Inicio Madrid hoy Deportes Arranca la nueva edición del programa WeCoach 2.0

Arranca la nueva edición del programa WeCoach 2.0

421
0
wecoach madrid
Foto: Presentación del programa WeCoach en Madrid. El Mirador de Madrid

Promueve la práctica del running entre las mujeres, que son entrenadas por ex atletas de élite

Ya está aquí la nueva edición de WeCoach 2.0, un programa nacional, presente también en Madrid, que promueve la práctica del running y está organizado por y para mujeres. Lo organiza la Real Federación Española de Atletismo y la Fundación Deporte Joven del Programa Universo Mujer del CSD.

La iniciativa pretende concienciar, a su vez, sobre la importancia del ejercicio para la salud física y mental. Cuenta con un total de 18 mujeres, ex atletas de élite (7 más que el año pasado), que son las encargadas de entrenar a las personas que quieran participar en el proyecto.

«Es un programa destinado a cualquier mujer corredora que se sienta sola y que quiera tener una entrenadora con experiencia que le ayude a quitarle todos los miedos del running«, ha explicado la entrenadora de WeCoach en Ávila, Jacqueline Martín, en la presentación del evento en la sede de Iberdrola, empresa que patrocina el proyecto.

Programa WeCoach 2.0
Foto: Presentación del programa WeCoach 2.0 en Madrid. El Mirador de Madrid

El sistema que se sigue, con carácter general, es el de agrupar a todas las participantes por grupos multinivel de corredoras, según la zona geográfica en que se encuentren. Así, la actividad también potencia la parte social del deporte. «Dicen que correr unos 20 minutos al menos tres veces a la semana, aumenta el ánimo. Lo más importante es tener un objetivo propio y arroparse por la gente con la que se va a correr«, ha asegurado la nueva entrenadora del programa, Edurne Orta.

¿Quién se puede apuntar al programa WeCoach 2.0 en Madrid?

El programa WeCoach 2.0 consta de varios núcleos de entrenamiento en toda España, incluído en la Comunidad de Madrid. Están abiertos a todas las mujeres que quieran participar, independientemente del nivel de running que tengan. Por su parte, las entrenadoras se encargan de ajustarse a cada caso preparando para ellas el plan de entrenamiento correspondiente. «Es fundamental ponerse en manos de una entrenadora para aprender a correr y hacerlo bien, sin hacerse daño«, han apostillado.

«Tengo grupos de entrenamiento con más de 50 mujeres, en Madrid hay dos«, ha apuntado Sandra Borda, una de las entrenadoras que se incorpora este año. Todas las personas interesadas se pueden apuntar a ellos a través de BeAthleticsWomen. Tienen que rellenar un formulario con sus datos e intereses. Desde el programa, se ponen en contacto con ellas para proporcionar más información. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
wecoach madrid
Foto: Presentación del programa WeCoach 2.0 en Madrid. El Mirador de Madrid

En Madrid, son Tamara Sanfabio y Diana Martín las que se encargan de estos entrenamientos. Ambas ya participaron en el programa el año pasado junto a Natalia Rodríguez (Tarragona), Maite Martínez (Valladolid), María Vasco (Islas Baleares), Jacqueline Martín (Ávila), Amaia Andrés (San Sebastián), Marta Fernández (Valencia), Alba García (Avilés), Isabel Macías (Zaragoza) y Rosa Morató (Manresa). 

Este 2023, se han unido las ex atletas de élite María José Poves (Zaragoza), Sandra Borda (Mollerusa, Lleida), Edurne Orta (Soria), Yolanda Reyes (Gorliz, Bizkaia), Eleonora Kislenko (Vera, Almería), Paula Ramírez (Almería) y Dori Iniesta (Castellón). 

“El 89% de las mujeres que corren se han sentido acosadas”

Otro de los aspectos que aborda el programa WeCoach es el miedo que tienen algunas mujeres a salir a correr solas, por el posible acoso que pueden sufrir. De hecho, «el 89% de las mujeres que corren aseguran haberse sentido acosadas en algún momento«, ha desvelado el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado. Por ello, «correr en grupo es una forma de aportar una sensación de seguridad«, ha apuntado. 

«Es importantísimo que la mujer pueda correr en un entorno seguro con mujeres«, ha concluido la coordinadora del proyecto y, a su vez, entrenadora de San Sebastían (País Vasco). 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.