Comenzaron el 3 de julio y han concluido el 22 de septiembre, con el fin de los cortes en dos carriles de la M-30, bajo el puente; solo quedan labores de acondicionamiento
El puente que soporta la A-6 (avenida Padre Huidobro) sobre la M-30, en el nudo de Puerta de Hierro, se ha rehabilitado, después de detectarse problemas estructurales en el hormigón del tablero. Las obras comenzaron el 3 de julio y, después de que el pasado 1 de septiembre finalizaran las más importantes, de la parte superior del tablero del puente, y con ello las afecciones al tráfico en la A-6, ahora han concluido las de la parte inferior, así como el corte de los dos carriles de la M-30 bajo el puente.
Se trata del carril derecho en sentido norte y del carril anexo de salida a Dehesa de la Villa. Finalizada esta doble ocupación, ya solo se producirán cortes puntuales de carril en la M-30 en horario nocturno hasta octubre, para llevar a cabo las labores finales de acondicionamiento.
Por qué se ha sometido a obras el puente de la A-6
Los trabajos, ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, se pusieron en marcha de manera forma inmediata al detectar problemas estructurales en el hormigón del tablero y para evitar que fueran a más y causaran un riesgo a los usuarios.
El puente, proyectado en 1989 y cedido por parte del Estado al Consistorio en 2004 junto a la M-30, tiene una longitud de 63,20 metros y un ancho de 35,34 m. De forma trapezoidal, la estructura se configura con una losa continua de hormigón apoyada en una única pila y en los dos estribos.
Las obras de rehabilitación han comprendido la impermeabilización del tablero y sus laterales, la regeneración del hormigón, la implantación de un apoyo en el vano de mayor longitud, la instalación de un sistema de monitorización para el control de entrada en carga y la adecuación a normativa del sistema de contención de vehículos.
¿En qué ha consistido la rehabilitación del puente de la A-6 sobre la M-30?
Las actuaciones se han llevado a cabo en el tablero del puente, donde, por un lado, se han detectado fisuras longitudinales por pérdida de resistencia en el hormigón, que han hecho necesaria su impermeabilizarlo para evitar la entrada de agua y así detener la reacción química que está degradando al hormigón. Por otro lado, el tablero presentaba deformaciones, por lo que se ha tenido que crear un nuevo apoyo intermedio en el puente.
Así, se ha actuado en la parte superior y en la parte inferior del tablero. Las obras sobre el mismo han consistido, en la retirada de los sistemas de contención de vehículos existentes, el fresado del firme, la hidrodemolición y refuerzo de la zona superior del tablero sobre el nuevo apoyo a instalar, la impermeabilización del tablero completo y la reposición completa del firme con nuevo aglomerado asfáltico, así como la instalación de nuevos sistemas de contención de vehículos adecuados a los criterios normativos actuales.
El tablero del puente cuenta con nueve carriles por los que trascurre la A-6: cuatro de entrada a Madrid y cuatro de salida, además de un carril Bus VAO reversible. Los trabajos se han elaborado en tres fases de una duración de tres a cuatro semanas, que han ocupado tres carriles en cada fase.
Nuevo punto de apoyo bajo el tablero del puente de la A6 sobre M-30
En cuanto a la parte inferior del tablero, cuyas obras han finalizado el 22 de septiembre, se ha colocado un nuevo punto de apoyo bajo el vano de mayor longitud. También se ha instalado un sistema de monitorización para el control de entrada en carga y se ha regenerado y acondicionado el hormigón en tablero, estribos y pilas.
En este caso, los trabajos se han llevado a cabo en una única fase durante toda la obra, del 3 de julio a finales de septiembre, afectando a la circulación en la M-30.
La rehabilitación del puente de la A-6 en el nudo Puerta de Hierro se ha llevado a cabo en el periodo estival, como otros trabajos de asfaltado en la M-30. Así, se aprovecha la bajada del tráfico rodado evitando mayores afecciones. De hecho, las obras comenzaron después del primer fin de semana de julio para no entorpecer la operación salida.