Inicio Madrid Medio Ambiente Qué actuaciones se están llevando a cabo en Madrid ante el riesgo...

Qué actuaciones se están llevando a cabo en Madrid ante el riesgo de inundaciones?

462
0
plan emergencias lluvia inundaciones
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Se activa el nivel de preemergencia del Plan de Protección Civil en Madrid ante lluvias e inundaciones

La previsión meteorológica que anuncia lluvias para estos días en la región madrileña y el consiguiente riesgo de inundaciones debido a la nieve helada en cornisas, edificios y calles provocada por la borrasca Filomena, han llevado a la Comunidad de Madrid a activar el nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil (INUNCAM). Aunque las lluvias serán moderadas, la situación presente en la región puede complicar el estado de las calles cuando se derrita toda la nieve helada.

Esta fase significa que se podría poner en marcha la de emergencia si se confirman las inundaciones de forma inminente. De este modo, se mantiene alerta a ayuntamientos, organismos, administraciones y ciudadanos. Si la situación no empeora, el nivel de preemergencia finalizará regresando a la normalidad.

Tras casi 10 días de bajísimas temperaturas, AEMET advierte de que desde hoy se espera una subida importante de las temperaturas mínimas. Además, el frente atlántico irá acompañado de vientos flojos, pero con rachas en la ciudad de Madrid que podrían alcanzar los 40 km por hora. Tanto jueves como viernes el viento podría ser más intenso.

nieve madrid borrasca filomena quitanieves centro
Foto: Núria M.

Limpieza de las calles ante la previsión de lluvias en Madrid

Desde el pasado lunes, 18 de enero, el Ayuntamiento de Madrid mantiene activado un plan de limpieza urgente de imbornales y alcantarillado. Se ha elaborado un ‘mapa de riesgo’ con la relación de puntos donde se han producido problemas de lluvias durante los últimos dos años. En total, se han considerado 404 puntos críticos.

Se trata de despejar de nieve los sumideros de esas zonas de riesgo ante la posible formación de embalses que, según los expertos pueden provocar las lluvias unidas al deshielo.

La ciudad de Madrid cuenta con 124.000 absorbederos según la cartografía proporcionada por el Canal de Isabel II, de quien depende el mantenimiento del alcantarillado. Una vez localizados, se retira la nieve y otros restos acumulados dejando la rejilla liberada.

Los distritos con las calles cuyos sumideros han tenido más problemática en caso de inundación han sido: Chamartín (38 calles); Moncloa (36); Latina (27); Fuencarral (26); Tetuán (25); Arganzuela (23); Centro (21); Chamberí (20); Hortaleza (20); Puente de Vallecas (20); Carabanchel (16); Barajas (14); San Blas (13); Villaverde (13); Usera (12); Ciudad Lineal (11); Vicálvaro (10); Villa de Vallecas (10); Retiro (7) y Moratalaz (4).

prevención lluvias inundaciones madrid
Foto: Núria M.

Los efectivos municipales desplegados en la vía pública son de 320 personas, que trabajarán en cuadrillas de cuatro o cinco personas, y 20 máquinas. Desde hoy, hay operarios y máquinas de desagüe del SELUR en los lugares más sensibles para intervenir rápidamente. Mientras tanto, se recomienda a los ciudadanos utilizar el transporte público y se recuerda que los autobuses de la EMT son gratuitos hasta el día de hoy.

Los túneles ante las lluvias y posibles inundaciones

Por otro lado, el consistorio está actuando también en los 29 túneles de la ciudad, en los que existen aproximadamente 600 imbornales. Los trabajos, que comenzaron el lunes, consisten en comprobar los sistemas de drenaje y limpiar elementos de recogida de aguas.

Para la limpieza manual de los imbornales de los túneles trabajan 48 personas. Se añaden equipos que darán cobertura y complementarán las actuaciones realizadas. En cualquier caso, estos medios son susceptibles de incrementarse en caso de que fuera necesario. Este plan de actuación llega después de que se reabrieran los túneles el pasado viernes 15, cerrados desde el día 8 a causa de la nevada.

Metro de Madrid

En cuanto a Metro de Madrid y la red de carreteras regionales, también se han puesto en marcha medidas preventivas ante las posibles inundaciones que pueda provocar la lluvia. El operativo de Metro incluye la revisión y limpieza de los sumideros de los accesos, así como del funcionamiento de los pozos de bombas pluviales,
entre otras instalaciones.

También se comprobarán los pasillos y andenes de las estaciones, especialmente las que suelen quedar más afectadas con las lluvias. Se mantendrán limpias las áreas de tránsito y, en particular, las del andén que se utilizan para la entrada y salida de los trenes. Por último, en todos los depósitos de Metro se va a procurar que los trenes estén siempre a cubierto.

nieve en madrid 2021 parque
Foto: El Mirador de Madrid

Mantenimiento de las carreteras regionales frente a las lluvias y posibles inundaciones

En cuanto a los más de 2.500 kilómetros de la red de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid, se ha activado un dispositivo preventivo centrado en el mantenimiento de las instalaciones de drenaje. Recientemente ya se habían revisado en previsión de la llegada de la borrasca Filomena.

Debido a la acumulación de nieve y hielo en las carreteras, se ha reforzado la vigilancia del estado de la calzada, cunetas, sumideros y obras de drenaje. Además, se ha movilizado personal y vehículos para limpiar los enlaces y otros puntos clave de las vías.

Asimismo, se activarán los vehículos que no estén ocupados en la retirada de nieve para revisar la calzada y atender las posibles incidencias que pueda causar el agua. Están preparadas máquinas de limpieza y bombas de achique, y se prevé el uso en caso necesario de máquinas quitanieves para retirar el barro. Se dará prioridad a la red principal de carreteras y a los accesos a hospitales.

nieve carreteras madridActuaciones en los municipios ante la posibilidad de inundaciones por la lluvia

Por último, se han destinado 40 brigadas de la empresa pública Canal de Isabel II para colaborar con 56 municipios en la revisión de puntos críticos de sus redes de alcantarillado y el estado de los imbornales. La empresa pública ha puesto a disposición de los ayuntamientos con puntos críticos en su red, un total de 80 técnicos de las brigadas de saneamiento de Canal.

Sin embargo, desde el gobierno regional se advierte de que la limpieza de la vía pública es competencia municipal, por lo que están fuera de las obligaciones de Canal las
intervenciones extraordinarias por acontecimientos atmosféricos y de otra índole. La obligación de la empresa pública es realizar de forma ordinaria tareas de limpieza e inspecciones periódicas de la red municipal.

Por eso, insisten en la importancia de que los consistorios retiren la nieve de aceras y calzadas que han dejado ocultos en algunos casos los imbornales.

limpiando las calles nieve, lluvia inundaciones
Foto: El Mirador de Madrid

Por su parte, Canal asegura que su infraestructura tiene capacidad para asumir agua procedente del deshielo. Gestiona cerca de 15.000 kilómetros de redes de saneamiento, recogiendo las aguas residuales de 5,6 millones de habitantes. Más de 660 técnicos y operarios han trabajado estos días en las cerca de 20.000 incidencias recibidas por congelación de contadores debido a la nevada. 13.000 ya han sido solventadas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.