Conectará el parque con la renovada plaza de España y el Templo de Debod y la primera fase de las obras durará cinco meses
El parque del Oeste va a estrenar pronto un nuevo espacio de lectura al aire libre, el primero de Madrid. El proyecto se acaba de presentar y combinará naturaleza y cultura, pues se podrá leer al aire libre y en él se organizarán actividades relacionadas con la lectura, al tiempo que se disfruta de un ambiente y paisaje cercano al Templo de Debod.
La propuesta consiste en la adecuación de este espacio al nuevo uso cultural, suprimiendo los restos de la antigua construcción y ajardinado los espacios vacantes en consonancia con el resto del parque. La idea es ser respetuosos estéticamente con el entorno del parque histórico en el que se ubica.
El parque del Oeste está calificado como zona verde singular e incluido en el catálogo de Elementos Protegido del PGOUM. Está, además, dentro de los Bienes de Interés Cultural de la Zona de Protección Arqueológica del Recinto Histórico, y del Recinto Villa de Madrid, por lo que esta actuación ha pasado la aprobación de la Comisión Local de Patrimonio Histórico.
Con el proyecto se pretende dar respuesta a la demanda de equipamientos culturales en un barrio como el de Argüelles. Asimismo, se consigue recuperar esta parte del parque para los vecinos, ofreciendo nuevas alternativas de ocio y cultura rodeadas de naturaleza.
Una vez finalizadas las obras, este nuevo espacio cultural tendrá un doble uso. Por una parte, como espacio de lectura y por otra, permitiría programar diferentes actividades culturales. Entre otras, habrá cuentacuentos, presentaciones de libros, tertulias literarias, veladas poéticas y otras actividades culturales.
El espacio de lectura al aire libre del parque del Oeste será nuevo para Madrid
Este sería un nuevo espacio con el que la capital no contaba hasta ahora. La redacción del proyecto ha corrido a cargo del estudio Porras La Casta Arquitectos, responsables de algunas de las transformaciones del espacio urbano más emblemáticas de Madrid, como el diseño del parque Madrid Río o la reciente reforma de la plaza de España y su entorno.
Las actuaciones para llevar a cabo este nuevo espacio de lectura al aire libre, incluyen la creación de nuevos itinerarios peatonales para conectar la nueva zona de lectura con el temple de música.
Se potenciarán nuevas zonas estanciales integradas en el parque rodeadas de vegetación y nueva plantación respetando la tipología vegetal original del parque. Se ha aprovechado el desnivel de la zona para crear una grada de asiento de granito excavada, con capacidad para 100 personas, a modo de pequeño teatro al aire libre. Además, se renovarán todas las instalaciones, iluminación, drenaje, agua potable y riego.
Las obras se desarrollarán en dos fases. La primera, dotada con un presupuesto de 429.707 €, se prolongará durante cinco meses y consistirá en la adecuación del terreno, la preparación de las instalaciones y la construcción del pequeño auditorio en grada.
El objetivo es que se pueda disfrutar antes de finalizar la segunda fase, que requeriría una inversión de 425.077 €, y completará la actuación dotando de mobiliario fijo al entorno. Va a seguir el modelo de la plaza de España: una estructura tubular de la que cuelga el resto de los elementos, lo que permite aumentar la superficie útil y el uso libre de este equipamiento.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.