Inicio Madrid hoy Cultura Plazas y monumentos de Madrid, una alternativa para conocer gratis

Plazas y monumentos de Madrid, una alternativa para conocer gratis

1925
0
madrid gran vía

Un paseo por la Gran Vía, la Puerta del Sol o la Plaza Mayor para descubrir los encantos de la capital

Madrid es una ciudad maravillosa, la capital que vale la pena visitar más de una vez y que recibe a más de 7 millones de turistas internacionales cada año. Es la puerta de Europa para muchos extranjeros que vienen desde el continente americano y recibe de sus visitantes cerca de 7 mil millones de euros anuales, en comparación con los 2.6 millones que recauda de los residentes.

Esto se debe a que Madrid no solo es una ciudad llena de historia y cultura, encarnadas en sus palacios y museos. Sino que también se puede disfrutar de ella recorriendo sus hermosas calles, plazas y visitando esculturas. Este tipo de planes no tienen ningún precio adicional, pero sí encierran la esencia de la ciudad.

La Gran Vía

Es la calle principal y además centro de comercio. Es icónica por su antigüedad y la imponencia de sus edificios. Construida a principios del siglo XX, aloja no solamente grandes centros comerciales, sino que también es conocida como el Brodway madrileño.

Según Hotel Group, se ha convertido en la calle de los musicales por excelencia en España, porque allí se encuentran teatros como el Lope Vega, Capitol o Rialto. Es común encontrar obras de teatro y musicales de la talla de ‘El Rey León’, ‘Billy Elliot’ o ‘El Guardaespaldas’ en español. En estos días además se está llevando a cabo la ampliación de la Gran Vía, que se espera esté terminada para finales de año.

La Puerta del Sol

Es una de las plazas más representativas de Madrid. Desde mediados de siglo se conoce como el ‘kilómetro cero’ de las carreteras radiales. Y allí se reúnen millones de españoles a celebrar el Año Nuevo. El edificio más antiguo es la Casa de Correos, construida en el siglo XVIII.

De ella se destaca la torre del reloj, que en 2016 cumplió 150 años acompañando a los madrileños y que es el protagonista en la Nochevieja. Adicionalmente, en esta plaza también está ubicado, desde 1967, el monumento del Oso y el Madroño, del escultor Antonio Navarro Santafé. La estatua de piedra y bronce pesa 20 toneladas, mide 4 metros y simboliza las armas heráldicas de la Villa.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Esculturas representativas

Por toda la ciudad podemos encontrar decenas de estatuas y monumentos, que además de ser espectaculares, tienen un significado muchas veces desconocido. Algunas de las más sorprendentes son ‘La mujer con espejo’ del colombiano Fernando Botero. Ubicada entre la Plaza de Colón y la calle Génova, fue un regalo que hizo el artista a la ciudad tras su exposición en 1994.

‘El barrendero’ de la Plaza de Jacinto Benavente representa a Jesús Moreno, que ejercía esa profesión en 2001. Es un reconocimiento a esa labor, que mantiene limpia la ciudad.

‘La rana de la Fortuna’, ubicada entre la Plaza Colón y la Biblioteca Nacional, imponente obra de Eladio Mora, simboliza la buena suerte. El monumento de 3,5 metros, tiene grabados 34 símbolos de la suerte en la panza, desde números de la suerte hasta un trébol de 4 hojas o un búho, entre otros. Este animal, por ejemplo, es un amuleto mundial. Según Betway, en Dijon (Francia), una estatua suya es conocida por dar suerte a quienes la frotan con la mano izquierda.

Finalmente, otra espectacular estatua es la famosa ‘Abuela rockera’, que representa a Ángeles Rodríguez Hidalgo, una mujer de edad conocida en la década de los 80 por ser aficionada al rock. Incluso tuvo su propia columna en la revista ‘Heavy Rock’. Yorokubo hace un recorrido por la vida de esta abuela que murió en 1996 y cuya figura fue realizada por su gran amigo Mario Scasso.

Parque del Retiro

Famoso por el Palacio de Cristal y el estanque, es uno de los lugares más acogedores durante la primavera y el verano. Alejado del caos de la ciudad, se puede disfrutar de una tarde tranquila, un paseo en bote o una caminata. El jardín, además, es popular por la riqueza arquitectónica y paisajista emblema de los siglos XVII a XXI.

Se construyó en 1630, tiene alrededor de 118 hectáreas que alojan más 167 especies y 19ooo árboles, uno de los cuales causó un trágico accidente a principios de este año. Además fue declarado jardín histórico y está protegido como Bien de Interés Cultural.

Plaza Mayor de Madrid

plaza mayor madridLa Plaza Mayor, de 129 por 94 metros, es uno de los destinos imprescindibles en Madrid. Su historia se remonta al siglo XVI y aloja edificios emblemáticos, como el Arco de cuchilleros, la Casa de la panadería y la Estatua de Felipe III. Es ideal para pasar una tarde en una de sus terrazas si el clima es bueno. (Animalmedicalcenterinc) Y en invierno se recomienda visitar el mercado navideño que allí tiene lugar.

Estas son solo algunas de las plazas, calles y estatuas que se pueden visitar en Madrid, pero hay decenas de paisajes que se pueden disfrutar en un paseo casual por la ciudad. Todos ellos tienen un poco del espíritu de la urbe y lo mejor de todo es que observarlos es totalmente gratis.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.