El complejo se convirtió en un centro cultural hace unos años y ofrece varias actividades
Las propuestas culturales del edificio El Águila (calle Ramírez de Prado, 3) no paran de crecer desde que se convirtió en un centro de ocio hace unos años. Exposiciones, talleres, música y hasta recorridos urbanos caracterizan a este espacio que ofrece todo tipo de actividades para adultos y niños. Muchas de ellas son gratuitas, aunque algunas requieren reserva previa.
La más destacada que se puede visitar actualmente, hasta el 8 de septiembre, en la sala Cristóbal Portillo, es la muestra ‘Barrios. Madrid 1976-1980’. No tiene coste y hace un viaje por el Madrid de finales de los años 70 e inicios de los 80 del siglo XX a través de las fotografías de Javier Campano.
En total, son 90 imágenes en las que el artista presenta los rincones de una ciudad en plena transformación y refleja los problemas urbanísticos derivados del éxodo rural que propició un rápido crecimiento demográfico en la década anterior y un desarrollo constructivo sin precedentes. Convivían en muchos barrios grandes bloques de ladrillo y multitud de casas bajas, autoconstruidas y sin agua ni alcantarillado.
Además, integra un catálogo complementario para los visitantes y dos audiovisuales del Colectivo Polans. Está comisariada por Ana Berruguete y organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, en colaboración con PHotoESPAÑA.
Más propuestas culturales en el edificio El Águila
Esta exposición forma parte de las múltiples propuestas culturales que ofrece el edificio El Águila con las que se pretende conservar y difundir el patrimonio cultural madrileño. Junto a ella, también se puede disfrutar de:
- ‘Lo nunca visto. Tesoros escondidos en los protocolos notariales’. Una exposición temporal en la que se entra en el despacho de un escribano madrileño que vivió en el Siglo de Oro y se pasea entre los enormes tomos que guardan los protocolos notariales en forma de testamentos, inventarios de bienes, almonedas o cartas de ventas.
- ZonArchivos. Espacio dedicado de forma permanente a explicar los fondos que custodian el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.
Consulta toda la programación del edificio El Águila aquí
- ‘Miguitas’. Hasta el 30 de noviembre. Programa de itinerarios urbanos que permiten conocer las ‘miguitas’ históricas que el paso del tiempo ha dejado en el barrio de Delicias, en el que se sitúa El Águila. Incluye talleres para grupos familiares en los que se animará a encontrar una nueva manera de recorrer los espacios de El Águila, poniendo atención a los detalles que delatan su pasado industrial. Gratuito previa inscripción.
- Festival ‘El Águila suena’. Finales de junio. Reúne propuestas musicales para todos los públicos. Busca fomentar nuevas formas de relación con el patrimonio, en el que la emoción será una parte fundamental.
- Cine con ‘El Águila se mueve’. Noches de verano. Se proyectan en formato original películas históricas del cine español.
A todo ello, se suman las numerosas jornadas, conferencias y cursos que suelen tener lugar a lo largo del año y que complementan a las exposiciones y eventos. Habitualmente, se celebran en el auditorio de la Biblioteca Regional.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.