realizan en una postura y contrapostura que permite mover el cuerpo de forma adecuada. Aquí, es necesario indicar que existen algunos tipos de yoga que ejecutan las asanas en movimiento, de manera fluida y dinámica. Finalmente, la sesión finaliza con un ejercicio de relajación o meditación que dura entre 10 y 15 minutos.

clases gimnasio madrid
Foto: Irina L (Pixabay)

Los beneficios de practicar yoga de manera habitual

Como se ha dicho anteriormente, el yoga tiene múltiples beneficios para la salud física, mental y emocional. Por ejemplo, esta práctica es ideal para aquellas personas que deseen adelgazar y conservar un peso saludable. 

Aunque pueda parecer que se trata de una actividad tranquila, en realidad se queman muchas calorías. Tal es así que según un informe publicado en la revista médica Medicine & Science in Sports & Exercise, realizar 15 minutos de Yoga vinyasa puede llegar a quemar hasta 507 calorías.

Por otra parte, el yoga disminuye los niveles de estrés y ansiedad. Por eso, es una práctica cada día más habitual en Occidente. Sin duda alguna, es una de las mejores actividades para controlar los nervios, bajar la presión arterial, disminuir el ritmo cardíaco y favorecer el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

También hay que destacar que, según la Universidad de Harvard, esta práctica milenaria ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que el yoga disminuye los niveles de colesterol, mantiene la presión arterial a raya y favorece un índice de masa corporal óptimo.

yoga al aire libre
Foto: Dimitris Vetsikas (Pixabay)

Otras ventajas del yoga avaladas por la ciencia

Se ha demostrado científicamente que el yoga ayuda a disminuir la secreción de cortisol y a activar las endorfinas. ¿Esto que quiere decir? Muy sencillo: esta práctica ancestral potencia la hormona de la felicidad que combate los nervios y el dolor, favoreciendo un estado de relajación pleno. Por tanto, las personas que dediquen más tiempo a practicar yoga, tendrán unos niveles de bienestar más altos.

Por otro lado, según la revista Brain Pasticity, el yoga interviene de manera positiva en las regiones del cerebro encargadas de la memorización, la regulación de las emociones y la planificación. Esto quiere decir que el yoga sirve para potenciar la memoria y mejorar la gestión de las emociones, provocando que los individuos sean mucho más resolutivos.

Esta actividad también enseña a las personas a respirar de forma consciente. Sin duda, es ideal para oxigenar las células del cuerpo, disminuir las pulsaciones y encontrar la tranquilidad en los momentos más estresantes de la vida cotidiana.

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Foto: Irina L (Pixabay)

De igual forma, el yoga es una actividad ideal para tener un buen sistema inmunológico y aumentar las defensas. De esta forma, el individuo estará listo para combatir cualquier enfermedad. Además, esta práctica está indicada para las personas con problemas de insomnio, sobrepeso o presión arterial alta.

Por último, el yoga alivia un gran número de dolores crónicos. De hecho, la Universidad de California hizo un estudio donde participaron mujeres con artritis reumatoide. Después de practicar yoga de manera habitual durante seis semanas, comprobaron una mejoría en el dolor, la ansiedad y la depresión de estas mujeres.

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