Inicio Madrid hoy Cultura Primera exposición del legado de la familia Machado en Madrid

Primera exposición del legado de la familia Machado en Madrid

318
0
Hermanos Machado

Con el título ‘Los Machado. Retrato de familia’, la exposición llegará a Madrid en 2025 y presentará los datos más personales de la familia

La primera exposición sobre el legado intelectual y personal de la familia Machado al completo llegará a Madrid en 2025, de la mano de la Fundación Bancaria Unicaja, concretamente a la sede de la Real Academia Española (RAE), ubicada en la calle Felipe IV, 4), tras pasar por Sevilla y Burgos.

Los Machado. Retrato de familia’ mostrará la vida y obra de los hermanos Machado y otros miembros de la familia, a través de manuscritos, cartas, primeras ediciones bibliográficas, fotografías, material hemerográfico, obras plásticas y objetos personales. Además, se completará con unas jornadas literarias de varios autores de relevancia nacional.

Familia Machado

Con la participación de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes, contará también con la colaboración del Museo Nacional del Prado, la Universidad de Sevilla y la Fototeca Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, que prestarán algunos de sus fondos.

La muestra supone un hito expositivo, ya que por primera vez se exhibirán conjuntamente los dos grandes fondos machadianos que existen y que custodian la Fundación y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Se trata de la colección de manuscritos de los hermanos Machado de la Fundación Unicaja, y del fondo sobre Manuel Machado, de la Institución Fernán González de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Además, se solicitarán los fondos sobre Antonio Machado Núñez, abuelo de ambos poetas y redactor de la Universidad de Sevilla en 1868.

Difusión de la vida y obra de los hermanos Machado 

Bajo la organización de Fundación Bancaria Unicaja, la exposición se inaugurará el 20 de octubre de 2024 en la Real Fábrica de Artillería en Sevilla. Luego pasará por la ciudad de Burgos y terminará en Madrid. En estas dos últimas ciudades, la exposición estará disponible a lo largo del año 2025.

primera exposición de la familia MachadoCon esta iniciativa, la fundación continúa su labor de difusión de la vida y obra de los hermanos Machado y otros miembros de la familia, a través de la colección de manuscritos que atesora, que incluye obras inéditas, cartas y fotografías familiares.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Se trata de la primera exposición del legado de la familia Machado. Estará comisariada por Alfonso Guerra, académico de Buenas Letras, y René Payo, presidente de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Guerra explicó en el programa de Antena 3, ‘El Hormiguero’, que el objetivo de esta muestra es “la reconciliación entre los españoles”, ya que, según sus palabras, «siempre se ha representado a los dos hermanos como las dos Españas».

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.