Paradas de autobús a demanda para mujeres y niños en algunas líneas interurbanas nocturnas
Desde hoy, 27 de enero, se pone en marcha un proyecto piloto de paradas a demanda para mujeres y menores de edad en varias líneas de autobús interurbanas nocturnas. La iniciativa se aplica concretamente a seis que dan servicio a los municipios de Pinto, Valdemoro, Leganés, Fuenlabrada, Parla y Las Rozas.El objetivo de este proyecto piloto de la Comunidad de Madrid es que tanto las mujeres como los menores de edad puedan acortar sus recorridos por la noche y garantizarles una mayor seguridad.
Se mantendrá durante tres meses aproximadamente y se evaluará la aceptación de la iniciativa y para ir perfilando su modo de funcionamiento. Habrá informes quincenales por parte de las líneas de autobús y de los ayuntamientos participantes para que el Consorcio valore la evolución.
Líneas de autobús en Valdemoro, Leganés o Fuenlabrada
Los autobuses nocturnos podrán dejar a mujeres y niños, dentro de su ruta, en una ubicación segura y cercana a su domicilio. Las líneas en las que se pone en marcha el proyecto piloto son:
- N 401 Madrid (Atocha) – Pinto – Valdemoro
- N 802 Madrid (Atocha) – Leganés (Vereda de los Estudiantes)
- N 803 Madrid (Atocha) – Fuenlabrada (Barrio del Naranjo)
- N 804 Madrid (Atocha) – Fuenlabrada
- N 806 Madrid (Atocha) – Parla
- N 903 Madrid (Atocha) – Las Rozas – Monte Rozas.
Existen varios requisitos para garantizar que las paradas a demanda se realizan con la máxima seguridad para todos los viajeros:
- Solo podrán solicitar la parada mujeres y mejores de 18 años en un punto incluido en el itinerario de la línea, en ámbito urbano.
- Deberán comunicar personalmente al conductor, con una parada de antelación, el lugar donde deseen bajarse
- Deben situarse en la parte delantera del autobús y solo podrán descender por la puerta delantera.
- Para que pueda hacerse la parada a demanda, debe haber una acera con una anchura mínima de 1,5 metros.
- En caso de necesitar utilizar la rampa para sillas de ruedas, el conductor indicará si esa parada a demanda reúne las condiciones necesarias. Si no, propondrá un punto de desembarque alternativo.
Evitar situaciones de riesgo
Prevalecerá el criterio del conductor ante la solicitud de la parada a demanda. En líneas generales, no se harán paradas en lugares que generen situaciones de riesgo como:
- los que estén situados a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación
- en pasos de vehículos o personas
- donde se impida la visibilidad
- glorietas, medianas, isletas o pasos a nivel
- lugares donde esté prohibido reglamentariamente
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.