Inicio Consumo y Economía ¿Cómo saber si tengo la potencia eléctrica adecuada para mi vivienda?

¿Cómo saber si tengo la potencia eléctrica adecuada para mi vivienda?

1875
0
potencia eléctrica
Recibe nuestro boletín de noticias

Adecuar la potencia eléctrica contratada en la vivienda al uso que hacemos de ella nos ayudará a ahorrar

Pagar menos en el recibo de energía es algo que deseamos en todas las viviendas, pero no siempre sabemos cómo hacerlo. Uno de los elementos fundamentales que hay que tener en cuenta para conseguirlo es conocer la potencia correcta necesaria para nuestra casa, ni más ni menos.

La base principal es que, a más potencia contratada, más abonarás a fin de mes. Por eso, es preciso acertar con la tarifa exacta para ahorrar y a la vez prevenir que salten los plomos cada dos por tres. Sigue leyendo y  te contamos cómo hacerlo.

potencia de luz contratada¿Qué es la potencia eléctrica?

Para escribir sobre qué es la potencia primero tenemos que empezar por la parte técnica:

  • Potencia: suma de energía generada o consumida por unidad de tiempo.
  • Energía: capacidad para llevar a cabo un trabajo. Se determina en julios (Símb. E).

El vínculo entre la energía y la potencia se traduce en que la potencia es la rapidez a la que se consume la energía.

La potencia contratada determina el número de aparatos eléctricos que podemos conectar de forma simultánea a la red de una casa o local sin que salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP). Se cuenta en kilovatios (kW) y afecta directamente al precio que hemos de pagar a nuestra comercializadora en concepto de potencia facturada, renombrado como término fijo. Así viene reflejado en tu recibo al lado del precio en euros de cada kW.

Fórmula potencia eléctrica

Número de kW contratados x precio del kW x días del periodo facturado

En el recibo de luz se abonarán dos conceptos distintos, la parte variante que es el consumo de electricidad efectuado, y la fija o potencia eléctrica contratada. La potencia es lo que tienes que abonar cada mes, uses o no la electricidad.

Es fundamental tenerla presente , ya que ella modifica el consumo energético de tu hogar. Para saber si la que tienes contratada es la correcta para tu vivienda lo mejor es hacer un análisis de la que verdaderamente precisas.

electrodomésticos potencia eléctrica contratadaDatos necesarios para calcular la potencia

Para contratar la potencia eléctrica que precisa cada hogar y no tener sustos en las facturas de final de mes, el consumidor debe tener presente una serie de fundamentos básicos:

  • Cantidad de electrodomésticos que tiene la casa y cuántos de ellos tiene planeado encender al mismo tiempo.
  • Número de personas que viven en la casa.
  • Metros que tiene el inmueble.
  • Saber si nuestra instalación eléctrica es monofásica o trifásica, porque de ello depende la potencia eléctrica que podamos contratar.
La potencia contratada siempre ha de estar por debajo de la potencia máxima permitida, reflejada en el Boletín Eléctrico. Si en algún momento, el cliente precisara contratar una potencia superior a esta, tendrá que pedir un nuevo boletín y llevar a cabo los cambios necesarios en la instalación.

Métodos para calcular la potencia eléctrica

El razonamiento para escoger tu potencia es fácil: tienes que calcular el máximo de kW que vas a reclamar a tu red conjuntamente. Tienes que anticiparte a lo que puede pasar y pensar en esas circunstancias en las que vas a precisar poner tus electrodomésticos al máximo. ¿En qué momentos activas un mayor número de ellos al mismo tiempo?

Existen diversas vías para calcular el suministro:

  • Si crees que tu potencia no es la correcta, pide asesoramiento técnico a un instalador experto cualificado. Compara el historial de tu vivienda y evaluará todas los requisitos al detalle.
  • Usa las calculadoras de potencia que ofrecen las compañías eléctricas y así también puedes obtener la potencia que más favorezca a tu casa.
  • Haz tú mismo un cálculo de los kilovatios (kW) manualmente. Es un procedimiento amplio y no exacto que necesita del clásico ensayo error para comprobar a partir de cuánto consumo saltan los plomos y de esa forma obtener un acercamiento de lo que tenemos contratado y lo que en realidad necesitamos.

potencia eléctrica electrodomésticos lavavajillasHay cuestiones de las que podrás prescindir y algunas de las que no, por ejemplo,  poner la lavadora un poco más tarde y no todo simultáneamente. Por el contrario, en los meses de verano con días de mucho calor, necesitarás poner varios aparatos de aire acondicionado a la vez, mientras que el horno está encendido con la comida.

Haz tus estimaciones. Tu finalidad es saber la cifra de kW más elevada que vas a reclamar a tu montaje de electricidad. Cuando lo consigas, ya sabrás cuánta potencia contratar.

No olvides que  si la excedes, saltarán los plomos.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.