Las pruebas de evaluación de Primaria se extienden a 4º de la ESO

  • Los exámenes externos del Ministerio de Educación se celebran en mayo y junio en Madrid. 

  • Siguen los criterios de la LOMCE y continúan rodeados de polémica.

  • No tendrán carácter académico y solo en ciertos centros serán corregidas de forma externa.

El alumnado de los colegios e institutos madrileños se enfrenta, un año más, a las pruebas externas de evaluación. El objetivo es valorar las fortalezas y debilidades del sistema educativo, pero han generado no poca polémica en los últimos años. En este curso, además de 3º y 6º de Primaria, también se evalúan los estudiantes de 4º de Secundaria.

La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) establecía en un principio que las pruebas de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato serían necesarias para superar la etapa. Pero finalmente el Ministerio de Educación las modificó para que no tuvieran carácter académico, como ya sucedía con las de 3º y 6º de Primaria

Otro motivo de polémica parece quedar también eliminado: “no supondrán la publicación de los resultados de los centros participantes (ránking)”. Y es que ya el pasado año muchas Comunidades Autónomas rechazaron aplicar la evaluación debido al uso que hacían algunos colegios para situarse en mejor posición dentro del conjunto de las escuelas. Eso les ayudaba a atraer a más alumnos en los siguientes años.



Correcciones internas y externas

También muchos profesores protestaron en su día por el hecho de que estas pruebas iban a ser corregidas por personal externo al colegio. La Comunidad de Madrid ha establecido en ese sentido un criterio en función de los cursos.

Así, los exámenes de 3º de Primaria (10 y 11 de mayo) se desarrollarán en todos los centros y serán los profesores de cada uno los que aplicarán y corregirán las pruebas. Por su parte, para los de 6º (31 de mayo y 1 de junio) y los de 4º de ESO (17 de mayo), se elegirá una muestra de 250 centros para corregir la prueba de forma externa. En el resto, se hará de forma interna.

Por otro lado, se ha establecido que cada año académico todos los centros de un área territorial de la Comunidad de Madrid realizarán de forma externa las pruebas de 6º de Primaria y 4º de la ESO. En este curso 2016/2017 la elegida es el área territorial de Madrid Capital. En las zonas Norte y Sur serán en 2017/18, y el Este y Oeste en 2018/19. De este modo, todos los colegios e institutos serán evaluados por docente externo al menos una vez cada tres años.

Efectividad de las pruebas

Una vez realizadas y corregidas las pruebas, se envían a los centros unos informes con los resultados. Les servirán para detectar fortalezas y debilidades y reforzar los aspectos que se consideren necesarios.

Desde el ejecutivo madrileño, estos exámenes se consideran una valiosa herramienta de diagnóstico tanto para las familias como para los centros y la Administración. Concluyen que es una buena manera de mejorar la calidad educativa en la región, al igual que la nueva Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment