Inicio Últimos artículos La Puerta del Sol será peatonal

La Puerta del Sol será peatonal

934
0
reforma puerta sol proyecto
Recibe nuestro boletín de noticias

Las estatuas de la Puerta del Sol se recolocarán para dar más espacio al centro de la plaza

En línea con la peatonalización de la Plaza de España, que se está llevando ya a cabo, y la ampliación de aceras de la Gran Vía, proyectos que se emprendieron durante el anterior mandato municipal de Manuela Carmena, la Puerta del Sol también va a remodelarse. Bajo el gobierno de José Luis Martínez-Almeida, pasará a ser definitivamente peatonal y tendrá más espacio abierto.

Puerta del Sol madroño

Ya se anunció el pasado mes de septiembre y ahora el alcalde de Madrid ha presentado la propuesta. Está basada en el proyecto ganador del concurso internacional de ideas que se llevó a cabo en 2014 y que convocaron Ayuntamiento y Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

El concurso buscaba conocer los problemas de este espacio y reflexionar sobre posibles soluciones. ‘Piensa Sol’ fue la idea presentada por los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez que resultó ganadora pero quedó en el aire entonces por el cambio de Gobierno municipal. Ahora se va a recuperar con dos líneas básicas: recuperar el orden y la forma de este espacio y recolocar los elementos para dar más amplitud y «limpieza» a la plaza.

puerta del sol iluminadaLos monumentos de la Puerta del Sol se recolocan

Se colocarán bancos de piedra en el arco norte (de Arenal a Atocha), que marcarán el límite entre el área comercial y el centro vacío de la plaza. Otros elementos ocuparán el centro (eje este-oeste), donde confluyen las calles que desembocan allí.

Los monumentos van a moverse al arco norte y al eje lineal este-oeste: las estatuas de la Mariblanca y del Oso y el Madroño estarán junto al área de los bancos, que formarán su base; y la de Carlos III regresa a su lugar original, en el eje este-oeste en posición girada, perpendicular a la Real Casa de Correos.

En los extremos este y oeste se ubicarán dos pabellones contenedores de los kioscos, ascensores y salidas del metro, que recuperan la imagen de los antiguos. Se busca acabar con la dispersión y colocar todos los elementos en torno al eje para dejar libre el resto de la plaza. Asimismo, se quiere dar homogeneidad a todo el entorno, con una iluminación igualitaria en los edificios y una estética unitaria de los bajos comerciales.

sol remodelación

Otras peatonalizaciones y plan Madrid 360

El proyecto afectará a una parte de la calle Mayor y de la calle Alcalá para que, junto a la finalización de las obras del complejo Canalejas, los madrileños puedan disfrutar de «una de las grandes zonas urbanas que debe tener cualquier capital europea», en palabras de Almeida. Recientemente también se han peatonalizado otras calles de la capital, como Carretas, que precisamente desemboca en la Puerta del Sol.

La nueva plaza peatonal de Sol entra dentro de las medidas recogidas en el plan medioambiental Madrid 360. De hecho, la intención del Ayuntamiento es restringir la circulación de vehículos privados. “Ofreceremos a la ciudadanía alternativas, como las dos nuevas líneas de transporte público gratuito, de cero emisiones y cero coste para los usuarios”, ha detallado el alcalde.

calle carretas peatonal desde Puerta del Sol

Más concursos de ideas para otras zonas del centro de Madrid

Mientras se trabaja en el proyecto definitivo de la Puerta del Sol, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos ya piensan en nuevos concursos internacionales de ideas. El hilo conductor es el gran eje norte-sur de la ciudad entre el paseo del Prado y la Castellana, aprovechando que se van a remodelar las dos grandes estaciones de ferrocarril de la ciudad, Atocha y Chamartín.

«Además, tenemos en marcha en ese eje también la operación Madrid Nuevo Norte, la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, el paseo de Carlos V o la próxima reforma de las torres de Colón”, ha explicado Almeida dando relevancia a la vía más importante que cruza la capital.

El primero de los concursos internacionales estará centrado en la reforma de la glorieta de Carlos V y el frente de la estación de Atocha hasta el Pabellón de los Hombres Ilustres. Además, se incluirá la plaza y entorno del Museo Reina Sofía.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.