El libro-arte ‘Prince: beyond the lyrics’ busca fondos a través de crowdfunding o micromecenazgo
Pilar de Giles López, directora creativa en una prestigiosa agencia de publicidad multinacional, es el cerebro detrás del proyecto ‘Prince: beyond the lyrics’, donde participan otros dos madrileños. En el libro-arte, se analiza cada canción -y con ello, la historia y la vida de Prince-, y se acompaña de la recreación de 60 diferentes artistas. El proyecto busca financiación a través de crowdfunding (micromecenazgo donde quien quiera puede aportar desde 5€ y beneficiarse de una recompensa).
Página a página, se analizan las letras de cada canción, se extraen sus datos curiosos y se desgrana su significado y el contexto. Así, se va contando la historia de la vida y la obra de Prince, como si se tratase de una visita guiada a través de los cuadros de un pintor en un museo. Para acercar al lector aún más a su trabajo, cada uno de los temas va acompañado de una recreación en clave artística de la mano de grandes artistas nacionales e internacionales. Entre ellos, figuran Coco Dávez, David Despau, Heylava, Kazuo Takeda, Brosmind, Lady Desidia, Mikel Casal, Nacho Rojo, Oriol Massager, Reverent, Todd Alcott y muchos más.
“Siempre que puedo me gusta hacer visitas guiadas a los museos», explica Pilar de Giles dando sentido al proyecto, «o a los lugares donde viajo, porque se aprecian mucho más esas obras cuando se conocen con más detalle. Por eso, pensé que ya era hora de trasladar esa ‘visita guiada’ por las obras de los músicos que más me gustan».
Los autores de este libro sobre el universo de Prince
«¿Sabías que Purple Rain, canción icónica de Prince y que mucha gente tiene solo por una canción de amor, es en realidad una canción sobre el fin del mundo?». O «¿que Prince luchó para que se reconociera a la mujer dentro de la industria discográfica». «¿Que tiene un color Pantone con su nombre?» «¿Que creó nuevas formas de distribución de su música?».
Los tres madrileños creadores de este libro -Pilar, el escritor Marcelo Chaparro Santana, y la editora Núria Martínez al frente de Buük Editorial – encuentran, a través de ejemplos como estos, la manera de retratar el universo y lar rica historia de este artista, que ha influenciado a varias generaciones de músicos, cineastas y artistas.
El texto del libro estará redactado en español e inglés. El responsable del mismo, Marcelo Chaparro Santana, es filólogo, traductor y fan reconocido de Prince en España. No en vano, fue el fundador de ‘The Purple Message Guardians’, entidad que ha traducido al castellano todo el catálogo púrpura. Chaparro también escribe artículos en prestigiosas revistas como ‘Enlace Funk’ y ha escrito libros como ‘Prince, la imagen púrpura’, que presentó hace un mes en el fórum de la FNAC de Madrid.
Mecenas para el crowdfunding del libro ‘Prince: beyond the lyrics’
Por su parte, Buük Editorial, especializada en autores independientes, es la plataforma donde se va a desarrollar el crowdfunding o micromecenazgo para ‘Prince: beyond the lyrics’. Si se logran los mecenas suficientes para sacar el libro adelante, será la editorial encargada de su publicación. Esta editorial joven y dinámica está comandada por Nuria Martínez, que explica el por qué de su implicación: «en este proyecto se aúnan dos de mis grandes pasiones, la música y los libros. Con ‘Beyond the Lyrics’ queremos lograr que mitos de la historia de la música, como Prince, no mueran en el olvido y renazcan, en cierta manera, en nuestros corazones».
El crowdfunding o micromecenazgo está abierto hasta finales del mes de marzo en Buük Editorial. Para hacer realidad la publicación del libro, el objetivo es conseguir un mínimo de 15.500 €, y que el libro-arte salga al mercado el 7 de junio, día del nacimiento del artista.
El micromecenazgo es una fórmula cada vez más usada para poder llevar adelante proyectos que no disponen de financiación propia para ser realizados. Mediante aportaciones ‘micro’ (desde 5 € hasta 65 €, y con un pack librerías de 200 €), quien quiera puede dar su apoyo a esta campaña y convertirse en mecenas, recibiendo a cambio una recompensa como agradecimiento a su colaboración.
Lo que se obtiene a cambio de estas aportaciones económicas va desde incluir el nombre del mecenas en la página de cortesía del libro, hasta una totebag serigrafiada, una lámpara artesana e ilustrada, un abrebotellas con el símbolo de Prince o una serigrafía original numerada de una ilustración del libro, entre otras.
‘Prince: beyond the lyrics’, un proyecto seguido de muchos más
El libro-arte sobre Prince surge del deseo de conmemorar la vida y el legado de una de las figuras más icónicas de los últimos años. Para muchos críticos musicales, Prince es el «artista total», un hombre con talento excepcional para componer música, escribir letras, grabar, arreglar y producir su propio catálogo él solo. Además, es calificado como un impecable director musical, excelente vocalista, bailarín y multiinstrumentista de primer orden capaz de tocar hasta 27 instrumentos.
Por ello, y según los autores de ‘Prince: beyond the lyrics’, “tal riqueza cultural no puede pasar desapercibida entre quienes aman la música. En otros países el legado de Prince ha sido y sigue siendo ampliamente conocido. En España, hace falta crear productos que difundan su mensaje, que recuerden a nuestra generación (y enseñen a las nuevas) su prolífica obra”.
Tras este primer libro-arte sobre Prince, el proyecto ‘Beyond the lyrics’ se quiere convertir en una colección de libros que ayude a las nuevas generaciones a descubrir otros artistas de la talla de Stevie Wonder, PJ Harvey o Siouxsie And The Banshees.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.