Inicio Madrid Comunidad de Madrid Primera exposición en España dedicada a Los Escipiones

Primera exposición en España dedicada a Los Escipiones

333
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/02/escipiones-1.jpg» title=»Escipiones»]

escipiones

[/lightbox]

  • El Museo Arqueológico de Alcalá recoge más de 200 piezas, entre ellas un busto de Escipión El Africano.

  • La exposición narra el periplo militar de esta familia noble en su conquista de Hispania.

  • La toma de Numancia, el desembarco en Ampuria y las figuras de esta familia, que culmina con Augusto, completan la exposición.

[dropcaps]L[/dropcaps]os Escipiones han desembarcado en el Museo Arqueológico de Alcalá Henares. La  exposición ‘Los Escipiones. Roma conquista Hispania’ reúne hasta el próximo 4 de septiembre más de 200 piezas representativas que narran los distintos episodios militares de esta familia noble en su conquista de Hispania.

Esta muestra supone la primera exposición en España dedicada exclusivamente a la saga legendaria de políticos y militares romanos que conquistaron Hispania y cambiaron nuestro país. Entre otras obras, destaca una espectacular cabeza de Escipión El Africano, procedente de Italia.

La muestra se divide en seis espacios diferenciados por su contenido y empieza con un acercamiento a la personalidad pública de esta notable familia de políticos y militares de la Roma republicana. A partir de aquí, explica el funcionamiento del Ejército romano y su importancia a la hora de conformar un modelo que resultó tremendamente eficaz en la romanización de los territorios ocupados.

Deteniéndose en la importancia de la armada romana, la tercera sala narra el desembarco de las tropas en el año 218 a.C. en Ampurias. Con la llegada de los dos primeros de la saga, Cneo, al que le sigue su hermano Publio Cornelio, tío y padre del famoso Africano, empezó la campaña de conquista y ocupación de Hispania.

Escipión el Africano y toma de Numancia

El cuarto espacio estudia la figura de Escipión el Africano -apodo que mereció tras su victoria sobre el gran general cartaginés Aníbal en su propio territorio-, el gran conquistador de Hispania, desde la toma de la capital hispana de los cartagineses -Qart Hadasht, después Carthago Nova (actual Cartagena)- hasta la fundación de Itálica, próxima a la fenicia Spal (Sevilla).

A continuación, otra sala se ocupa de Escipión Emiliano, nieto y continuador del legado de Escipión el Africano, quien puso fin a las ambiciones de Cartago destruyéndola por completo. Enviado a la provincia de Hispania, protagonizó la toma de Numancia.

El recorrido termina con una representación del complejo perfil ideológico y político de la familia, evocando al emperador Augusto, entendido como culminación de esta saga que cambió para siempre la historia de España. La llegada de los romanos a la Península no solo supuso un cambio trascendental para sus habitantes, sino que resultó un camino de ida y vuelta en el que los Escipiones se vieron vivamente influenciados por lo que vieron y vivieron en su periplo hispano.

Las obras expuestas han sido cedidas por diversas instituciones públicas y privadas, tanto españolas como de otros países. Destacan las provenientes de  las colecciones de los Museos Nacionales italianos y de la ciudad de Roma, como la cabeza de Publio Cornelio Escipión Africano.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.