Inicio Agenda Actividades ¿Qué procesiones se celebran esta Semana Santa en los municipios de Madrid?

¿Qué procesiones se celebran esta Semana Santa en los municipios de Madrid?

767
0
Semana Santa Chinchón
¿Qué procesiones se celebran esta Semana Santa en los municipios de Madrid?, el Mirador de Madrid

Regresan después de dos años por la pandemia del coronavirus

entre otras actividades de esta Semana Santa 2022, las procesiones vuelven a salir a las calles de los municipios de la Comunidad de Madrid, después de dos años paralizadas por la pandemia de la Covid-19. Además de la capital, recorren varias localidades como Móstoles, Morata de Tajuña, San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares o Chinchón. Estas dos últimas están consideradas de Interés Turístico Nacional.

Arrancan el próximo 10 de abril, Domingo de Ramos, y se extienden hasta el 17 de abril, Domingo de Resurrección. En esta última jornada tiene lugar la tradicional tamborrada, que parte de la Plaza Mayor de Madrid. Algunas de las procesiones más destacadas son las de Jesús del Gran Poder y la Esperanza, Jesús de Medinaceli, el Silencio o el Santo Entierro.

Semana Santa madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Suelen salir de las iglesias o catedrales y discurren por algunas de las principales calles de cada municipio. Además, hay pasiones vivientes en las que los propios vecinos representan escenas de la vida de Cristo. Se recuerda que, aunque se celebren al aire libre, es necesario cumplir con todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19 para evitar contagios.

Las procesiones más destacadas de los municipios de la Comunidad de Madrid en esta Semana Santa

La Comunidad de Madrid se llena de procesiones, además de otras actividades, durante la Semana Santa en sus municipios, pero hay algunas que son imprescindibles de ver y que, de hecho, están declaradas de Interés Turístico Regional o incluso Nacional como es el caso de las de Alcalá de Henares y Chinchón.

  • Daganzo de Arriba. Su representación de La Pasión de Cristo es de gran interés. En ella, participan más de 120 actores, vecinos de la localidad. Nacida en 1986, es una de las Pasiones más antiguas de la Comunidad de Madrid y de las más originales ya que se lleva a cabo de forma circular. De esta forma, el público puede situarse en el centro y ver toda la obra sin desplazarse, tan solo dando un giro de 360º.

procesiones Semana Santa municipios carabaña

  • Carabaña. Destaca su representación de La Pasión cada Viernes Santo por la noche (15 de abril este año). Los vecinos llevan a cabo hasta diez escenas bíblicas que se suceden hasta llegar a la Resurrección. Una de las más impactantes es la de la Crucifixión.

Otros municipios: Móstoles y Morata de Tajuña

  • Móstoles. Lo más destacado es la Procesión del Encuentro que tiene más 100 años y cierra la festividad (17 de abril). Destaca por originalidad y colorido. Está formada por dos pasos, el de Cristo Resucitado y el de la Virgen de la Soledad. Ambos se encuentran en la Plaza de Cuatro Caminos, momento en el que se separa el velo que cubre el rostro de la Virgen. Las imágenes simulan un saludo tres veces hasta juntarse.
  • Morata de Tajuña. Desde 1987 el municipio representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús cada Jueves Santo (14 de abril este año). En total, participan 450 personas. Además, son tradicionales el Mercadillo Hebrero Artesano, los dulces propios (Pasioncitos), y los conciertos de Banda Municipal de Morata, de la Agrupación Musical y de Música Sacra.

Las procesiones de Parla, las más destacadas de su Semana Santa

  • Parla. La localidad organiza varias procesiones que incluso arrancan antes de la propia Semana Santa y que tienen más de 350 años de historia. Este año, ya se han celebrado dos el pasado 1 de abril.
    • 8 de abril. Vía Crucis. 21 h. Salida desde la Parroquia de los Santos Niños Justo y Pastor.
    • 10 de abril. Ramos. Salen tres desde diferentes puntos con un intervalo de aproximadamente media hora entre ellas. A las 10:30 h desde la Parroquia de los Santos Niños Justo y Pastor; a las 11 h desde la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad; y a las 12:45 h desde la Parroquia Cristo Liberador. Ese mismo día por la tarde, a las 19 h, sale desde la Ermita de la Soledad la procesión de Traslado de Pasos.

Semana Santa Parla

Más procesiones en Parla

    • 13 de abril. 20 h. Procesión de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena, con salida desde la Parroquia de los Santos Niños Justo y Pastor.
    • 14 de abril. 20 h. Procesión de Nuestra Señora de la Soledad desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
    • 15 de abril. 9 h. Vía Crucis desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este mismo día a las 21 h tiene lugar la del Santo Entierro desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
    • 17 de abril. 10:30 h. Procesión del Encuentro desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

San Lorenzo de El Escorial y otros municipios con procesiones imperdibles esta Semana Santa

  • San Lorenzo de El Escorial. Siete hermandades componen la Junta de Cofradías en la Semana Santa de la localidad. Cuenta con una tradición cuyos orígenes se remonta a la época de Felipe II. Llevan a cabo once desfiles, aunque las procesiones más destacadas son las de El Entierro y la del Silencio (solo alterada por el redoble de los tambores). Tienen lugar el Viernes Santo (15 de abril). Las procesiones van acompañadas de los tradicionales conciertos en las iglesias y los ciclos en el Auditorio de San Lorenzo.
procesiones Semana Santa municipios El Escorial
Foto: Comunidad de Madrid
  • Torrejón de Ardoz. Data del siglo XVI y se caracteriza por la valía artística de las tallas barrocas que se exhiben en sus pasos. El más conocido es El Calvario, con imágenes de Cristo y la Dolorosa, atribuidas a la escuela de Gregorio Fernández. También destaca el paso de la Santa Cena, al ser portado por niños del municipio.
  • Villarejo de Salvanés. Destaca por su representación de la Pasión en la que participan más de 200 vecinos y que combina cine con teatro en vivo. La obra alterna escenas representadas en directo con otras proyectadas sobre los muros de la Torres de la Fortaleza. Es la única en España que ofrece este espectáculo.

La Semana Santa de Alcalá de Henares y Chinchón, Interés Turístico Nacional

  • Alcalá de Henares. Es una de las Semanas Santas más singulares de la Comunidad de Madrid. Combina el fervor popular con la belleza artística en varias procesiones que recorren el centro histórico de la ciudad. La tradición data del siglo XVI y cuenta con la participación de ocho cofradías. Algunas de ellas destacan especialmente por el colorido y más concretamente los trajes de la Cofradía del Cristo Universitario de los Doctrinos.
  • Chinchón. Más de 300 vecinos representan varias escenas bíblicas en las calles de la localidad en una puesta en escena espectacular. Culmina con la gran representación viviente de la Pasión en la iglesia de la Ascensión, ceremonia declarada de Interés Turístico Nacional en 1980.

pasión-cristo-chinchón

Conciertos y actividades más allá de las procesiones esta Semana Santa 2022 en Madrid

Más allá de las procesiones, la Comunidad de Madrid ha organizado esta Semana Santa un ciclo de conciertos y saetas en diferentes espacios de varios municipios, incluido Madrid, para disfrutar de los sonidos y tradiciones más populares de la Pascua religiosa.

  • Casa Museo Lope de Vega (en el jardín). Madrid. 14 y 15 de abril a las 18 h. Recitales de saetas a cargo de Antonio Contreras y María Mezcle, respectivamente.
  • Teatro de la Abadía (en el patio). Madrid. Recital del saetero Curro Piñana el 14 de abril a las 17:30 h.
  • Basílica Pontificia de San Miguel. Madrid. Acoge cuatro conciertos dedicados a la música antigua de temática religiosa. Todos ellos son gratuitos hasta completar aforo.
    • 12 de abril. 19:30 h. ‘Divino fuego’. VN y Víctor Sordo interpretan piezas religiosas del compositor barroco José Español.
    • 13 de abril. 19:30 h. ‘Lamentaciones y responsorios para Jueves Santo’. Qvinta Essençia interpreta las composiciones de Tomás Luis de Victoria.
    • 15 de abril. 12:30 h. ‘Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz’, de Jospeh Haydn, interpretado por Cuarteto Madarak.
    • 18 de abril. 19:30 h. ‘Evocación y metamorfosis’. Programa musical basado en Mozart, Gómez-Chao y Arvo Pärt, de la mano del Cuarteto Matrice.

san lorenzo de el escorialConcierto en San Lorenzo de El Escorial

  • Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial
    • 16 de abril. 20 h. Concierto a cargo del cantaor Arcángel.
    • 17 de abril. 12:30 h. ‘Officium Defunctorum’, de Tomás Luis de Victoria, a cargo del coro El león de oro.

Durante estas fechas, también se pueden disfrutar de otras diversas actividades culturales como obras de teatro en diferentes espacios distribuidos por toda la Comunidad de Madrid.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.