Inicio Madrid Prácticas con fuego real para los nuevos aspirantes madrileños a bomberos

Prácticas con fuego real para los nuevos aspirantes madrileños a bomberos

435
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/04/bomberospracticasreales.jpg» title=»Prácticas bomberos»]

Prácticas bomberos

[/lightbox]

  • Los 61 futuros bomberos se enfrentan a pruebas en el polígono de fuego de Brunete, durante dos semanas.

  • Las situaciones intentan ser lo más cercanas posible a la realidad, con fuego real, temperaturas extremas…

  • Se les prepara para un rescate en diferentes tipos de viviendas, buscando supervivientes en la oscuridad.

[dropcaps]S[/dropcaps]ituaciones con fuego real, temperaturas extremas y todos los riesgos que entrañan los casos a los que se van a enfrentar, es lo que los aspirantes a bomberos de la Comunidad de Madrid están viviendo durante dos semanas, para entrar a formar parte del cuerpo de emergencias. Las pruebas para ingresar en el Cuerpo de Bomberos recrean situaciones similares a las que se van a encontrar cuando ejerzan su profesión.

Los 61 aspirantes a bomberos, divididos en tres grupos, se someten a ejercicios prácticos donde se recrean situaciones reales de emergencia. Son tres pruebas a las que se tienen que enfrentar: una situación de fuego real en una vivienda de varios pisos, otra en un edificio industrial, y la última en una zona de sótanos, en un entorno con temperaturas cercanas a los 1.000 grados.

Por otro lado, los futuros bomberos aprenden a comportarse frente a problemas a los que tendrán que hacer frente, como la búsqueda a oscuras de posibles víctimas afectadas por el fuego, orientándose en lugares de escasa visibilidad o cubiertos por humo, y encontrar la salida de esos sitios sin ayuda externa.

La realización óptima de todas las pruebas requiere de la utilización de equipos autónomos de respiración, con los que los aspirantes deben controlar la cantidad de aire que necesitan, en función de las zonas de humo en las que se introduzcan y del aire respirable que queda disponible en sus bombonas.

1048 horas lectivas

El curso que deben superar los futuros bomberos conlleva la finalización de las 1.048 horas lectivas, 968 de formación teórico práctica y 80 de trabajos y prácticas que se desarrollan en los parques del Cuerpo de bomberos, además de aprobar las 35 asignaturas que se incluyen en el plan de estudios del curso. Esta materia teórica les enseña sobre intervenciones que podrían tener que realizar, como accidentes de tráfico, rescate acuático y de altura, apeos y apuntalamientos o manejo de mercancías peligrosas.

Una vez superadas todas las pruebas, los 61 aspirantes accederán a los parques de la Comunidad de Madrid el próximo mes de junio, entre ellos, el nuevo de Valdemoro, que empezará a funcionar con estos nuevos bomberos.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.