Inicio Distritos de Madrid Retiro El polideportivo Daoiz y Velarde acogerá temporalmente a refugiados ucranianos

El polideportivo Daoiz y Velarde acogerá temporalmente a refugiados ucranianos

128
0
polideportivo daoiz y velarde

Mientras dure la cesión para la acogida de refugiados ucranianos, el centro Daoiz y Velarde permanecerá cerrado al público

El polideportivo Daoiz y Velarde, del distrito de Retiro (Av. de la Ciudad de Barcelona, 162), se va a ceder temporalmente a Cruz Roja para la acogida de refugiados ucranianos en Madrid. El objetivo es recibir y acoger transitoriamente a los refugiados que lleguen a la capital desde la estación de Atocha.

El Centro Deportivo Municipal Daoiz y Velarde cuenta con una capacidad para 240 personas. Tiene una superficie de 1.700 metros cuadrados, en los que se instalarán los servicios necesarios para llevar a cabo una atención temporal.

Mientras dure la cesión, el centro permanecerá cerrado al público, por lo que la Junta e Distrito trabajará para reprogramar las diferentes actividades.

Acogida refugiados de Ucrania en Madrid

Acogida de los refugiados ucranianos en el polideportivo de Madrid, por petición del Gobierno

Con esta medida, el Ayuntamiento atiende la petición de colaboración que hizo el Gobierno al Consistorio, en la que solicitaba espacio provisional para desarrollar una atención de tránsito a los viajeros procedentes de Ucrania.

Así, el Ayuntamiento de Madrid cede este espacio para prestar un lugar de descanso a los viajeros procedentes de Ucrania. Se ha elegido por su proximidad a la estación de Atocha, según ha explicado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.

La colaboración consiste en la cesión del espacio durante dos meses prorrogables, por parte de la Junta Municipal del Distrito de Retiro. Cruz Roja se hará cargo de la instalación y gestión.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Escuela deportiva San Blas conflicto ucrania

De momento, se están aplicando trabajos de acondicionamiento tras la cesión.

Ayudas a refugiados ucranianos

La cesión del polideportivo para la acogida de refugiados ucranianos en Madrid es una de las tantas medidas que se toman diariamente en la región para ayudar a los afectados por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Entre otras novedades, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado además que establecerá un corredor de transporte entre el Centro de  Refugiados de Pozuelo de Alarcón y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

Así, una vez obtenida su protección temporal, los refugiados pueden efectuar con una sola gestión todos sus trámites y necesidades asistenciales con la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, desde el pasado viernes se ha habilitado un teléfono exclusivo y gratuito para los refugiados (900 822 833), con servicio en idioma ucraniano. Hasta el momento, el  número de llamadas atendidas supera las 775.

A este recurso hay que añadir la página web comunidad.madrid/ucrania, que  informa sobre el Plan de Integración. También contiene información relativa sobre las gestiones que se deben efectuar para acceder a servicios como sanidad, educación, familia, vivienda, transportes, emergencias o empleo.

donaciones Ucrania
Foto: El Mirador de Madrid

En el ámbito sanitario la Comunidad ha atendido a 1.343 refugiados, en unidades del SUMMA112, centros hospitalarios y de Atención Primaria. En cuanto a los menores de edad, ya son 618 los alumnos ucranianos escolarizados en centros educativos madrileños.

Actualmente se han cubierto 284 plazas en los albergues regionales de San Lorenzo de El Escorial, Los Batanes y Cercedilla. Al estar ya prácticamente cubiertos estos recursos, se activarán 170 plazas más en los municipios de Colmenar Viejo y Alcalá de Henares.

Por último, en el hospital Isabel Zendal se encuentra centralizado todo el servicio logístico que tramita las llegadas y envíos de ayuda humanitaria al pueblo ucraniano por parte de la sociedad madrileña. Hasta la fecha han partido hacia la zona en conflicto 55 camiones con un total de 390.000 kilos de suministros.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.