Inicio Consumo y Economía Posible fraude en correos electrónicos en nombre de la Agencia Tributaria

Posible fraude en correos electrónicos en nombre de la Agencia Tributaria

406
0

 

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/04/2015-04-11-Aeat.jpg»]Atención a posibles intentos de fraude en relación a la declaración de la renta.[/lightbox]

 

  • Tanto la Policía Nacional como la Agencia Tributaria advierten sobre posibles correos electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad de la AEAT.
  • Haciéndose pasar por la Agencia Tributaria, los presuntos estafadores solicitan datos confidenciales.
  • Ante cualquier comunicación sospechosa, la AEAT pide que se ponga en su conocimiento.

[dropcaps]C[/dropcaps]omo todos los años al inicio de la campaña de la declaración de la renta, vuelve a reproducirse un posible intento de estafa, a través de un phising de la Agencia Tributaria. Es decir, alguien se hace pasar por la AEAT y envía correos electrónicos con el asunto ‘Mensajes de devolución de impuestos’, con un enlace a una página donde solicitan los datos con la excusa de devolver al destinatario cierta cantidad de dinero.

La Policía advierte sobre este fraude y pide precaución a todos los ciudadanos. El formulario en cuestión solicita todos los datos del destinatario: nombre, NIF, número de tarjeta, fecha de caducidad, código pin y fecha de nacimiento. El consejo que se lanza desde el cuerpo es no facilitar nunca datos personales, sobre todo el pin de la tarjeta. Ninguna entidad bancaria ni organismo oficial solicita datos de este tipo a través de email o formulario.

Ponerlo en conocimiento de la AEAT
La Agencia Tributaria, desde su página web, también recuerda que la mejor medida ante esta situación es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas y solicita que los que reciban alguna, lo pongan inmediatamente en conocimiento de la AEAT, a través del Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347) donde verificarán su autenticidad.

Los dominios reales de la Agencia Tributaria son: www.aeat.es, www.agenciatributaria.es y www.agenciatributaria.com. El acceso a la Sede Electrónica debe hacerse a través de los dominios: www.agenciatributaria.gob.es, www1.agenciatributaria.gob.es, www2.agenciatributaria.gob.es, www1.aeat.es, www2.aeat.es, www3.aeat.es, www4.aeat.es, www5.aeat.es y aeat.es.

Cuando se realiza la declaración de la renta, nunca se va a solicitar al usuario por correo electrónico información confidencial, nunca se van a pagar devoluciones con cargo a tarjetas de crédito y nunca se va a cobrar por los servicios que presta la AEAT. Cualquier comunicación sobre devolución de impuestos que no se ajuste a este procedimiento será probablemente fraude.

La petición de datos confidenciales es lo más frecuente en los fraudes conocidos como phising. Consiste en suplantar la identidad de una persona o empresa de confianza y conocida por el destinatario y contactarle por correo electrónico o mensajería instantánea, con el objetivo de ‘pescar’ (phising) algún dato confidencial, como una contraseña o información bancaria privada. Para pasar desapercibidos, los phishers manipulan el diseño de la empresa en cuestión para que parezca real y utilizan enlaces que parecen a simple vista la ruta legítima de la organización por la que se hace pasar.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.