Inicio Agenda Los Premios Platino, este sábado 22 de abril en Ifema

Los Premios Platino, este sábado 22 de abril en Ifema

421
0
premios platino trofeo

La gala de cine iberoamericano celebra su décimo aniversario con ‘Argentina, 1985’ como favorita, y nueva imagen

Los Premios Platino vuelven a Madrid el 22 de abril de 2023, al Palacio Municipal de Ifema, para celebrar su décima edición y reconocer un año más el talento cinematográfico iberoamericano. Este año, llegan con novedades, como un cambio de imagen, diseño y logo.

Además del premio de honor, se otorgan 23 galardones a las producciones de los 23 países de habla hispana, con ‘Argentina, 1985’ como favorita con 14 nominaciones.

premios platino cartelNueva imagen de los Premios Platino

Los Premios Platino presentan en esta edición nueva imagen con motivo de su décimo aniversario, tanto en su cartel como en su logo, con especial atención en el propio trofeo. El nuevo enfoque supone un homenaje a la mujer en el cine, combinando la imagen original y artesanal de los premios con una reinterpretación que sirve de adaptación a los nuevos entornos.

El cartel muestra el trofeo, diseñado por Javier Mariscal bajo el nombre de ‘la mujer latinoamericana que mira el mundo’, con un punto de vista más personal, cercano y realista de la propia estatuilla. El objetivo es humanizar el trofeo para reproducir la imagen de la persona que recibe el galardón.

También cambia el logotipo, con una forma que sintetiza y ordena los elementos formales con una estructura de los espacios más optimizada. La novedad más importante está en la eliminación de la palabra «premios» para mantener únicamente «Platino».

premios platino gala

‘Argentina, 1985’, ‘As Bestas’ y ‘Cinco Lobitos’, las favoritas en los Premios Platino 2023

La película con más opciones en los Premios Platino es ‘Argentina, 1985’. El largometraje dirigido por Santiago Mitre acumula 14 nominaciones, convirtiéndose en una de las favoritas. La producción acaba de ganar el Goya a Mejor Película Iberoamericana y el Globo de Oro a Mejor Película de habla no inglesa.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

La siguiente película en la lista de las favoritas es la española ‘As Bestas’, con 7 nominaciones y estrella de los Goya de este año. La producción de Rodrigo Sorogoyen opta al galardón de Mejor Película Iberoamericana junto a otras 19, entre las que se incluye su principal competidora: ‘Alcarrás’, de Carla Simón. También puede alzarse con el premio en las categorías de Mejor Director, Mejor Interpretación Masculina de Reparto (por Luis Zahera), Mejor Guion, Mejor Dirección de Montaje y Mejor Dirección de Sonido.

premios platino argentina 1985
Fotograma de ‘Argentina, 1985’.

Por otro lado, ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, está nominada en 6 categorías. La película, también española, aspira a conseguir el premio en las categorías de Mejor Ópera Prima de Ficción, Premio al Cine y Educación en Valores, Mejor Interpretación Femenina (por Laia Costa), Mejor Interpretación Femenina de Reparto (por Susi Sánchez) y Mejor Música Original.

‘Alcarrás’ es la siguiente con más opciones en los Premios Platino, presente en cinco categorías. En total, hay hasta 161 películas y series nominadas de 21 países en las diferentes categorías. Estas producciones han sido elegidas entre un total de 1.000 participantes en la fase previa de las nominaciones finales.

premios platino as bestas

¿Quiénes son los presentadores de los X Premios Platino?

Los presentadores de la gala de los Premios Platino son este año tres artistas de distintos países: Paz Vega, Carolina Gaitán y Omar Chaparro.

La primera es una reconocidísima actriz española, que ha trabajado en series tanto en Europa como en América, convirtiéndose en figura también del cine iberoamericano. Por su parte, la colombiana Carolina Gaitán es una gran representante de la industria, tanto por sus interpretaciones, como por su doblajes y sus apariciones en varios programas de televisión.

Finalmente, el actor mexicano Omar Chaparro, que iba a ser el conductor de la edición de 2020 pero finalmente no se pudo celebrar debido a la pandemia, puede quitarse ahora la espina. Es uno de los actores latinos más presentes en Hollywood, habiendo protagonizado numerosas películas internacionales.

La gala de los Premios Platino será retransmitida por televisiones de toda Iberoamérica, con un total de 21 cadenas en 20 países diferentes. La mayoría de ellas, emitiendo en directo, mientras que en España, puede seguirse a través de RTVE.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.