Se retiran casi 11.900 punteros láser por incumplir la normativa de seguridad

 

Se retiran casi 11.900 punteros láser por incumplir la normativa de seguridad.

 

  • A raíz de una inspección de los servicios de Consumo de la Comunidad de Madrid.

  • Se localizaron en cuatro establecimientos del Polígono Industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada.

  • La mayoría de los punteros láser retirados no avisa de sus riesgos, requisito obligatorio de la normativa europea de seguridad.

Una campaña de inspección de punteros láser realizada por la Comunidad de Madrid en marzo y mayo en cuatro establecimientos del Polígono Industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada, ha dado como resultado la retirada del mercado de 11.865 unidades de este producto, de distintas modalidades y categorías. La mayoría incumple la normativa de seguridad europea por no advertir de sus riesgos.

En el etiquetado de los punteros láser retirados no se indica que la visión directa en el haz de luz puede provocar riesgos para los ojos del consumidor, como deslumbramientos y cegueras por destellos, que es uno de los requisitos que marca la normativa europea de seguridad de los punteros láser.

Algunos de ellos tienen apariencia de juguetes y carecen de etiquetado y de información obligatoria en lengua española. Además, muchos se venden en comercios no especializados. La retirada de la venta se produce, pues, por contravenir el reglamento nacional de etiquetado y las condiciones de presentación y publicidad de los productos industriales destinados a la venta directa a consumidores y usuarios. El Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid explica los requisitos que deben cumplir estos productos.

Taquilla

La inspección del mes de marzo derivó en cinco alertas de productos peligrosos. De la de mayo, posiblemente resulten más. Ya en diciembre de 2014, se intervinieron 58.400 unidades de punteros láser por grave riesgo sanitario durante la operación policial ‘Black Toys’. En total, fueron retirados más de 210.000 unidades de 39 productos diferentes, el 26% de ellos correspondientes a productos láser.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.