Prueba de conocimientos para los alumnos de 3º de Primaria

Prueba de conocimientos para los alumnos de 3º de Primaria.

 

  • Mañana, los cerca de 69.000 alumnos de todos los colegios públicos, privados y concertados harán un examen común.
  • Sirve para medir los conocimientos en Lengua y Matemáticas de estos alumnos en el conjunto de la región.
  • Es la primera vez que este examen externo se hace en 3º, pues hasta ahora se realizaba durante el curso anterior, 2º.

Los pequeños de 8 y 9 años de todos los colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid se enfrentan mañana, 5 de mayo, a una prueba que evalúa sus competencias y conocimientos en Lengua Castellana y cultura general, por un lado, y Matemáticas, por otro, en el conjunto regional. Es la primera vez que se realiza en el curso de 3º de Primaria.

Son cerca de 69.000 los alumnos que medirán sus conocimientos en este examen, que consta de dos partes y se realizará a primera hora de la mañana dentro del horario escolar. Es una prueba orientativa y no cuenta en la puntuación académica.

El primer examen dura 45 minutos e incluye ejercicios de cálculo y resolución de problemas de matemáticas, mientras que para la segunda parte, que contiene un dictado, ejercicios de comprensión de un texto escrito, un ejercicio de expresión escrita y preguntas de conocimiento de lengua castellana y cultura general relacionadas con el texto, se destina una hora de duración.

Taquilla

Resultados con la media del alumno, de la escuela y de toda la región
Los resultados de las pruebas, que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte facilitará a cada centro, contendrán la puntuación de cada alumno, la media de la escuela y la media de la Comunidad de Madrid. De este modo, cada colegio valorará el grado de adquisición de conocimientos lingüísticos y matemáticos de los alumnos de ese curso.

Además, según la Consejería, esta prueba le ayuda a conocer si sus planes y acciones educativos están siendo efectivos, y orienta a los centros para que organicen planes de mejora, si lo consideran oportuno.

Antes de que termine el curso escolar, el centro entregará a la familia de cada alumno un informe con las calificaciones en cada una de las partes de la prueba, las medias del centro y las de la Comunidad de Madrid.

Otras pruebas
Es el primer año que se realiza este examen en 3º de Primaria, ya que hasta ahora y desde 2011 se planteaba en el curso anterior, 2º, una prueba parecida, la LEA (Lectura, Escritura y Aritmética). A partir de ahora queda sustituida por esta nueva evaluación, establecida en la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

No es la única prueba externa que organiza el gobierno regional, que las considera una ayuda para mejorar el aprendizaje y los resultados de los alumnos en la Comunidad. Desde el curso 2004-2005, se realiza todos los años en 6º de Primaria una Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), y desde 2007-2008, en 3º de la ESO.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.