Inicio Para tí Belleza y Moda Cómo prevenir la caspa, una afección que afecta al 50 % de...

Cómo prevenir la caspa, una afección que afecta al 50 % de la población mundial

393
0
cómo prevenir la aparición de caspa

Expertos aconsejan usar champús anticaspa, lavar frecuentemente el cabello o mantener el estrés bajo, para prevenir la aparición de la caspa

La caspa es una afección del cuero cabelludo que sufre, aproximadamente, el 50 % de la población adulta mundial y un 70 % de personas en algún momento puntual de su vida, tanto hombres como mujeres. Por ello, los expertos están aconsejando a la población sobre cómo cuidar tu cabello y prevenir la aparición de la caspa.
La aparición de este problema suele iniciarse en la pubertad debido, fundamentalmente, a los cambios hormonales, manteniéndose durante toda la etapa adulta.

Sin embargo, existen otros factores asociados que pueden desencadenarla, como la producción incrementada de sebo, la predisposición genética, el estrés, la existencia de algunas enfermedades e, incluso, hábitos como el uso de productos inadecuados para el cabello o una higiene deficiente que conlleve no lavarlo con suficiente asiduidad, según explican desde Hospital Capilar, la mayor corporación del sector capilar.
aprende a cuidar tu pelo contra la caspa“La caspa, también conocida como pitiriasis, es una alteración que engloba diferentes patologías que producen descamación del cuero cabelludo, aunque, en términos generales, podríamos decir que es prácticamente sinónimo de dermatitis seborreica.

Esta descamación provoca la aparición de unas escamas homogéneas de color blanquecino por todo el cabello, generalmente de aspecto grasiento, que se van acumulando, originando pequeños focos por toda la superficie de la cabeza, causando una inflamación que cursa con picor o enrojecimiento”, explica la doctora Raquel Amaro, de la clínica Hospital Capilar.

Conoce mejor la caspa para prevenir su aparición

Esta enfermedad dermatológica que, además de en el cuero cabelludo, puede presentarse también en zonas como las cejas, la barba, el bigote, el tronco o la zona retroauricular, alcanza su máxima expresión sobre los 20 años, debido a que su aparición viene ligada a la actividad hormonal.

Igual sucede con el aumento en la secreción de sebo, una grasa natural que se encarga de mantener hidratados nuestro cabello y cuero cabelludo, y que también suele darse de forma mayoritaria en menores de 30 años.

Por su parte, esta secreción de sebo puede acabar afectando al equilibrio entre las bacterias y los hongos del cuero cabelludo, produciéndose, en consecuencia, una alteración de la microbiota cutánea que, a su vez, provoca la proliferación de hongos como Malassezia furfur.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

“Nuestra piel produce constantemente nuevas células y descarta las antiguas para mantenerse sana, aunque, a veces, esta renovación natural de las células se ve alterada y se da más rápido de lo normal cuando la Malassezia crece demasiado deprisa y, cuando esto sucede, las células del cuero cabelludo se agrupan y se hacen visibles como escamas blancas, dando lugar a la caspa”, señala la especialista de Hospital Capilar.

cuidado del cabello

Estos son los tipos de caspa que existen

En relación a los tipos de caspa existentes, es importante diferenciar entre la caspa seca, que en la mayoría de los casos es crónica, aunque suele tener periodos de mayor o menor intensidad, y la caspa grasa, ocasionada por un estado descamativo del cuero cabelludo asociado a la seborrea.

En la primera, caracterizada por la presencia de un cuero cabelludo seco y áspero, se forman finas escamas de color blanco que pueden desprenderse tras el peinado o bien de forma espontánea.

Por su parte, la segunda presenta un aspecto graso y brillante, con unas escamas amarillentas más gruesas y grandes. Esto causa el taponamiento de los folículos pilosebáceos y el cabello y generando, además, picor e inflamación.

Causas y consecuencias de la aparición de caspa en nuestro cabello

“Las causas de la caspa seca vienen asociadas a problemas de origen nervioso como el estrés o la ansiedad, así como factores hormonales, falta de vitamina A o falta de hidratación al no beber suficiente agua, mientras que, la caspa grasa, se caracteriza también por problemas de origen nervioso- emocional, por alteraciones inmunológicas y por desórdenes alimenticios».

«Sin embargo, ambos tipos de caspa pueden aparecer por una mala rutina de higiene diaria, al utilizar champús inapropiados o fijadores y geles que puedan obstruir aún más los folículos, no aclarando el cabello o lavándolo con agua excesivamente caliente», recalca la doctora Amaro.

aclarar el pelo para prevenir la caspaPor otro lado, cabe destacar que la caspa no provoca por sí misma la caída del cabello, aunque sí existe una relación directa entre la seborrea y la alopecia, debido a que el exceso de grasa impide que el pelo se desarrolle correctamente, afectando, por tanto, en su crecimiento.

Asimismo, cuando existe un brote severo de esta afección, aparece un picor y un rascado intenso que, a su vez, podría provocar un daño en el cuero cabelludo y en los folículos pilosos, acelerando su debilitamiento y llevando a una posterior pérdida de pelo.

Cómo eliminar la caspa o prevenir su aparición

Un cuero cabelludo limpio y libre de residuos permite el crecimiento de un cabello fuerte y sano. Por ello, para prevenir la aparición de caspa, los expertos recomiendan la utilización de champús anticaspa que contengan agentes activos, como el piritionato de zinc, que inhiban la proliferación de los microorganismos que la provocan.

También abogan por un lavado frecuente del cabello para reducir, así, la producción de sebo. Además, se deberá mantener, en la medida de lo posible, el estrés a un nivel bajo mediante la práctica de mindfulness o yoga, así como limitar el uso de elementos de calor como los secadores, con el fin de no resecar el cuero cabelludo, o el abuso de productos como lacas o tintes.

consejos evitar la aparición de caspaLa alimentación, por su parte, no es una causa directa de la aparición de esta alteración capilar, aunque llevar una dieta deficitaria en determinados elementos podría agravar la permanencia e intensidad del trastorno.

Así, la especialista subraya que “para mantener una buena salud capilar, se debe reducir el consumo de azúcares por la capacidad inflamatoria que estos tienen; también incluir alimentos ricos en vitaminas del grupo B, como huevos, legumbres y carne, que actúan como antibacterianos y antiinflamatorios. Por otro lado, el Omega 3 es igualmente aconsejable, debido a su capacidad para controlar las irritaciones de la piel, especialmente aquellas presentes en el cuero cabelludo”.

Por último, es importante destacar que la caspa no representará un problema a la hora de realizarse un injerto capilar, siempre y cuando no exista un brote severo de dermatitis en el momento de la intervención y éste se mantenga bajo control de forma posterior, con el fin de no comprometer el éxito del injerto.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.