En total, Madrid dispone actualmente de 12.443 plazas para motos distribuidas en 1.104 aparcamotos
La ciudad de Madrid cuenta este año con 336 nuevas plazas de aparcamotos repartidas en 42 ubicaciones de los 21 distritos. En total la capital dispone actualmente de 12.443 plazas para motos en 1.104 lugares de diferentes puntos de la ciudad.
Estos nuevos espacios para el aparcamiento de motos se colocan siempre en bandas de estacionamiento, para liberar las aceras, que se destinan así en exclusiva a viandantes y, sobre todo, a personas con movilidad reducida y mayores.
Las plazas están ubicadas en puntos con gran afluencia y lugares próximos a nodos de transporte. Son resultado de una demanda del colectivo motero de la capital.
Desde el mes de mayo de 2019 hasta la actualidad, se han puesto en funcionamiento 2.685 plazas de aparcamotos. Esto ha supuesto un incremento del 27,5 % de estos espacios reservados.
“Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para facilitar la movilidad peatonal”, ha explicado el delegado del área, Borja Carabante.
¿Cómo son estas plazas de aparcamotos?
Los espacios reservados se han elegido pensando en la mejora de la seguridad vial, ya que están colocados cerca de pasos de peatones. Así se mejora la visibilidad tanto de vehículos como de peatones, se evitan denuncias por mal estacionamiento, y se mejora la peatonalización.
Las características técnicas de los aparcamotos, aunque pueden variar según la zona para que sea aparcamiento en línea o en batería, son: diez metros de longitud con una media de ocho plazas, siempre ubicadas en calzada y cada reserva para coche supone cuatro aparcamientos de moto.
Estas 336 nuevas plazas que se ponen al servicio de los usuarios se enmarcan en la Estrategia de Sostenibilidad Medio Ambiental Madrid360 que nace para reducir las emisiones contaminantes de la capital, transformándola en una ciudad sostenible.
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) busca promover la convivencia de diferentes modos de movilidad en la capital. La moto es una opción importante para la descongestión del tráfico. Representa el 14% de los vehículos que circulan por la ciudad, según el último Informe de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid del año 2020. Con esta medida se da cumplimiento a uno de los compromisos de los Acuerdos de la Villa.