¿Problemas con productos comprados esta Navidad?: 15 consejos útiles

Recibe nuestro boletín de noticias

Devolución de productos tras la Navidad

  • Algunos de los regalos que hemos hecho o recibido necesitarán devolución, bien por deterioro o bien por desacuerdo.

  • Ante las devoluciones de productos es importante tener en cuenta algunas condiciones legales.

  • Si hemos hecho algún viaje esta Navidad y nos hemos encontrado con problemas, también se puede reclamar.

Las fechas navideñas son sin duda uno de los periodos del año más consumistas. Casi todos hacemos y recibimos algún regalo y algunos posiblemente nos encontraremos con algún problema: fallos, incumplimientos en las características o simplemente un producto que no nos gusta. Las colas en los establecimientos para reclamar una devolución no van a ser pequeñas en estos días postnavideños.

Consejos para devolver o reclamar un producto

Ante esta situación es importante tener en cuenta cierta información. Así sabremos cómo defender bien nuestros derechos como consumidores:

    • Los comercios están obligados a cambiarnos el producto o devolvernos el dinero si está defectuoso.
    • También deben hacerlo si no cumple con las características anunciadas.
    • La garantía de los productos es de dos años. Por tanto si un artículo falla en circunstancias de uso normales durante ese tiempo, tenemos derecho a un cambio, reparación o devolución del dinero.
    • Hay que tener presente que, aunque la garantía sea de dos años, después de los primeros seis meses tendremos que demostrar nosotros que el fallo no ha sido nuestro.
    • En el caso de productos de segunda mano, esta garantía se reduce a un año. Es obligatoria por ley, siempre y cuando la transacción sea entre un particular y una empresa.

Publicidad vinculante

    • Si el establecimiento se compromete en su publicidad a admitir el cambio de la mercancía o a devolver el dinero, debe aceptar la devolución aunque el producto no esté deteriorado. La publicidad siempre es vinculante, así que todo lo que se anuncia se debe cumplir.
    • Si hemos comprado un producto por internet, teléfono, catálogo, etcétera, disponemos de 14 días naturales desde que recibimos el artículo para devolverlo y solicitar el reembolso.
    • Para acogerse a este derecho de desistimiento no es necesario dar ninguna explicación; además, el producto no tiene por qué estar deteriorado.
    • El derecho de desistimiento en compras a distancia no se admitirá para entradas para espectáculos o productos que puedan ser reproducidos (libros, películas).

Devoluciones de productos no defectuosos

  • Los comercios que voluntariamente admiten la devolución de productos no defectuosos pueden establecer ciertas condiciones: plazos de devolución; si esta se efectúa en metálico o mediante vale de la tienda, con caducidad o condiciones de uso; si el envoltorio puede estar abierto o no…
  • Es obligatorio presentar el tique o factura para solicitar una devolución o reclamar un fallo.
  • Aunque admitan la devolución de los productos, las tiendas pueden excluir algunos como: ropa interior, artículos de higiene, vestidos de fiesta y objetos que puedan ser reproducidos o copiados.
  • Todos los comercios, presenciales u online sin excepción, deben disponer de hojas de reclamaciones para el cliente que las solicite.
  • Si el establecimiento se niega a facilitar la hoja, tenemos derecho a llamar a la Policía Local para que abra acta de la situación.
  • En el caso de que en estas Navidades hayamos hecho un viaje en avión o tren y nos hayamos encontrado con problemas de retrasos o pérdida de maletas, se puede consultar en este enlace qué derechos tenemos. 

 

Estrenamos nueva sección ‘Consultorio de Consumo’, donde todo el que lo desee puede preguntar sus dudas sobre una compra o contratación de un servicio, así como, si lo decide, interponer una reclamación. Una abogada experta en consumo responderá tu consulta.

Infórmate en: consultorioconsumo@elmiradordemadrid.es

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Post A Comment