Premios cultura CAM 2017 (foto efe y CAM)

Isabel Coixet y Joan Manuel Serrat, Premios de Cultura

La Comunidad de Madrid otorga 12 premios en reconocimiento a artistas de diversas artes

Grandes artistas y creadores han sido reconocidos con los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid por su labor, vinculada de uno u otro modo a la región. Se han repartido en 12 categorías: teatro, danza, gastronomía, moda, literatura, tauromaquia, música popular, música clásica, artes plásticas, fotografía y patrimonio histórico. La cineasta Isabel Coixet o el cantante Joan Manuel Serrat son algunos de los galardonados.

Isabel Coixet Premio Cultura 2017Estos premios y distinciones tienen como objetivo fomentar la cultura y reconocer la trayectoria profesional y artística en los diferentes sectores del mundo de las artes. Cada uno de los galardonados recibe una dotación de 18.000 euros.

Isabel Coixet, Joan Manuel Serrat y Sybilla

  • Isabel Coixet (Cine): directora de cine española que debutó en 1988 como guionista y directora con ‘Demasiado viejo para morir joven’, siendo candidata para los Premios Goya.  Ha dirigido películas en inglés como ‘Cosas que nunca te dije’. Pero el éxito internacional se lo concedió el drama ‘Mi vida sin mí’ en 2003. Con su última película, ‘La librería’, ha obtenido un Goya en la categoría a la Mejor Dirección y al Mejor guion adaptado.
  • Joan Manuel Serrat (Música popular): iniciador y propulsor de la ‘Nova Cançó’ catalana, una generación de cantautores contestatarios que reivindicaron el uso del catalán durante la dictadura y que estaban inspirados por la nueva ‘chanson’ francesa. Serrat pronto empieza a cantar también en castellano alcanzando éxitos con álbumes como ‘Mediterráneo’ (1971).
  • Sybilla (Moda): Sybilla Sorondo nació en Nueva York, pero pronto se trasladó a Madrid, siendo en la actualidad una de las diseñadoras más importantes de la industria nacional de la moda. Con solo 17 años viajó a París, donde se formaría en el taller de costura con Yves Saint Laurent. Ha diseñado para Louis Vuitton y desfilado en grandes pasarelas como la de Milán o París.

Joan Manuel Serrat

Fernando Marías, Susi Sánchez y Laura Morera

  • Fernando Marías (Literatura): escritor y guionista de cine y televisión con una extensa producción literaria. Algunas de sus obras más destacadas son ‘La luz prodigiosa’ (1991. Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro), ‘Páginas ocultas de la historia’ (Destino, 1995) o ‘La isla del padre’ (Seix Barral, 2015. Premio Biblioteca Breve).
  • Susi Sánchez (Teatro): es una actriz española que ha trabajado en diversas producciones tanto de teatro como de cine y televisión. Ha sido reconocida por sus papeles en películas como ‘Juana la loca’, de Vicente Aranda, en obras teatrales como ‘Cara de plata’, o en series de televisión ‘Hospital Central’ o  ‘Cuéntame cómo pasó’.
  • Laura Morera (Danza): Tras formarse 11 años (en 1977) en el Royal Ballet School en Reino Unido se incorpora en 1995 en esta prestigiosa compañía de ballet. En el año 2007 es ascendida a la categoría de Bailarina Principal, puesto que desempeña en la actualidad. Ha trabajado con numerosos coreógrafos, muchos de los cuales han creado papeles para ser interpretados en concreto por ella.

La Ritirata, Elena Alonso y Miguel Trillo

Miguel Trillo, premio cultura 2017

  • La Ritirata (Música clásica): Fue dirigida y fundada por Josetxu Obregón, violonchelista y profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid.  En sus 10 años de recorrido, han actuado en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América y Asia.
  • Elena Alonso (Artes plásticas): licenciada en Bellas Artes, realizó en Madrid el Máster en Arte, Creación e Investigación (UCM, 2010). Su trabajo se basa en dibujos, relacionándolos con otras disciplinas como la artesanía y dando un enfoque centrado en las problemáticas vinculadas con la afectividad con el entorno. Consiguió el Premio Comunidad de Madrid- ARCO de 2018, compartido con otros tres artistas.
  • Miguel Trillo (Fotografía): licenciado en Imagen y Lingüística Hispánica, desde los años 70 ha fotografiado a los jóvenes en espacios musicales como conciertos de rock. En los 80 capta a los personajes de la movida madrileña que no eran famosos. El Museo Reina Sofía incluye desde 2011 sus fanzines y fotos de principios de los 80.

Abraham García, Emilio Tuñón y ‘Morante de la Puebla’

  • Abraham García (Gastronomía): chef del restaurante Viridina de Madrid y uno de los pioneros en realizar la cocina de fusión en España. Con 13 años se muda a la capital, donde trabajaría tanto en hoteles como restaurantes como fregaplatos. Su cocina se caracteriza por la mezcla de ingredientes y técnicas culinarias basada en diversas culturas.
  • Emilio Tuñón (Patrimonio históric0): arquitecto y catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM. Galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014 del Ministerio de Cultura.
  • ‘Morante de la Puebla’ (Tauromaquia): José Antonio Morante Camacho es un torero sevillano que debutó en 1995 en Madrid como novillero. Obtuvo un año después el galardón ‘Zapato de Oro’, destinado a jóvenes promesas de los novilleros. Se ha retirado en varias ocasiones, la última en 2017.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.