El plan de mejora de la convivencia en Puente de Vallecas ha incorporado al Escuadrón de Caballería
El distrito de Puente de Vallecas va a mejorar su seguridad, con una serie de medidas urgentes aprobadas en el Plan Integral de Convivencia de Vallecas en noviembre de 2017 y que ahora se intensifican. El objetivo es solucionar graves problemas de convivencia en algunas zonas, sobre todo en el barrio de San Diego. Así, se ha incrementado el patrullaje policial, tanto a pie como en vehículo, y se va a valorar la instalación de videocámaras en algunas de las calles, como medida disuasoria de actos delictivos.Dentro de los compromisos adquiridos en el Plan, desde el 18 de enero Policía Municipal ha aumentado la vigilancia sobre todo en el bulevar de Peña Gorbea, la plaza de Puerto Rubio y en las avenidas Peña Prieta, Albufera y San Diego, en turnos de mañana, tarde y noche.
A estas tareas de vigilancia se han incorporado efectivos del Escuadrón de Caballería, que por primera vez patrullan las calles de este distrito. Lo hacen de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde, por las calles Sierra de Cadí, Arroyo del olivar, bulevar de Peña Gorbea, plaza vieja. En todos estos lugares se detienen un rato, para continuar luego su patrullaje por avenida de la Albufera hasta nuevamente Sierra de Cadí, realizando así un recorrido circular.
El plan de intensificación de vigilancia, que finalizará el próximo 28 de febrero, ha tenido los siguientes resultados en los primeros diez días de su puesta en funcionamiento: identificación de 165 personas; 4 personas detenidas (dos por violencia de género); 31 de denuncias por botellón; 3 actas de droga y 9 denuncias por delitos de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.
Erradicar la heroína y aumentar la oferta cultural
En el distrito se ha visualizado también un incremento en el consumo de heroína. Por ello, se ha realizado un estudio para establecer el diagnóstico de las adicciones. Posteriormente se analizará la posibilidad de poner en marcha los recursos adecuados a la problemática.
Además, en el distrito existe la problemática de los llamados ‘narcopisos‘, viviendas utilizadas para el narcotráfico, una de las principales causas del deterioro de la convivencia en los barrios. Se urge a encontrar una solución a esta situación.
Precisamente hace unos meses los vecinos se manifestaron contra los pisos ‘okupados’ para exigir un Plan de Desarrollo Integral. Bajo el lema ‘Dejad de especular con nuestro barrio. Soluciones ya’ cerca de 1000 vecinos recorrieron las calles en señal de protesta.
Como medida complementaria para la mejora de la convivencia y reducción de factores de riesgo delictivo, se ha solicitado que esta zona del distrito sea declarada como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). El objetivo es reducir el ruido nocturno originado por bares, salas de baile y otros locales de ocio.
Junto con las medidas de seguridad que ya se están implementando, se quiere aumentar la atención de los servicios sociales, para reducir el riesgo de exclusión social de la población vallecana. Muchas acciones son de prevención.
Por último, se ha impulsado una mayor oferta cultural, incluyendo más programación como ciclos de cine y teatro, poesía, actividades en centros juveniles y culturales y salidas culturales por la ciudad.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.