El horario de apertura de las terrazas queda más limitado y se prohíbe la instalación de ‘falsas terrazas’
Velar por el bienestar de la ciudadanía y mejorar las condiciones ambientales y acústicas del distrito Centro es lo que se busca con la renovación de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). Esta nueva regulación se ha producido tras la revisión a los 5 años de la ZPAE declarada en 2012, que llegó después de la de Argüelles (2010) y antes de la de Azca (2015) y Gaztambide (2017).La normativa restringe la instalación de nuevas actividades de ocio nocturno y la modificación o ampliación de las ya existentes. Además, se adelanta el cierre de las terrazas, se prohíbe la instalación de ‘falsas terrazas’ y se incluyen medidas para minimizar el impacto acústico de los servicios de recogida de residuos y limpieza.
Por otra parte, gracias a la nueva ZPAE, los propios vecinos pueden pedir al Ayuntamiento que declare la caducidad de una licencia o la retirada de algunos elementos que se utilicen en actuaciones musicales en el exterior y que incumplan la normativa de contaminación acústica. Por último, las licencias caducadas se renuevan como nuevas, por lo que deben cumplir las mismas condiciones que estas.
Ámbito de aplicación del nuevo Plan
Tras llevarse a cabo algunas medidas, se ha comprobado que, aunque los niveles sonoros han disminuido en el 78% de los puntos de medición y solo han aumentado en el 17%, no acaban de cumplir con los objetivos de calidad acústica establecidos.
Teniendo en cuenta esas mediciones y atendiendo a los niveles de contaminación acústica existentes, se establecen tres zonas con características y medidas correctoras diferentes para su recuperación acústica: zonas de contaminación acústica alta (el indicador del nivel de ruido en periodo nocturno Ln, igual o superior a 10 dBA), moderada (cuando supera el indicador entre 5 y 10 dBA) y baja (cuando la superación no llega a 5 dBA).
Régimen para zona de contaminación acústica alta
A esta zona se le aplican las medidas más restrictivas:
- No se permite la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos (restaurantes o café espectáculo, salas de fiesta), actividades recreativas (discotecas o salas de baile) y otros establecimientos como bares de copas, bares, ni restaurantes.
- En los locales que ya existen, solo se admiten cambios de actividad cuando sea a otra menos molesta.
- Se reduce el horario de cierre de las terrazas, que desde el 16 de marzo hasta el 15 de octubre será de 9 a 00:30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo, y de 09 a 23:30 h. lunes, martes, miércoles, jueves y domingos. El resto del año, para las que tengan permiso anual, el horario permitido será de 09 a 23 h.
Zona de contaminación acústica moderada
- No se permite la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos, actividades recreativas y otros establecimientos como bares de copas, pero sí la instalación de bares o restaurantes con un determinado régimen de distancias.
- El horario de cierre de las terrazas es, desde el 16 de marzo hasta el 15 de octubre, de 09 a 01 viernes, sábados y vísperas de festivo, y de 09 a 23:30 lunes, martes, miércoles, jueves y domingos. El resto del año, de 09 a 23 horas.
Zona de contaminación acústica baja
- Se permite la instalación de nuevos locales de ocio nocturno, pero con un régimen de distancias entre el nuevo local y las actividades existentes: si se encuentran en una zona de contaminación acústica alta, 300 m; moderada, 150 m; baja, 100 m, o sin superación de los objetivos 75 m.
- El horario de cierre de las terrazas es igual que el anterior.
Otras medidas
La declaración de ZPAE también incluye medidas de carácter general como:
- Las nuevas actividades no tendrán huecos o ventanas que expandan la actividad al exterior. Las que dispongan de ellos deben mantenerlos cerrados en todo momento.
- Se establece un régimen regulador especial de la carga y descarga.
- Las actuaciones musicales en el exterior deben presentar autorización.
- Concienciación y sensibilización hacia los usuarios de ocio nocturno.
- Restricciones para la utilización de música en actividades comerciales y limitaciones a la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
- Comisión de seguimiento de la ZPAE integrada por asociaciones de vecinos, empresarios, hosteleros, comerciantes del distrito Centro y órganos municipales competentes.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.