Inicio Para tí Sociedad Cómo solicitar una plaza concertada en una residencia de ancianos

Cómo solicitar una plaza concertada en una residencia de ancianos

59
0
residencias ancianos covid-19 madrid

Para conseguir una plaza en las residencias concertadas para ancianos es importante cumplir algunos requisitos

Las residencias concertadas para ancianos son la solución ideal para tener a un adulto mayor dentro de una residencia privada sin tener que gastar demasiado dinero. Sin embargo, el proceso para conseguir la plaza suele ser largo, así que se debe tener paciencia y seguir los pasos adecuados para conseguirlo.

Mantener en casa a una persona que cuenta con necesidades especiales, debido a su avanzada edad. Es complicado y puede llegar a ser muy problemático para ciertas personas, colocando en riesgo la integridad y salud del anciano.

Por ello, es conveniente contar con la asistencia de las residencias de ancianos, donde se ocupen muy bien del bienestar de la persona mayor y que pueda vivir los años que le queden, de forma feliz y bien atendido. Esto hace que las residencias concertadas sean una ayuda excelente, promoviendo que no se deba pagar demasiado por el mejor servicio.

Fuente: Comunidad de Madrid.

Revisar los requisitos para conseguir una plaza en residencias concertadas para ancianos

El primer paso para conseguir una plaza concertada es revisar que se cumpla con todos los requisitos necesarios para ello. Así se facilita que no se puedan poner trabas en el proceso. 

En este caso, los aspectos que se deben cumplir son:

  • Tener más de 65 años.
  • Estar dentro del sistema público de pensiones o, al menos, tener derecho a alguna prestación social.
  • Mantener un grado de dependencia comprobable.
  • No presentar ninguna enfermedad que pueda ser contagiosa.
  • No estar sancionado en ningún otro centro con anterioridad.
  • Estar empadronado en el sitio donde se realice la solicitud de la plaza concertada.

Otro aspecto que es conveniente revisar tiene que ver con las residencias con plazas concertadas que se encuentran cerca. En esta plataforma dispones de un listado con las residencias concertadas de Madrid y así podrás conocer las mejores opciones para ingresar al adulto mayor en cuestión.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

residencia mayores colmenar viejo comunidad de madridSe pueden consultar las direcciones, los servicios que presta cada una de ellas, el coste, y sobre todo, revisar que se cumpla con lo necesario para el cuidado del ser amado, ya que este es un factor determinante.

Cita previa

El siguiente paso es realizar una visita al Centro de Servicios Sociales del municipio donde se encuentra empadronada la persona mayor. Esto es fundamental para dar inicio al procedimiento necesario para obtener la plaza deseada.

Se debe tener presente que si el adulto mayor no puede hacer el proceso, el mismo deberá ser realizado por un tutor o representante legal.

Asignación y visita del trabajador social

Posterior a la visita, Servicios Sociales le asignará un trabajador social al anciano, el cual será el encargado de guiarlo en todo el trámite, dando fe de la dependencia y de la necesidad de la plaza concertada.

Antes de la visita del trabajador social es importante gestionar la solicitud de la dependencia, así como toda la documentación que se haya establecido en la visita previa a los Servicios Sociales.

residencias mayores coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid

 

Durante la visita, el trabajador social se tomará el tiempo necesario para elaborar una evaluación adecuada sobre el entorno y la situación actual del adulto mayor.

Una vez completada la visita, el trabajador social mandará al domicilio una carta, en la que resumirá el resultado de su informe final PIA (Programa Individual de Atención).

Resolución

Este establecerá correctamente el grado de dependencia y el tipo de ayuda correspondiente para el adulto mayor en cuestión. Si el resultado es de grado II o superior, el adulto mayor tendrá derecho a solicitar una plaza concertada sin problemas.

En este caso, lo mejor es tener presente que este es el mayor listado de residencias en Madrid que encontrarás en la web de miResi. Se trata de un aliado ideal para conseguir una opción de residencia concertada sin tener que pasar muchos problemas para ello.

De esta manera, se podrá ingresar al adulto mayor dentro de una residencia privada con plazas concertadas y utilizar el conocido Cheque de Servicio o Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS). Se aplica para algunos casos que sean realmente urgentes.

Tener un buen lugar donde dejar a un adulto mayor, para que cuente con los cuidados necesarios y se le preste la debida atención, es fundamental. Sin embargo, no siempre se tienen los medios indispensables para ello, siendo necesario contar con algo de ayuda pública para poder conseguirlo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.