Inicio Madrid hoy Deportes Regresa ‘#Poderosas’, el programa para el fomento del deporte femenino juvenil

Regresa ‘#Poderosas’, el programa para el fomento del deporte femenino juvenil

356
0
Poderosas Madrid
Foto: El Mirador de Madrid

 Tiene también como objetivo evitar el abandono de la actividad física entre los jóvenes en general

Arranca la cuarta edición del programa ‘Chicas, el deporte nos hace poderosas (#Poderosas)’ en Madrid. La iniciativa pretende fomentar el deporte entre las mujeres de 12 y 24 años, así como evitar el abandono de la actividad física entre los jóvenes en general. Para ello, se han programado varias charlas y actividades orientadas a cumplir con este cometido, que llegan de la mano de mujeres atletas profesionales. 

Es el caso de Adiaratou Iglesias, campeona paralímpica de velocidad; Belén Toimil, campeona de España en lanzamiento de peso; Marta Pérez, campeona de España de 3.000; Una Stancew, campeona de España en salto de altura; Ana Carrasco, campeona de España de pértiga; Eva Rico, especialista en marcha; y Celia Antón, campeona de España de campo a través.

Poderosas Madrid
Foto: Ana Carrasco explica el salto de pértiga en la primera jornada de ‘#Poderosas’. El Mirador de Madrid

Todas ellas han sido las encargadas de dar la primera clase magistral del programa como parte de la presentación de su cuarta edición. Durante la misma, ha ofrecido una charla acerca de sus inicios y sobre cómo compaginar los estudios con el deporte. Asimismo, se ha abordado la importancia de no abandonar nunca el deporte, debido a la mejora que brinda a la salud tanto física como mental. 

«En segundo de bachillerato me costó mucho compaginarlo, pero no es imposible. Creo que el abandono forma parte de la vida, pero lo importante cuando estás a punto de tirar la toalla, es recapitular y pensar por qué he empezado esto. Siempre me motiva eso cuando paso semanas malas de entrenamiento o competiciones en las que no me he encontrado bien. Nunca hay que perder el foco de tus inicios y lo que significa para ti«, ha asegurado Eva Rico al respecto. 

Tras la charla, se ha procedido a dar una clase práctica a todos los alumnos asistentes sobre cada una de las disciplinas en las que las profesionales están especializadas.

‘Poderosas’ en Madrid aborda la falta de referentes femeninos en el deporte

«Las chicas entre los 12 y 24 años dejan de hacer deporte, y una de las razones es porque no tienen referentes. Otros de los motivos es que la gente les dice que no saben hacerlo. La idea es que no dejéis nunca de hacer deporte a lo largo de vuestra vida«. Estas han sido las palabras con las que la concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, se ha dirigido a los primeros estudiantes participantes del programa ‘#Poderosas’. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
Poderosas Madrid
Foto: Sofía Miranda pregunta a los participantes de ‘#Poderosas’. El Mirador de Madrid

Lo cierto es que, por lo general, en el mundo del deporte se ven menos mujeres que hombres, sobre todo, en esas edades. Tal es así, más de la mitad de los jóvenes inscritos (entre 12 y 18 años) en clases cerradas en los Centros Deportivos Municipales son chicos, mientras que el 45,6% son chicas. En cualquier caso, esta cifra ha aumentado con respecto a 2019, cuando las jóvenes tan solo representaban el 41,5%. 

Lo mismo sucede con la participación en los Juegos Deportivos Municipales, donde la presencia femenina aún es baja en las categorías de edades más jóvenes, pero ha aumentado en los últimos tres años. En concreto, ha pasado de 62.795 participantes a 74.418, es decir, se han apuntado unas 11.623 chicas más. Esto supone un incremento del 18,5%. En especial, ha subido en la categoría juvenil (de 16 a 18 años), que ha pasado de un 34% en 2019 a un 41,5% en esta temporada. 

Poderosas Madrid
Foto: Belén Toimil explica el lanzamiento de peso en la primera jornada de ‘#Poderosas’. El Mirador de Madrid

«No todos tenemos por qué encajar en el mismo deporte. Yo no había encajado en nada hasta que encontré el lanzamiento de peso. Hay muchos deportes y muchas disciplinas que se pueden adaptar a nosotros«, ha concluido Belén Toimil. 

El programa ‘Chicas, el deporte nos hace poderosas’ nació en Madrid en 2019 y ya ha reunido a más de 2.700 alumnos y alumnas de centros educativos madrileños en unos 46 cursillos intensivos. Solo en la edición de 2022, se realizaron 21 cursillos en los que participaron más de 1.600 jóvenes. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.