Inicio Para tí Viajes Los 5 mejores pueblos para visitar cerca de Madrid

Los 5 mejores pueblos para visitar cerca de Madrid

336
0
sepulveda cerca de madrid

Villas medievales que conservan gran parte de su historia, rodeadas de un entorno natural único

Visitar pueblos puede ser uno de los mejores planes del verano y cerca de Madrid hay varias opciones que merece la pena conocer. Por eso, hoy te presentamos cinco pueblos en las inmediaciones de la región, ideales para pasar el día o el fin de semana, situados en las provincias de Segovia y Guadalajara.

Si, por otra parte, lo que prefieres es conocer mejor la Comunidad de Madrid, también puedes elegir una visita a alguno de sus veinte mejores pueblos o alguna de sus once villas. Independientemente de tu decisión, te espera una visita encantadora donde historia y naturaleza se dan la mano para ofrecer lo mejor de cada una.

Pedraza (Segovia)

Una de las visitas obligatorias en las inmediaciones de la Comunidad de Madrid es Pedraza, uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de España. Situado en la provincia de Segovia, a 130 km de la capital, se trata de una villa medieval completamente amurallada, a la que únicamente se puede acceder a través del Arco de la Villa, que conserva sus puertas originales.

pedraza cerca de madrid

Sus calles y arquitectura mantienen el estilo de la época, con casas blasonadas e históricas edificaciones que se conservan en su totalidad. El principal atractivo turístico de Pedraza es la Cárcel de la Villa, una prisión medieval que se puede visitar para conocer las principales formas de castigo de la época, así como el día a día, tanto de los presos, como del carcelero. También destacan otros enclaves, como su plaza Mayor, con balcones y soportales de estilo medieval, donde se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XIII.

Por último, cabe destacar la presencia del castillo de Pedraza, origen de la villa tal como la conocemos. Fue construido en el siglo XIII y rehabilitado en el XV, erigiéndose la Torre del Homenaje. Además, se levanta sobre los restos de una fortificación anterior, de origen romano, por lo que se le considera uno de los castillos más antiguos de Europa. También estuvo bajo control de los musulmanes, que dejaron la huella de su paso en sus murallas. Actualmente, el castillo es de propiedad privada, por lo que su uso está restringido, permitiéndose su visita en algunas épocas del año.

Sepúlveda (Segovia), otro de los mejores pueblos cerca de Madrid

Muy cerca de Pedraza, también en la provincia de Segovia, se encuentra el municipio de Sepúlveda. Este pueblo, también catalogado como uno de los más bonitos de España, hace una conjunción perfecta entre historia, gastronomía y naturaleza. Se trata de una villa medieval, rodeada por los ríos Duratón y Caslilla y situada junto al Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

sepulveda

Su posición estratégica dio origen a un enclave de gran relevancia para los romanos, de cuyo paso quedan algunas construcciones, como el puente Talcano o el yacimiento arqueológico de ‘Los Mercados’, además de los restos de una calzada. La villa también conserva gran parte de su muralla, así como cinco de las siete puertas que llegó a tener: la puerta del Ecce-Homo, del Río, de la Fuerza, El Azogue y el Arco de la Villa.

Sus casas, palacetes y edificios mantienen un estilo medieval, destacando su castillo, que hoy es sede del Ayuntamiento. Asimismo, se conservan las iglesias de El Salvador, San Bartolomé y Santiago, que actualmente ocupan el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural, entre otras. Otros lugares de interés son el Museo de los Fueros, situado en la iglesia de San Justo y Pastor, la Cárcel Antigua o el santuario de Nuestra Señora de la Peña.

En cuanto a su entorno natural, el Parque de las Hoces del río Duratón se extiende a lo largo de 30 km, ofreciendo múltiples rutas de senderismo. Su mayor atractivo es su flora y fauna, especialmente por los buitres leonados que habitan en los cortados de la montaña, que se levantan sobre la cuenca del río. Al final de su ruta más larga, llegamos al monasterio de la Hoz, además de pasar por otro enclave histórico como la ermita de San Frutos.

Brihuega (Guadalajara), de los pueblos que más cerca está de Madrid

Uno de los municipios que más visitan los madrileños en verano es Brihuega, en la provincia de Guadalajara, a 97 km de la capital. Su principal atractivo son los campos de lavanda, que florecen cada año durante el mes de julio, hasta principios de agosto, cuando se produce la siega. Durante estas fechas, se suele celebrar el Festival de la Lavanda, con actuaciones de música que conmemoran la llegada de esta época tan especial del año.

brihuega campos de lavanda cerca de madrid

Sin embargo, Brihuega cuenta con un amplio patrimonio que permite su vista en cualquier otro momento. La localidad es una antigua villa medieval, donde previamente se asentaron romanos y celtíberos, dejando huellas importantes, como los vestigios de su antigua muralla. De igual manera, destaca la iglesia de Santa María de la Peña, un templo católico de estilo románico construido en el siglo XIII.

Por otro lado, también se encuentra el castillo de Piedra Bermeja, una fortificación de época musulmana que en el siglo XI se convirtió en residencia arzobispal, por orden de Alfonso VI. El patrimonio de Brihuega lo completa la Real Fábrica de Paños, fundada en 1750, como el principal edificio industrial de la localidad. En su interior se encuentran sus jardines, construidos en 1840 tras el cierre de la manufactura textil, con un mirador sobre el río Tajuña.

Cívica (Guadalajara)

Aprovechando la visita a Brihuega, también podemos conocer Cívica, una de sus pedanías. Se trata de una antigua aldea abandonada que tiene la peculiaridad de estar tallada en la roca. En su pared se construyeron pasadizos, terrazas, arcos y escaleras, acompañados de manantiales y cascadas que desembocan en el río Tajuña. Todo ello, rodeado de un idílico paisaje con frondosa vegetación.

civica cerca de madrid

El origen de Cívica no está claro, aunque podría haber servido de refugio de celtíberos y posteriormente de visigodos. Durante la Edad Media, albergó una fábrica de papel, aunque algunos textos aseguran que en este punto se encontraba una casa y una granja. Sin embargo, la mayor parte de la aldea es de construcción reciente, elaborada por el sacerdote Aurelio Pérez a mediados del siglo XX, con el objetivo de crear un santuario religioso.

Por todo ello, Cívica se ha convertido en un lugar misterioso que forma una conjunción perfecta entre la naturaleza y el ser humano. Se trata de un paraje poco conocido, pero que cada vez consigue atraer la atención de más visitantes cada año.

Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)

Otro de los pueblos que merece la pena visitar es el Real Sitio de San Ildefonso, a 90 km de Madrid y 10 de Segovia. Lo primero a resaltar es su paraje natural, puesto que esta localidad está situada junto al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. También cuenta con su propia Reserva de la Biosfera, así como otras áreas naturales protegidas por su flora y fauna.

real sitio san ildefonso

Además, en los límites del municipio se encuentra el impresionante pinar de la Acebeda, lugar donde comienza el acueducto de Segovia. Aunque de esta infraestructura solo se conoce la parte que pasa por la ciudad, las aguas eran recogidas en este punto, del manantial de Fuenfría, y transportadas a través del acueducto a lo largo de 16 km.

A pesar de su importancia para la ciudad de Segovia, no es el elemento histórico principal en San Ildefonso, puesto que durante siglos fue residencia de reyes, lo que le otorga la condición de Real Sitio. Los Trastámara erigieron su residencia en el valle de Valsaín y posteriormente, Felipe II ordenó la construcción del Palacio Real, con un estilo arquitectónico pionero en España. Sin embargo, solo se conservan sus ruinas después de que un incendio lo destruyera por completo en 1682.

En su lugar, se levantó el Palacio Real de La Granja, en 1721, inspirado en el Palacio de Versalles. De este edificio destaca su entorno, con más de 140 hectáreas de bosques y jardines, con esculturas e importantes fuentes monumentales, que solo están en funcionamiento entre los meses de abril y octubre. Otro edificio destacado, dentro del complejo de La Granja, es la Real Fábrica de Cristales, reconstruida tras el incendio de la anterior en 1770.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.