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¿Problemas con productos comprados esta Navidad?: 15 consejos útiles

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Devolución de productos tras la Navidad

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  • Algunos de los regalos que hemos hecho o recibido necesitarán devolución, bien por deterioro o bien por desacuerdo.

  • Ante las devoluciones de productos es importante tener en cuenta algunas condiciones legales.

  • Si hemos hecho algún viaje esta Navidad y nos hemos encontrado con problemas, también se puede reclamar.

[dropcaps]L[/dropcaps]as fechas navideñas son sin duda uno de los periodos del año más consumistas. Casi todos hacemos y recibimos algún regalo y algunos posiblemente nos encontraremos con algún problema: fallos, incumplimientos en las características o simplemente un producto que no nos gusta. Las colas en los establecimientos para reclamar una devolución no van a ser pequeñas en estos días postnavideños.

Consejos para devolver o reclamar un producto

Ante esta situación es importante tener en cuenta cierta información. Así sabremos cómo defender bien nuestros derechos como consumidores:

[box type=»info» ]

    • Los comercios están obligados a cambiarnos el producto o devolvernos el dinero si está defectuoso.
    • También deben hacerlo si no cumple con las características anunciadas.
    • La garantía de los productos es de dos años. Por tanto si un artículo falla en circunstancias de uso normales durante ese tiempo, tenemos derecho a un cambio, reparación o devolución del dinero.
    • Hay que tener presente que, aunque la garantía sea de dos años, después de los primeros seis meses tendremos que demostrar nosotros que el fallo no ha sido nuestro.
    • En el caso de productos de segunda mano, esta garantía se reduce a un año. Es obligatoria por ley, siempre y cuando la transacción sea entre un particular y una empresa.[/box]

[box type=»info» ]

Publicidad vinculante

    • Si el establecimiento se compromete en su publicidad a admitir el cambio de la mercancía o a devolver el dinero, debe aceptar la devolución aunque el producto no esté deteriorado. La publicidad siempre es vinculante, así que todo lo que se anuncia se debe cumplir.
    • Si hemos comprado un producto por internet, teléfono, catálogo, etcétera, disponemos de 14 días naturales desde que recibimos el artículo para devolverlo y solicitar el reembolso.
    • Para acogerse a este derecho de desistimiento no es necesario dar ninguna explicación; además, el producto no tiene por qué estar deteriorado.
    • El derecho de desistimiento en compras a distancia no se admitirá para entradas para espectáculos o productos que puedan ser reproducidos (libros, películas).[/box]

[box type=»info» ]

Devoluciones de productos no defectuosos

  • Los comercios que voluntariamente admiten la devolución de productos no defectuosos pueden establecer ciertas condiciones: plazos de devolución; si esta se efectúa en metálico o mediante vale de la tienda, con caducidad o condiciones de uso; si el envoltorio puede estar abierto o no…
  • Es obligatorio presentar el tique o factura para solicitar una devolución o reclamar un fallo.
  • Aunque admitan la devolución de los productos, las tiendas pueden excluir algunos como: ropa interior, artículos de higiene, vestidos de fiesta y objetos que puedan ser reproducidos o copiados.
  • Todos los comercios, presenciales u online sin excepción, deben disponer de hojas de reclamaciones para el cliente que las solicite.
  • Si el establecimiento se niega a facilitar la hoja, tenemos derecho a llamar a la Policía Local para que abra acta de la situación.
  • En el caso de que en estas Navidades hayamos hecho un viaje en avión o tren y nos hayamos encontrado con problemas de retrasos o pérdida de maletas, se puede consultar en este enlace qué derechos tenemos. [/box]

 

[box type=»note» ]

Estrenamos nueva sección ‘Consultorio de Consumo’, donde todo el que lo desee puede preguntar sus dudas sobre una compra o contratación de un servicio, así como, si lo decide, interponer una reclamación. Una abogada experta en consumo responderá tu consulta.

Infórmate en: consultorioconsumo@elmiradordemadrid.es

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