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La trabajadora de la EMT de Fuenlabrada fue suspendida cuatro días de empleo y sueldo.
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La empresa justificó su decisión en base a una desobediencia reiterada.
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El PP local ha denunciado las condiciones de las conductoras y critica duramente la actuación del Ayuntamiento.
El caso de una trabajadora expedientada por la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada (EMTF) ha generado esta semana una gran controversia en torno a las condiciones laborales de las conductoras de autobús de la localidad madrileña. Se ha hablado de una obligación de orinar en los aseos de los bares, de situaciones ‘desagradables’… Y, de fondo, un Acuerdo plenario incumplido desde hace tres años.
Todo comenzó el pasado mes de diciembre, cuando la empleada en cuestión se desvió de su ruta para acudir a los aseos de las cocheras de la empresa al no encontrar a esa hora (eran las 7:35 de la mañana) ningún establecimiento abierto en los alrededores de su cabecera de línea. Días más tarde, se inició contra ella un procedimiento disciplinario por contravenir las instrucciones de sus superiores, que le habían prohibido expresamente abandonar la ruta. Finalmente, se le sancionó con cuatro días sin empleo y sueldo.
En el texto que recibió la afectada, la dirección de la EMTF argumentaba que su comportamiento tuvo una «repercusión evidente en el servicio» porque provocó «un retraso en su salida de cabecera de doce minutos«, causando un «perjuicio para los usuarios y para la empresa». Además, el escrito subraya que hacía menos de un mes se había archivado un expediente por hechos similares protagonizados por la misma mujer, lo que a juicio de la empresa de transportes denota una «clara indisciplina» y una «actitud rebelde».
Los conductores se ven obligados a utilizar los aseos de bares cercanos
Hace unos días, la conductora remitió el documento de la sanción al Grupo Municipal Popular de Fuenlabrada. No era la primera vez que intentaba poner su caso en manos de los políticos para llegar a una solución, pues ya había solicitado el amparo de la concejala de Igualdad, la socialista Silvia Buabent, obteniendo una «callada por respuesta».
La problemática parte de que en el Pleno de febrero de 2013 se aprobó «por unanimidad» una Moción sobre la instalación de sanitarios en las cabeceras de las líneas urbanas de Fuenlabrada para uso exclusivo de los conductores y conductoras de la EMT local.
A día de hoy, dicha resolución no ha sido cumplida y los trabajadores se ven obligados a utilizar los aseos de bares cercanos, con los que existía hasta la fecha un acuerdo tácito. En el caso de las mujeres, esta circunstancia conduce en ocasiones a situaciones que se han calificado como ‘desagradables’. Algunas de ellas optan por llevarse cuñas de casa.
Reacciones políticas
Los populares llevaron el asunto al Pleno celebrado el día 3 y el pasado lunes ofrecieron una rueda de prensa en la que su portavoz, Sergio López, se mostró en absoluto desacuerdo con la actuación de la EMTF, censuró el «trato denigrante» que el Ayuntamiento dispensó a la empleada y denunció la falta de condiciones adecuadas para que las conductoras orinen y se cambien cuando tengan el período.
El mismo lunes por la tarde, el concejal de Empresas Públicas, Isidoro Ortega, anunció que se había reafirmado el acuerdo con los establecimientos situados en las cabeceras y que a los propietarios se les compensaría «por el servicio prestado a los conductores».
En declaraciones realizadas a este periódico, el portavoz popular calificó la medida como «insuficiente» porque «no soluciona el problema cuando los bares están cerrados». Además, aseguró que su Grupo seguirá exigiendo la «única salida posible»: que «de manera inmediata» se resarza a la afectada y se garantice a las conductoras unas «condiciones de higiene dignas». Reiteró que: «Es vergonzoso que en una localidad como Fuenlabrada unas mujeres tengan que acudir a su trabajo con cuñas para poder orinar».
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