Las de Alcalá de Henares y Chinchón están declaradas de Interés Turístico Nacional
Entre otras actividades de esta Semana Santa 2023, las procesiones vuelven a salir a las calles de los municipios de la Comunidad de Madrid. Además de la capital, recorren varias localidades como Móstoles, Morata de Tajuña, San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares o Chinchón. Estas dos últimas están consideradas de Interés Turístico Nacional.
Arrancaron el 31 de marzo, Viernes de Dolores, y se extienden hasta el 8 de abril, Sábado Santo. Al día siguiente, el Domingo de Resurrección, tiene lugar la tradicional tamborrada, que parte de la Plaza Mayor de Madrid. Algunas de las procesiones más destacadas son las de Jesús del Gran Poder y la Esperanza, Jesús de Medinaceli, el Silencio o el Santo Entierro.

Suelen salir de las iglesias o catedrales y discurren por algunas de las principales calles de cada municipio. Además, hay pasiones vivientes en las que los propios vecinos representan escenas de la vida de Cristo. En este sentido, una de las más conocidas es la que se lleva a cabo cada año en Chinchón.
Las procesiones más destacadas de los municipios de la Comunidad de Madrid en esta Semana Santa
La Comunidad de Madrid se llena de procesiones durante la Semana Santa en sus municipios. De ellas, hay algunas que son imprescindibles de ver y, de hecho, están declaradas de Interés Turístico Regional o incluso Nacional como es el caso de las de Alcalá de Henares y Chinchón.
- Daganzo de Arriba. Su representación de La Pasión de Cristo es de gran interés. En ella, participan más de 120 actores, vecinos de la localidad. Nacida en 1986, es una de las Pasiones más antiguas de la Comunidad de Madrid y de las más originales ya que se lleva a cabo de forma circular. De esta forma, el público puede situarse en el centro y ver toda la obra sin desplazarse, tan solo dando un giro de 360º.
- Carabaña. Destaca su representación de La Pasión cada Viernes Santo por la noche (7 de abril este año). Los vecinos llevan a cabo hasta diez escenas bíblicas que se suceden hasta llegar a la Resurrección. Una de las más impactantes es la de la Crucifixión.
Otros municipios: Móstoles, Morata de Tajuña y Parla
- Móstoles. Lo más destacado es la Procesión del Encuentro que tiene más 100 años y cierra la festividad (9 de abril). Destaca por originalidad y colorido. Está formada por dos pasos, el de Cristo Resucitado y el de la Virgen de la Soledad. Ambos se encuentran en la Plaza de Cuatro Caminos, momento en el que se separa el velo que cubre el rostro de la Virgen. Las imágenes simulan un saludo tres veces hasta juntarse.
- Morata de Tajuña. Desde 1987 el municipio representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús cada Jueves Santo (6 de abril este año). En total, participan 450 personas. Además, son tradicionales el Mercadillo Hebrero Artesano, los dulces propios (Pasioncitos), y los conciertos de Banda Municipal de Morata, de la Agrupación Musical y de Música Sacra.
- Parla. La localidad organiza varias procesiones que incluso arrancan que tienen más de 350 años de historia.
- 6 de abril. Procesión de Nuestra Señora de la Soledad. A las 20 h, con inicio y final en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
- 7 de abril. Procesión del Santo Entierro. A las 21 h, con inicio en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y final en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.
- 9 de abril. 20 h. Procesión del Encuentro. A las 10:30 h, desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta la plaza de la Guardia Civil.
San Lorenzo de El Escorial y otros municipios con procesiones ineludibles esta Semana Santa
- San Lorenzo de El Escorial. Siete hermandades componen la Junta de Cofradías en la Semana Santa de la localidad. Cuenta con una tradición cuyos orígenes se remonta a la época de Felipe II. Llevan a cabo once desfiles, aunque las procesiones más destacadas son las de El Entierro y la del Silencio (solo alterada por el redoble de los tambores). Tienen lugar el Viernes Santo (7 de abril). Las procesiones van acompañadas de los tradicionales conciertos en las iglesias y los ciclos en el Auditorio de San Lorenzo.

- Torrejón de Ardoz. Data del siglo XVI y se caracteriza por la valía artística de las tallas barrocas que se exhiben en sus pasos. El más conocido es El Calvario, con imágenes de Cristo y la Dolorosa, atribuidas a la escuela de Gregorio Fernández. También destaca el paso de la Santa Cena, al ser portado por niños del municipio.
- Villarejo de Salvanés. Destaca por su representación de la Pasión en la que participan más de 200 vecinos y que combina cine con teatro en vivo. La obra alterna escenas representadas en directo con otras proyectadas sobre los muros de la Torres de la Fortaleza. Es la única en España que ofrece este espectáculo.
La Semana Santa de Alcalá de Henares y Chinchón, Interés Turístico Nacional
- Alcalá de Henares. Es una de las Semanas Santas más singulares de la Comunidad de Madrid. Combina el fervor popular con la belleza artística en varias procesiones que recorren el centro histórico de la ciudad. La tradición data del siglo XVI y cuenta con la participación de ocho cofradías. Algunas de ellas destacan especialmente por el colorido y más concretamente los trajes de la Cofradía del Cristo Universitario de los Doctrinos.
- Chinchón. Más de 300 vecinos representan varias escenas bíblicas en las calles de la localidad en una puesta en escena espectacular. Culmina con la gran representación viviente de la Pasión en la iglesia de la Ascensión, ceremonia declarada de Interés Turístico Nacional en 1980.
Junto a ellas, se puede acudir a las procesiones que se organizan en la capital. Además, durante estas fechas, también se pueden disfrutar de otras diversas actividades culturales como obras de teatro en diferentes espacios distribuidos por toda la Comunidad de Madrid.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.