Primer festival internacional de cine hecho por mujeres

‘Cine por mujeres’ nace para hacer visible el trabajo de directoras, realizadoras, productoras y guionistas

Por primera vez se apuesta por un encuentro internacional que explora las posibilidades de un cine realizado, escrito, producido o ideado por mujeres. Tendrá lugar del 2 al 8 de abril en cinco sedes de Madrid: Palacio de la Prensa, Círculo de Bellas Artes, Academia de Cine, la Sala Berlanga de la SGAE y Casa América. El país invitado será Suecia.

Festival Cine por MujeresSe proyectarán alrededor de 27 películas, tanto largometrajes de ficción como documentales, realizados por mujeres en los últimos tres años a escala internacional.  Algunas de ellas estarán presentes para iniciar el diálogo con los asistentes.

El festival de ‘Cine por Mujeres’ se inaugurará con ‘Westwood: Punk, Icon, Activist’ (2018), dirigida por Lorna Tucker (UK) el próximo 3 de abril en el Palacio de la prensa.  Se trata de un documental sobre Vivienne Westwood, ‘la gran dama del punk rock’, reconocida dos veces por la Reina de Inglaterra, galardonada como diseñadora británica del año e icono de mujer emprendedora y activista.

Reflections, festival Cine por mujeres

Países invitados

Taquilla

Suecia será el país invitado en esta primera edición, por ser un ejemplo de buenas prácticas con políticas de género puestas en marcha por el gobierno de ese país. De hecho, se ha incrementado el porcentaje de películas suecas realizadas por mujeres en un 50% en cuatro años.

Muchas directoras y productoras suecas son reconocidas internacionalmente tanto en el terreno de la ficción como de documentales, y cinco de ellas estarán presentes en el certamen, aprovechando la proyección de sus películas.

‘Den allvarsamma leken’ (‘A serious game’), de Pernilla Augus; ‘Exfrun’ (‘The ex-wife’), de Katja Wik; ‘Granny’s Dancing on the Table’, de Hanna Sköld; ‘Reflections’, de  Sara Broos, y ‘Sami Blood’, de Amanda Kernel, se exhibirán dentro de la sección Focus Suecia, en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Sami Blood, festival Cine por mujeres

Italia y Latinoamérica

La ‘Sección OFF’, por su parte, ofrecerá la proyección del documental ‘L’altrove e più vicino’, con la presencia de su directora Elisabetta Sgarbi. Será el jueves 5 de abril a las 20:30 h., en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura.

Además, la sección ‘Tres Mujeres, tres películas, tres visiones de América Latina’ proyectará tres filmes dirigidos por latinoamericanas, del 5 al 7 de abril en la Sala Iberia de la Casa de América a las 19:30 h:

  • Matar a Jesús’ (jueves 5), dirigida por Laura Mora, película colombiana inspirada en el asesinato de su padre, que constituye una inquietante reflexión sobre la venganza y la justicia.
  • Los perros’ (viernes 6): nueva producción de la realizadora chilena Marcela Said, que narra la magnética relación entre una mujer casada y un excoronel de Pinochet.
  • ‘El futuro que viene’ (sábado 7), de la directora argentina Constanza Novick, narra un viaje emocional hacia el interior de una amistad, desde el primer amor, hasta el primer divorcio.

Concienciar a la sociedad

El objetivo de este festival es dar visibilidad al trabajo femenino en la industria del cine y concienciar a la sociedad de que a veces la labor de este sector de la población no llega al público en igualdad de condiciones, según afirman sus organizadores.

Además de las cinco sedes donde se proyectarán los filmes, el festival de ‘Cine por Mujeres’ celebrará los debates en el Salón de Actos de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y al Espacio Fundación Telefónica.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.