Home Distritos de Madrid Centro Nueva estación de alta velocidad en Puerta de Atocha

Nueva estación de alta velocidad en Puerta de Atocha

0
nueva estacion puerta de atocha exterior

Conectará con el túnel de Chamartín uniendo la red norte y sur de alta velocidad de España

Como parte de la segunda fase de obras del complejo ferroviario de Atocha, la estación Puerta de Atocha contará con una nueva terminal pasante de alta velocidad subterránea, que conectará su túnel con Chamartín. La infraestructura permitirá la parada de los trenes en ambas estaciones y conseguirá el reto de que Madrid cuente con dos terminales de estas características. Además, se completa la conexión entre las redes de alta velocidad norte y sur de España.

La obra ha superado el periodo de licitación con un presupuesto de 514,3 millones de euros, aunque por el momento no se han anunciado las fechas de inicio.

Características de la nueva estación de alta velocidad de Puerta de Atocha

Esta nueva estación se ubicará bajo la actual terminal de alta velocidad y llegará hasta debajo de la calle de Méndez-Álvaro. A través de un nuevo vestíbulo también se unificarán los espacios con el resto del transporte público.

La obra destaca por su gran complejidad técnica, aunque se desarrollará manteniendo la circulación ferroviaria. Las labores se llevarán a cabo de norte a sur a lo largo de la calle Méndez-Álvaro, aprovechando el desnivel para generar distintos espacios en varias cotas. Además, se utilizan los accesos existentes para conectarlos a la nueva terminal.

La estación subterránea contará con una gran abertura central, que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. También facilitará la comunicación visual del espacio soterrado con los elementos superiores para conseguir una mayor sensación de amplitud y luminosidad.

De esta manera, la nueva estación pasante se articulará en varios niveles:

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
  • El nivel 600 albergará los andenes;
  • El 607, dos salas de embarque y pasarelas de comunicación entre andenes;
  • 611, ubicado en el extremo sur, el vestíbulo mixto de Méndez-Álvaro, con las conexiones de autobús y parada de taxis;
  • El 613, en el extremo norte, espacios de servicios ferroviarios y autoridades;
  • 619, el acceso desde el pasillo comercial;
  • Y el 624, conecta el actual vestíbulo de salidas de Puerta de Atocha, en el extremo norte, con las llegadas en la zona central.

Nuevo vestíbulo mixto de la estación Puerta de Atocha en la calle de Méndez-Álvaro

La nueva infraestructura también incluye un vestíbulo mixto, en el lado oeste de la estación, en la fachada de Méndez-Álvaro. Mediante esta terminal se pretende conseguir un mayor dinamismo en el tránsito de pasajeros, y de este modo reducir el tráfico rodado que llega hasta allí portando a los viajeros. La avenida de la Ciudad de Barcelona, la calle de Alfonso XII y los paseos de Infanta Isabel y Reina Cristina serán puntos que mejorarán, gracias a esta gran terminal, su movilidad.

El vestíbulo dará servicio a los viajeros de la nueva estación de Puerta de Atocha, tanto en llegadas como en salidas, mediante tres rampas mecánicas, una escalera manual y cuatro ascensores. De igual manera, conectará con la actual estación de alta velocidad en la pasarela de llegadas.

La zona central del vestíbulo albergará el control de seguridad y la salida de viajeros de llegadas, distribuyendo el espacio en dos áreas diferentes. Por su parte, la zona sur dispondrá de varios accesos al exterior con una nueva plataforma para taxis, VTC y otros servicios similares.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×
Salir de la versión móvil