La Casa Familias será un espacio en el que se integrarán todos los servicios de atención a las familias
Las obras de la primera Casa Familias de la ciudad de Madrid finalizan este verano. Estará ubicada en la calle San Enrique 16, en el distrito de Tetuán. La Casa Familias nace como un espacio único en el que se unirán los servicios de cuatro centros: de apoyo a las familias, de atención a la infancia, puntos de encuentro familiar y Casa Grande. Así, se podrá atender a los usuarios de forma integral.
Esta nueva tipología de equipamiento, que parte del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, va a transformar la atención a las familias que ofrece el Ayuntamiento. Así, la Casa Familias tendrá un funcionamiento diferente con respecto a los servicios que se vienen prestando hasta ahora, sobre todo porque estarán todos localizados en un mismo espacio.
Las nuevas instalaciones
Los trabajos de acondicionamiento para la primera Casa Familias de Madrid se están realizando sobre una superficie de 1.600 m2, en la segunda planta del edificio. Con ello, se espera dotar de mayor eficacia la atención a las familias. Las obras consisten en la ejecución de nuevas divisiones interiores y en la adecuación de las instalaciones existentes a la nueva distribución.
Asimismo, se está reformando la primera planta, también de 1.600 m2. Las nuevas instalaciones permitirán el traslado del Centro de Servicios Sociales María Zayas. Ambas obras, que cuentan con una inversión de 897.000 €, estarán finalizadas este verano.
En total, Madrid cuenta con 26 centros dedicados a atender las necesidades de las familias, en los 21 distritos. De ellos, siete corresponden a Centros de Apoyo a la Familia; doce a Centros de Atención a la Infancia; tres son Puntos de Encuentro Familiar y cuatro están destinados a acoger las llamadas Casas Grandes.
A partir de este verano, estos servicios integrarán la primera iniciativa municipal que busca dotar de mayor eficacia la atención a las familias mediante su unificación en un único centro desde el que prestar una atención integral.